Connect with us

Marchena

El Ayuntamiento proyecta construir una copia de la puerta de Marchena que está en los Reales Alcázares

El Ayuntamiento proyecta construir una copia de la puerta de Marchena que está en los Reales Alcázares. Y lo hará con la ayuda de dos expertos de la Universidad de Sevilla.

El Ayuntamiento de Marchena quiere volver a recuperar de alguna manera la puerta de la casa del duque de Arcos. Este tesoro arquitectónico del siglo XV está en los Reales Alcázares de Sevilla desde 1913, cuando la compra el rey Alfonso XIII. Ahora las autoridades locales, ayudados por Acupamar -una Asociación cultural que trabajar por patrimonio marchenero- y dos especialistas de la Universidad de Sevilla, se unen para conseguir que una puerta de características similares vuelva a lucir en esta localidad.

Esta mañana ha tenido lugar el primer encuentro para establecer las bases de este nuevo proyecto. Han asistido José Antonio Barrera Vera y Valeriano Lucas Ruiz profesor y director, respectivamente, del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Escuela Técnica Superior de la Ingeniería de Edificación, perteneciente a la Universidad de Sevilla. Junto con la alcaldesa de Marchena, María de Mar Romero y componentes de Acupamar.

Reproducción exacta y fiel de la Puerta de Marchena

Lo primero que han concretado los asistentes es la redacción de los convenios necesarios para llevar a cabo este proyecto. Para el mismo se necesita asesoramiento, levantamiento y redacción del proyecto técnico, además del estudio arqueológico necesario.

El objetivo es realizar una reproducción “exacta y fiel de la Puerta de Marchena” que formaba parte del Palacio Ducal, cuenta la alcaldesa. Dicha puerta está en los Reales Alcázares de Sevilla y comunica una parte de los jardines con el Palacio Gótico. Se restauró a lo largo del verano del año 2013.

[sarria]

De la antigua ubicación de la puerta se conserva una imagen cuando pertenecía a dicho Palacio. Entonces no facilitaba el acceso a ningún rincón de la casa sino a un apeadero que separaba la zona pública del palacio de la privada.

El encuentro ha hecho posible la formación de un grupo de trabajo e investigación cuyo responsable será José Antonio Barrera. El especialista tiene por delante “un reto de desarrollo y asesoramiento para la recuperación del patrimonio histórico de Marchena”, explican en un comunicado.

Orgullosos de este proyecto

Desde Acupamar se lleva tiempo trabajando en el desarrollo de este proyecto. Ahora el Ayuntamiento de Marchena lo impulsará de la mano con la Universidad de Sevilla.

María del Mar Romero considera que “será un camino largo y costoso en el que habrá que desarrollar modelos de financiación tanto pública como privada”. Concretamente, se refiere a la organización de campañas de participación. De manera que los marchameros y marcheneras «se sientan y sean parte del éxito de este ambicioso proyecto para nuestra riqueza y patrimonio”.

El traslado de esta puerta a Sevilla se debió a la destrucción del palacio de Marchena, precedida por la ruina económica de la familia ducal de Osuna. Según documentos históricos, en el siglo XIX dicha familia cayó completamente en desgracia. Principalmente por la acumulación de deudas insalvables. Todo su patrimonio (tanto mueble como inmueble) fue expoliado y vendido al mejor postor.

Casi dos siglos después, la administración local sabe que la puerta original no puede volver a Marchena, por lo que han decidido reconstruirla tal cual para que, al menos, sirva de recordatorio sobre la riqueza patrimonial que tuvo, y aún tiene, esta localidad de la campiña sevillana.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy