Connect with us

Marchena

El pleno de septiembre aprobará el viernes el convenio para restaurar la muralla

El Ayuntamiento de Marchena llevará al pleno de Septiembre la firma de convenios con el Ministerio de Agricultura, y Tragsa, la sociedad instrumental de dicho organismo, para la ejecución de obras de restauración de la muralla norte, -zona-Barbacana-Portillo- por importe de 657.165. 

Murallas caidas

Desprendimientos de la muralla el pasado verano.

Una vez que Ministerio y Ayuntamiento firmen el convenio, las obras podrían iniciarse en octubre-noviembre. El convenio de colaboración tendrá una duración de dieciocho meses y se establecerá un comité de seguimiento para vigilar que ambas partes cumplan lo acordado y el Ayuntamiento tendrá la potestad de nombrar la dirección facultativa. Previamente el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para la expropiación de los terrenos anexos a la muralla, el pasado julio.

El objetivo principal del proyecto es “hacer visitable la muralla” en su frente norte, Bien de Interés Cultural, (BIC) que configura uno de los pocos paisajes urbanos que se conservan intactos a los largo de la historia.  Pretende ser un proyecto “integral” que pretende reunir tanto actuaciones de restauración de lienzos y torres como decisiones de urbanización.  El criterio genéricos será de “mínima intervención”, es decir actuar exclusivamente en las partes que lo requieren con intervenciones superpuestas y reversibles.  Se emplearan materiales y técnicas compatibles con el monumento.

COSTE DEL PROYECTO DESGLOSADO

El coste del arreglo de 132 metros de muralla será de 657.165,60 € (IVA incluido), que será abonado por el Ayuntamiento de Marchena a la empresa pública Estatal Tragsa que se pagarán mediante certificaciones
mensuales, emitidas por la dirección de obras designado por el Ayuntamiento de Marchena.

Además el pleno del 25 de septiembre aprobará el convenio a firmar con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que recoge la posibilidad de suspender la ejecución de las citadas actuaciones en el supuesto de que el Ayuntamiento de Marchena no pueda atender el importe de las certificaciones emitidas por TRAGSA, bastará con una certificación impagada, suspensión que será decidida por el Ministerio.

 

Según este convenio, el Ayuntamiento se compromete a financiar  completamente las actuaciones por un importe de 657.165,60 € (IVA incluido), con cargo a la aplicación presupuestaria 336.609.00 del Ayuntamiento de Marchena para la anualidad 2015 y 2016. El Ayuntamiento deberá acreditar la disponibilidad presupuestaria y la retención del crédito, generando aplicación presupuestaria con dotación suficiente, para hacer frente a las actuaciones correspondientes a la anualidad 2016. Además el Ayuntamiento designará el director facultativo, que deberá ser comunicado a TRAGSA antes del inicio de las actuaciones, que cobrará 17.500 euros.

En demoliciones y trabajos previos gastarán  55.807,44 euros, en movimiento de tierra, 55.191,48, en cimentaciones, 91.583,91, en estructuras, 3.079 en albañilería 167.714 en revestimientos 52.760,51, y en urbanizar el entorno 11.355,73.  Por capítulos, la arqueología se lleva 33.689,50 euros, la ejecución material 484.612,07, el proyecto básico 17.550.00, el  proyecto de ejecución 23.400,00, y la dirección Facultativa de Obra 17.550,00.  En total 543.112,07 euros, más el 21% de I.V.A. que se aplica al sector cultural 114.053,53, hacen un total de 657.165,60.

Todo para restaurar 132 metros de muralla que incluyen cuatro lienzos de muralla del siglo XIII y cinco torres en la zona Barbacaba Portillo incluidas dentro de la declaración de Conjunto Histórico Artístico, que es la primera fase del proyecto, a la que -se supone- seguirá una segunda, si no hay más trabas politico-legales.  En 2008 se realizó un estudio previo, un análisis estratigráfico y una limpieza que arrojó interesantes resultados históricos de la fortificación en la zona.

CRONOLOGIA DEL CONFLICTO POLITICO

Cuatro años después de que el Ministerio de Fomento aprobara financiar el arreglo de las murallas (2011), tres años después de que lo paralizara por recortes presupuestarios (septiembre de 2012), y nueve meses después de que la Audiencia Nacional fallara (enero de 2015) a favor del Ayuntamiento, el pleno municipal del 25 de septiembre aprobará el convenio de colaboración para el arreglo de la muralla.

Tras paralizarse el proyecto el Ayuntamiento de Marchena inició una batalla legal para recuperar los dineros de la muralla, que tuvo un coste para el Ayuntamiento de Marchena de 65.161 euros en gastos jurídicos y contenciosos, según recoge el presupuesto municipal 2015.

HISTORIA

Se trata de una muralla barbacana, es decir, con doble muro a distinto nivel. El muro pertenece a la Alcazaba, o muralla interior principal de la fortificación. Este punto sensible para la antigua defensa del municipio estaba defendido por la doble puerta de El Portillo, fortificado por dos baluartes, tal y como muestran las recreaciones realizadas a partir de los datos del estudio arqueológico dirigido por Tania Bellido de la empresa Arcobeltia en 2008. En este punto se unían la alcazaba con la muralla secundaria, que defendía El Parque, también llamada, La Corte, antigua huerta de recrero de los duques, que tiene en su recinto un aljibe almohade, aguas subterráneas y numerosa vegetación.

Los expertos explican que «la muralla barbacana, está construída sobre el talud del cerro de La Mota. Esto supone inconvenientes para la conservación. Es roca caliza que filtra mucho el agua, A esto hay que añadirle la lluvia y la maleza. Los muros son de tapial, ( tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes mediante un «pisón», empleando un encofrado para formarla) que con el tiempo se va desintegrando. Para colmo en los años cincuenta se destruyó en esta zona parte de la muralla para construir la carretera de Carmona, cuyas vibraciones por culpa del intenso tráfico afectan negativamente al muro.

Ahora mismo sigue habiendo riesgo de desprendimientos y de nuevos destrozos, por la degradación del tapial, la roca y la carretera. El pasado año se produjeron desprendimientos en esta zona de la muralla.

 

 

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy