Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento reclama a la Junta que cualquier cargo avise oficialmente antes de visitar Arahal

Adelante IU presentó en Pleno extraordinario una moción para evitar que el concejal del PP, Alberto Sanromán, traiga a Arahal a cargos de la Junta de Andalucía sin ponerlo en conocimiento del alcalde como representante máximo de la institución municipal

El Ayuntamiento reclama a la Junta que cualquier cargo avise oficialmente antes de visitar Arahal

El Ayuntamiento reclama a la Junta que cualquier cargo avise oficialmente antes de visitar Arahal

[montemayor]

Adelante IU ha pedido a la Junta de Andalucía que las visitas que realicen los cargos institucionales a Arahal avisen siempre llamando por teléfono o enviando un mensaje por correo. Así lo expresa la moción, aprobada en Pleno extraordinario, en la que criticaron al concejal del PP, Alberto Sanromán, por organizar dos encuentros entre dos cargos de la Administración regional en la localidad sin conocimiento del alcalde, Miguel Ángel Márquez.

Fue el primer mandatario municipal el que presentó la referida moción en la que, como exposición de motivos, plasmó cuáles son las competencia de un Ayuntamiento para evitar “duplicidades”. El alcalde con esta moción quiere denunciar las dos visitas realizadas por cargos del PP a Arahal de las que ha tenido conocimiento, según concretó, por “los medios de comunicación”.

Visitas de cargos

La primera de estas visitas, expone en el documento, ocurrió el 12 de julio de 2019, cuando la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Solís, acudió a una empresa local productora de aceite de oliva. 

La segunda a la que hace referencia fue el 5 de diciembre pasado cuando el viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, estuvo realizando un recorrido por la carretera A-8125, que une las localidades de Arahal y Morón, competencia de la Junta de Andalucía. En este encuentro adelantó que la Junta estudiaría la posibilidad de construir a pie de esta vía, pegada a la A-92, una rotonda por la peligrosidad que supone la confluencia de varias carreteras de importancia.

Ambos cargos del PP llegaron acompañados por el concejal de este partido en Arahal, Alberto Sanromán. En la primera de las visitas, la realizada a la empresa local, estuvo también la diputada por Sevilla en el Congreso, Sol Cruz-Guzmán. A la segunda, además del viceconsejero, asistió Susana Cayuelas, delegada Provincial de Fomento.

La moción fue aprobada con los votos de Adelante IU y PSOE no sin antes tener un intenso debate. El alcalde acusó al concejal del PP de “deslealtad institucional” porque, apuntó, “ si la Junta quiere tomar decisión sobre algo que afecta al municipio, no podemos enterarnos por los medios de comunicación”.

El alcalde «ha montado un pollo»

Asimismo, la moción explice el procedimiento a seguir en cada una de las visitas institucionales, expuestos en la moción “llamando al 652.893.709 o al 696.520.781, de 8’00 a 15’00, o remitiendo escrito al correo electrónico: alcaldia@arahal.org”. Márquez dijo que “la grandeza de nuestro país está en que cada una de las administraciones se rigen por personas de distintos partidos pero no se puede ir dando capotazos y  deben de estar por encima de intereses partidistas”. Por eso, apuntó, que “si mañana viene un cargo de la diputación nuestro deber es coordinarlo y recibirlo, y ser leales los unos con los otros”.

A su vez, recalcó que  la representación del Ayuntamiento se sustenta “en manos del alcalde, porque lo dice la Ley de Base del Régimen Local y entiendo que debe ser así, en eso soy  muy respetuoso” indicando que lo que está pasando ahora “nunca lo he visto y mira que he tenido broncas con el PSOE”.

Por su parte, el concejal del PP calificó la intervención del alcalde de “exgerada y partidista, no tengo que justificar si alguien avisa o no alcalde porque no soy nadie para hacerlo” y añadió que el alcalde “ha montado un pollo”. A su vez, Sanromán se refirió a las deslealtades que el partido del alcalde (Adelante IU) había tenido cuando formó parte del Gobierno andaluz. “Hubo reuniones con cargos públicos y nadie se enteraba de nada, incluso se permitían convocar ruedas de prensa en la sede de la delegación territorial de la Junta”.

Moción «ridícula»

Asimismo, el portavoz popular, le echó en cara al alcalde que cuando vino el delegado territorial de Educación y Deportes al IES La Campiña el 12 de noviembre, “no avisó al representante municipal en el consejo escolar de ese centro que soy yo, también me enteré por los medios de comunicación, hay que ser coherente siempre”. 

Por estas razones, Sanromán considera la moción “ridícula” y está “montada para que todo el mundo se entere de lo malos que son los cargos de la Junta de Andalucía porque vino un viceconsejero y le hizo declaraciones a un medio local”.

También intervino la portavoz del PSOE, Mari Ángeles Ojeda, para decir que discrepaba del concejal del PP porque el “respeto y la lealtad deben estar presente” pero volvió a referirse a la entrega de documentación a los concejales de la oposición “con el tiempo suficiente”, poniéndolo de ejemplo también de otro forma de respeto.

Siguió el enfrentamiento entre los dos grupos políticos de Adelante IU y PP. El alcalde insistió en que el portavoz popular “tergiversa mis palabras” y calificó la moción de un tema “muy serio”. “Tenemos el derecho de presentarla porque la lealtad institucional está recogida en las diferentes textos normativos que regulan los ayuntamientos y demás administraciones”. Además, resaltó que “el cuidado de las formas en política es fundamental aunque estemos lejos ideológicamente”

Publicaciones en Facebook del concejal del PP

El debate derivó a las publicaciones en Facebook que realiza el concejal popular acusándolo de mentir e insultar en ellas. “En una de las entradas dices que eres el que te encargas de pedir reuniones a los cargos públicos de la Junta, sabes que no es verdad, no has pedido ninguna reunión. Y cuando no, acudes al insulto. Hemos tenido una oposición bronca en Arahal pero jamás no hemos metido en la ideología de cada uno”, comentó el alcalde. Para él “la educación debe estar por encima y ésto es lo que hace que tu oposición no sea leal, las tergiversaciones, los insultos y la falta de la verdad”. 

Alberto Sanromán también acusó al alcalde de “no ser plácido ni coherente en su lenguaje, ahí están los videactas”. Porque, según él, “la lealtad institucional hay que demostrarla en el día a día y habla de un pueblo en el que nos conocemos todos”. Al mismo tiempo aseguró que “en su intervención intenta desacreditarme como concejal del PP”. 

A su entender, la intervención del alcalde es un “ataque personal que basa en las publicaciones de Facebook, habría que analizar las que usted hace”. Denunciando que “hay personas que entran en su perfil y tienen que dejar de hacerlo por el sometimiento y la presión que reciben”, al igual que “hay que ver cómo están algunos de los trabajadores que se han atrevido a hablar” refiriéndose al documento que acababa de aprobarse, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

Debatir en pleno antes que en una red social

Miguel Ángel Márquez continuó diciendo que era “respetuoso” porque antes de ser alcalde y estar al frente de 12 concejales, “yo estaba en la oposición y eso no se me olvida, tengo una profunda creencia en la democracia”. Pero “prefiero debatir antes en pleno que en Facebook y tu dices en esta red cosas que tienen que ser objeto de debate”. Por eso, aseguró, que las llevaría a Pleno porque “mi jornada laboral es muy larga y cuando termino no voy a ponerme a debatir en las redes”.

“Los vecinos a nosotros nos critican, nos insultan, en momentos puntuales, pero como cargo público no podemos responder con palabras gruesas insultantes. Decirle a un vecino bazofia comunista (comentario que aparece en una publicación del concejal del PP en la red mencionada), echar mano de la ideología para insultar, No soy de insultar a la gente tan alegremente, más aún siendo cargo público. Tengo derecho a ser comunista y a que se me respete y lo traeré a pleno cuando esto no ocurra”, apuntó Márquez.

Para terminar, el portavoz del PP aseguró que lo critican por “dos hechos puntuales” que les atribuye a él “le agradezco ese poder para manejar a un viceconsejero para que no se entere el alcalde” y, puntualizó, que “no soy tan influyente para mover la agenda, pero debe enterarse de en qué contexto vino, quizás sea por la gravedad de la situación”.

 

La Junta estudia construir una rotonda al pie de la salida de la A-92 con carretera de Morón

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy