Connect with us

Ecija

El Ayuntamiento de Écija volverá a privatizar el servicio de agua potable y alcantarillado

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija ha acusado al gobierno de dicha localidad de impulsar “un proceso opaco” para privatizar de nuevo el servicio de agua potable y alcantarillado, un año antes de que expire el contrato vigente con la sociedad mixta AquaCampiña.

Sergio Gómez, como portavoz de los socialistas ha denunciado «la intención del gobierno municipal de volver a privatizar el agua», basándose en la adjudicación de un contrato menor por importe de 16.516 euros a la ingeniería canaria Eguesan Energy para llevar a cabo la asistencia técnica, económica y jurídica para licitar la concesión de la gestión del suministro de agua, evidencia la intención de repetir un modelo “fracasado y sin inversiones”, para la asistencia técnica, económica y jurídica y asesoramiento especializado para el apoyo en la elaboración de la documentación del expediente de licitación del contrato de servicios vinculados a la gestión del agua.

Gómez ha recordado que la adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado, concluye a mediados de 2026 tras cumplirse 25 años desde que se crease la sociedad mixta participada por la empresa AQUALIA en un 90% y el Ayuntamiento de Écija con el 10% restante, desde la que se gestiona el servicio. El portavoz socialista, ha denunciado que el PP seleccionó a tres empresas de Las Palmas de Gran Canaria, dos de ellas con los mismos administradores, que presentaron ofertas el mismo día, 20 de enero.

“Es muy sospechoso que todas las empresas sean de Canarias y que dos de ellas compartan gerencia». A lo que ha añadido que, «la adjudicataria tiene un largo historial de colaboración con Aqualia». Para el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Écija «resulta extraño que el actual equipo de gobierno recurra a empresas de Canarias, en lugar de consultar al Consorcio del Plan Écija o a otros técnicos públicos”. De hecho, ha señalado que, «el actual contrato, firmado en 2001 por PP y el PA, incluía un canon de 6 millones de euros cuyo destino nunca se aclaró”. Y ha añadido que, «sería recomendable que Silvia Heredia hablase con sus compañeros en Lora del Río, para que la informen del pésimo estado que como consecuencia de la privatización, sufren ahora con el servicio de aguas en la localidad ribereña, ya que en el último año, desgraciadamente, han sido noticia por dicho motivo. La ausencia de inversiones en materia hidráulica por parte de la empresa adjudicataria del servicio, tal y como ocurre en Écija, ha hecho que ahora se encuentren en la situación que todo el mundo conoce. Y aunque nadie escarmienta por cabeza ajena, el actual equipo de gobierno debería preguntarse por qué Antonio Enamorado ahora quiere incorporar a dicha localidad a un consorcio público».

De hecho, los socialistas proponen que la localidad pase a integrarse en el Consorcio del Plan Écija, que ya gestiona la depuración y defensa contra inundaciones. Una opción respaldada por prácticamente todos los grupos políticos de la corporación municipal. “En 2019 se cedieron competencias al Consorcio por unanimidad. ¿Por qué el PP insiste en privatizar? Cuando la única beneficiada de ello es Aqualia”. Por último critica que el Gobierno Local haya adoptado la decisión «de espaldas a la ciudadanía, con el único objetivo de volver a privatizar, el agua». Y anuncia que dicha situación provocará la movilización de los vecinos, tal y como ha sucedido con la salud.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy