Connect with us

Osuna

El Ayuntamiento de Osuna entrega a la Guardia Civil el inventario del Museo Arqueológico

Publicado

el

AionSur museo-osuna El Ayuntamiento de Osuna entrega a la Guardia Civil el inventario del Museo Arqueológico Osuna Sucesos

El Ayuntamiento de Osuna entrega a la Guardia Civil el inventario del Museo Arqueológico

AionSur jjj-hijos El Ayuntamiento de Osuna entrega a la Guardia Civil el inventario del Museo Arqueológico Osuna Sucesos

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

 

El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) ha asegurado que el Museo Arqueológico de la localidad, precintado ayer e investigado su director por presunto expolio, cuenta con todas sus piezas inventariadas, en un documento que ha sido entregado a la Guardia Civil.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que toda la documentación que ha sido recopilada por el Ayuntamiento ha sido facilitada para favorecer la investigación, “y permite acreditar que el Patronato de Arte dispone de un inventario de las piezas del Museo Arqueológico, el cual ha sido comunicado a las distintas administraciones competentes en cumplimiento de la Ley de 2007”.

Con respecto al precintado del Museo, indica que viene mostrando absoluta colaboración con la Guardia Civil desde que se ha tenido conocimiento de este incidente, con el fin de esclarecer lo antes posible los hechos, aportando para ello toda la documentación que, sobre el citado museo, dispone el Ayuntamiento de Osuna.

En este sentido, el Museo Arqueológico de la Villa Ducal, cuya gestión pertenece al Patronato de Arte, se creó en 1971. Se realizó un inventario de todas las piezas existentes en él por parte de un equipo de arqueólogos. Fue un trabajo que duró dos años, en 2004 y 2005.

Normativa de 2007

Además, ante la normativa de 2007, que regulaba estos aspectos patrimoniales, se volvió a realizar una revisión del inventario por historiadores de arte y arqueólogos competentes en esta materia. Se llevó a cabo una tasación de toda la colección del Museo Arqueológico por parte de un conservador restaurador de bienes culturales. Obtuvo un catálogo de las 450 piezas del mismo, todas ellas detalladas con una fotografía ilustrativa y con la ficha identificativa. Cumplía así las normas que establecían el decreto de 2007, y por un valor de 121.015 euros.

Todo ello fue trasladado, para su inclusión, a la administración del Estado y a la comunidad autónoma de Andalucía, de conformidad con lo expresado en el artículo 31 del Real Decreto 1372/1986. Es la norma por la que se aprueba el Reglamento de Bienes de Entidades Locales.

Desde el Ayuntamiento de Osuna se pone de manifiesto igualmente que este hecho está bajo secreto sumarial. Así, una vez se conozca el sumario, se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con lo que se dictamine en relación a los hechos acontecidos. Por el momento, el museo está cerrado y precintado.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído