Connect with us

Marchena

El Ayuntamiento de Marchena convoca nuevas plazas policiales y ordena revisiones psicofísicas para agentes de baja

Publicado

el

AionSur jefatura-policia-local-marchena El Ayuntamiento de Marchena convoca nuevas plazas policiales y ordena revisiones psicofísicas para agentes de baja Marchena destacado

El Ayuntamiento de Marchena, por medio de una providencia de alcaldía, ha iniciado procedimiento para convocar ocho plazas nuevas de agentes de policías, cuatro plazas de oficiales en Comisión de Servicio, y seis plazas de oficiales, cuatro de ellas serán de promoción interna y dos de movilidad. Además añaden la convocatoria urgente y específica para la plaza de Subinspector.

Revisión de aptitudes psicofísicas

Asimismo, el documento recoge la iniciación de expediente de revisión de las “aptitudes psicofísicas” de nueve agentes ante la avanzada edad media de la plantilla. Y las declaraciones realizadas por los representantes sindicales sobre las razones de las bajas “por estrés y ansiedad”.

Las cuatro plazas de oficiales en Comisión de Servicio por Ley pueden comisionar de otro pueblos a Marchena. En este caso, la plaza puede ser ocupada por un año. Aunque puede prorrogarse hasta dos. Son plazas que hay en la plantilla aunque vacantes, para agentes con la graduación adecuada para acceder a ellas.

La plaza de de Subinspector jefe es por Libre Designación. Pueden acceder a ella subinspectores de cualquier otro cuerpo policial. Así como militares o Guardia Civil, siempre que su escalafón sea equivalente o supere a la plaza convocada.

Además se convocan seis plazas para oficiales. Cuatro de ellas son para promoción interna de la plantilla. Si por cualquier circunstancia no se cubriera, es decir, no aprobaran cuatro agentes, y de movilidad hubieran pasado las pruebas más de dos, se acumularía a las de movilidad externa (agentes de otras plantillas pueden presentarse para subir a oficial). Por tanto, puede ocurrir que de las cuatro de promoción interna se cubran dos o tres. A las mismas pueden presentarse agentes de fuera, explican fuentes municipales.

Reacción a las bajas de los agentes

Esta ha sido la respuesta de la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, a la situación actual en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local de Marchena. La misma cuenta con 23 agentes de baja médica de los 31 que existe en la plantilla. Y tres de ellos aún en prácticas en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

Así es como la orden de la providencia de alcaldía en su punto primero concreta la iniciación de procedimiento para la convocatoria de cuatro plazas existentes en la plantilla y vacantes de oficiales en régimen de comisión de servicio, con carácter de urgencia.

El punto segundo de esta orden especifica que el Ayuntamiento de Marchena comenzará el expediente de oferta pública de empleo para la creación de ocho plazas de agentes de policía y otras seis plazas de oficiales, de las que cuatro serán por promoción interna (las anteriormente citadas) y dos por movilidad.

Plaza de Subinspector

Por último, la providencia de alcaldía anuncia, también con carácter de urgencia, el inicio de expediente de convocatoria de la plaza de Subinspector. Ésta será por el procedimiento de Libre Designación, conforme al artículo 12 de la Ley de Coordinación de Policía Local de Andalucía.

En la justificación de estas convocatorias, desde la alcaldía se refiere a la situación en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local de Marchena desde “el 16 de marzo, al inicio del estado de alarma, cuando había 22 agentes de baja”. 

Además, especifican, que dos de los agentes de baja han solicitado el pase a funciones de administración de 8 a 15 horas “por no encontrarse aptos para realizar las labores propias de policía”.

Por esta razón, han decidido iniciar expedientes de oficio de revisión de las aptitudes psicofísicas de nueve agentes. Todo ante las declaraciones de los representantes sindicales del Cuerpo “que manifiestan que el 90 % de la plantilla está de baja por estrés y ansiedad”.

Segunda actividad

La alcaldesa justifica también esta convocatoria por la edad media de la plantilla, por la misma “se prevé el pase a segunda actividad de algunos agentes en los próximos dos y tres años”. 

Por otro lado, al respecto, expone que, de las dos plazas de Subinspector actuales, “uno está en segunda actividad y otro está de baja”, razón por la que realizan la convocatoria pública y urgente de la plaza por procedimiento de Libre Designación.

 

La alcaldesa de Marchena dice que parte de la Policía y la oposición “llaman a la delincuencia al pueblo”

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído