Connect with us

Atletismo

El calor excesivo provocó tres desfallecimientos en la 32 Edición del Cross del Verdeo

En la prueba participaron atletas llegados de toda la provincia y de distintos puntos de Andalucía

El arahalense Jesús Brenes «Motita» quedó segundo detrás de Rubén Álvarez, del club Miguel Ríos, y seguido por Cristóbal Ortigoza, del mismo club

Los atletas guardan un minuto de silencio en memoria de Antonio Jesús García Leal. Foto: A.I.

 

Fran SEGURA

Arahal pudo disfrutar ayer tarde noche de la trigésimo segunda edición del Cross Urbano del Verdeo. Casi mil atletas, cientos de ellos arahelenses, se acercaron a la localidad para participar en esta carrera tan conocida  por los más veteranos en el atletismo. Tras la conclusión de la última categoría, tres corredores tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos.

El máximo puesto fue para Rubén Álvarez, representando al club Miguel Ríos con una marca de 28´ 11´´, siguiéndole el arahalense Jesús Brenes “Motita” con 28´ 34´´ y otro representante del club Miguel Ríos,  Cristóbal Ortigoza con 28´ 38´´. El máximo puesto femenino sería para Almudena Rodríguez con un increíble 33´ 10´´, seguida de las atletas del Ohmio Carmen Valle Atienza (3427»)  y Alicia Villalba con un tiempo de 37’46».

Antes de comenzar la última prueba, se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Antonio Jesús García Leal,  también atleta y participantes habitual en esta prueba.

Tres de los participantes en la última prueba, que tuvo lugar a partir de las 21:30 horas, sufrieron un desfallecimiento. Uno de ellos, Alejandro Solano, responsable de Deportes de esta web, fue incluso trasladado al Hospital de Valme cuando concluía la carrera después de ser atendido por voluntarios de Protección Civil y los sanitarios del 061. Un golpe de calor, cuyas consecuencias no conseguían estabilizar, fue la razón de dicho desfallecimiento. Otro de los participantes, que sufrió las mismas consecuencias debido al calor reinante durante la prueba, también fue trasladado por Protección Civil al Centro de Salud, donde consiguió restablecerse y marcharse a su casa.

Componentes de seguridad de la organización. Foto: A.I.

Parte del público asistente, comentaba la necesidad de que en una prueba de ese tipo hubiera contado, al menos con una ambulancia, ante la peligrosidad de estas recaídas. 6 agentes de la Policía Local, 124 voluntarios de Protección Civil y una pareja de la Guardia Civil, además de voluntarios y trabajadores de la Delegación de Deportes, participaron en la organización de esta edición a la que asisten atletas de toda Andalucía.

Comienzan los pequeños

Eran apenas las siete de la tarde y cada vez más personas de pueblos vecinos y no tan vecinos iban acercándose a a Arahal para la participación en la edición de este año. A eso de las 19.30, los más pequeños darían inicio a la Cross, mientras los mayores esperarían a las 21.30 para comenzar su recorrido.

La categoría que iniciase la jornada sería la “peque”, que incluía a los pequeños de hasta tres años de edad. El pequeño Mario Martín Guillén fue el primero en completar el recorrido, con una marca de 40´´, mientras que Carmen Gil Moreno, del club Ohmio, haría lo mismo en la sección femenina, con 43´´.  Carrera muy disputada por la poca distancia a recorrer, en la que se pudo ver como ya van iniciándose los más peques en este mundillo.

Una vez completado el inicio de esta edición, le seguirían las categorías prebenjamín,  benjamín y alevín conjuntamente, y por último, Infantil y cadete del mismo modo. Ya aquí, las promesas del futuro del atletismo se dieron cita desde muchas partes de Andalucía. El recorrido se extendía por las calles de Arahal donde numeroso público seguía la prueba animando a los participantes. Esta es la tabla con los campeones y marcas de dichas categorías. El Club Ohmio protagonizó un buen papel llegando a conseguir un total de 21 podios en las categorías infefiores (24 con la carrera adulta).

Para ver el resto de clasificaciones, visite este enlace: https://www.ideain.com/agosto2015/20150828arahal.htm

Una vez concluida la categoría cadete, todos los participantes acudieron al IES Europa, donde se realizó la correspondiente entrega de premios. Tras esto, se daría paso al turno de los adultos y  la categoría Junior.

Reina del Verdeo y Damas de Honor y Corte, ayudando a la organización. Foto: A.I.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy