Connect with us

Cultura

El bordador sevillano Grande de León, Premio Victoria por su promoción de la Semana Santa

Publicado

el

AionSur Premios-Victoria-Arahal El bordador sevillano Grande de León, Premio Victoria por su promoción de la Semana Santa Cultura Semana Santa  destacado

El bordador sevillano Grande de León, Premio Victoria por su promoción de la Semana Santa. Asimismo el Premio Victoria a la labor social ha sido para AIMA.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria entregó este fin de semana los VI Premios Victoria. Hay dos galardones principales que definen esta convocatoria. El primero de ellos se ha concedido al bordador y vestidor de imágenes José Antonio Grande de León. El segundo para la Asociación para la Integración de personas con discapacidades de Arahal (AIMA).

El artista sevillano se ha llevado el galardón a quienes destacan por la promoción Musical y de Semana Santa. Para AIMA ha sido el Premio Victoria por su labor social durante las tres últimas décadas.

Ambos galardones se entregarán en la Cuaresma de 2019, durante el transcurso del tradicional concierto de esta Agrupación que se celebra en la iglesia, antiguo convento, de San Roque de Arahal.

AionSur Premio-Victoria-JoséSegura-1024x576 El bordador sevillano Grande de León, Premio Victoria por su promoción de la Semana Santa Cultura Semana Santa  destacado

Premio Música de Leyenda José Segura Median a Francisco Amador Benjumea.

Premio a la trayectoria de un vestidor y bordador

Esta es la sexta edición de unos premios que también recuerda a dos músicos emblemáticos en la historia de la Agrupación. Y son Luis Alfonso Godino y José Segura Medina. Para recordar su memoria en el acto han entregado dos galardones. Este año han correspondido a Juan Ortega Chacón (Premio Maestro Luis Alfonso Godino) y Francisco Amador Benjumea (Premio Músico de Leyenda), respectivamente. La presentación del acto corrió a cargo del fotógrafo de temas cofrade Javier Jesús Jiménez López.

El bordador sevillano Grande de León no es el primer reconocimiento que recibe en los últimos meses Grande de León. En septiembre ya fue el protagonista de un homenaje a sus 25 años de trayectoria profesional que tuvo como sede el Círculo Mercantil e Industrial situado en la calle Sierpes de Sevilla.

AionSur Lacados-blonde-web El bordador sevillano Grande de León, Premio Victoria por su promoción de la Semana Santa Cultura Semana Santa  destacado

Publicidad:

Lacados y Barnizados Blonde: trabajan la carpintería en general y la restauración de muebles. Especialistas en lacados blancos de larga durabilidad.

C/ Pago de Paternilla, Arahal (Sevilla). Tlf: 670 56 61 64

 

Este bordador es, por ejemplo, el responsable de los trabajos de restauración del manto de salida de la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado. Además de los palios de San Esteban o el de Jesús Despojado (realizado). O el último trabajo llevado a cabo en su taller para la Hermandad del Baratillo. Ha bordado el escudo corporativo bordado en oro, plata y matizado con seda para el trono del besamanos de María Santísima de la Caridad.

Además, es uno de los vestidores más demandados de Sevilla y de fuera. Por ejemplo en la capital viste a la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Gracia y Esperanza de San Roque, Dulce Nombre, Piedad y Caridad de la Hermandad del Baratillo, Merced de Pasión, Soledad de San Buenaventura, Virgen del Voto y Virgen de las Aguas del Salvador, Amor de Pino Montano, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios y Virgen de las Nieves.

AionSur Premio-Victoria-laborsocial-1024x575 El bordador sevillano Grande de León, Premio Victoria por su promoción de la Semana Santa Cultura Semana Santa  destacado

Premio Victoria a la labor social concedido a AIMA.

Premio a la labor social de AIMA

El Premio Victoria a la labor social se ha concedido a AIMA. Se trata de una asociación formada por familiares de personas con distintas discapacidades. Llevan 27 años luchando para mantener un espacio en el Centro Cívico atendido por profesionales durante toda la mañana. Realizan actividades de todo tipo, desde manualidades hasta salidas para participar en actividades deportivas y culturales. En la actualidad la asociación cuenta con 31 usuarios.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, desde que instauró estos premios, intenta reconocer la labor cultural y social de profesionales que destacan por cuidar y promocionar la música cofrade y todo lo que se relacionada con ella.

Premios con nombres de músicos

Juan Ortega Chacón (Córdoba, 1948) es profesor de Secundaria y reconocido cofrade en su tierra. Fue pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 1994. Además de Hermano Mayor de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena y María Santísima del Amor. Sus dos grandes aficiones reconocidas es todo lo relacionado con el mundo cofrade y el flamenco. De hecho nació en cuna de artistas de este arte de la talla de Fosforito, fue en Puente Genil donde se celebró el triunfo de este cantaor flamenco del que se considera gran amigo.

[papuskas]

Precisamente esta unión de aficiones, lo ha convertido en uno de los principales expertos en el conocimiento de la “saeta vieja”, sobre todo de la “cuartelera” de su pueblo. Ha dado numerosas conferencias y participado en tertulias de distintos medios de comunicación. Conferencias que ha versado sobre cánones artísticos, imaginería y antropología semanasantera. Precisamente en el acto celebrado en Arahal se hace referencia a su extensa y dilatada carrera profesional y pasional, razón por la que se le concede un galardón que lleva el nombre del fundador de esta agrupación arahalense, Luis Alfonso Godino.

El Premio Músico de Leyenda José Segura Medina ha sido para otro músico que lleva 50 años en activo, Francisco Amador Benjumea. Se incorporó a la Banda de la OJE en 1968, pasó por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Esperanza y, en la actualidad, es componente de la Agrupación Musical Santa María Magdalena que lo nombró director honorífico en 2017.

Más Leído