Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal niega que expedientase al exjefe de Policía por «repartir mascarillas y animar a la población»

El Ayuntamiento de Arahal niega que expedientase al exjefe de Policía por "repartir mascarillas y animar a la población"

El Ayuntamiento de Arahal ha emitido ahora un comunicado en el que asegura que el expediente sancionador del exjefe de la Policía Local, Antonio Brenes, “no tienen relación alguna con las acciones de reparto de mascarillas, o de animación con música que el agente pudiera haber realizado durante los pasados meses de confinamiento”. 

No obstante, especifican que ha sido por “una falta grave” que se encuentra detallada y argumentada en dicho expediente, aunque no concretan más. A excepción de la base jurídica de esta sanción recogida en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, por remisión del artículo 36 de la Ley de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales 

Instructor

Además apuntan que el instructor del expediente sancionador ha sido un Subinspector de la Policía Local de otra localidad. Y señalan en el comunicado que “durante el proceso de instrucción e incoación de este procedimiento sancionador el funcionario expedientado ha dispuesto de todas las garantías ante su derecho a la defensa”. 

Por otra parte, la versión municipal se refiere al proceso indicando que sobre “la información vertida” durante los últimos días sobre el expediente sancionador número 3036/2020 incoado a un oficial de la Policía Local del Ayuntamiento de Arahal, “tenemos que manifestar que en cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y siendo este expediente un procedimiento interno de la administración pública local, no podemos ofrecer información detallada del mismo”. 

Recogida de firmas en la Plaza de la Corredera

El exjefe de la Policía Local ha iniciado una campaña esta mañana en la Plaza de la Corredera. Lo hace en contra del procedimiento sancionador que lo ha suspendido de empleo y sueldo durante 20 días. 

Según ha manifestado a este medio, este será el tiempo que se lleve en este lugar recogiendo firmas en apoyo a su versión, que es la que figuraba hoy en la pancarta desplegada en uno de los bancos de la céntrica plaza. En ella insiste que las razones de su sanción otras como repartir 9.000 mascarillas de adultos y 5.000 de niños, amenizar las tardes a los niños durante el confinamiento, repartir 2.000 cremas a los sanitarios del Centro de Salud, residencia de mayores y Cuerpos de Seguridad y por conseguir 3.500 kilos de alimentos no perecederos a Cáritas. A lo largo de la mañana ha recogido 250 firmas.

Hace unos días, parte de la plantilla de la Policía Local firmó un escrito dirigido al alcalde en apoyo de exjefe. En este indicaban que la sanción era «desproporcionada». La motivación de expediente disciplinario había sido por «repartir mascarillas, amenizar cumpleaños o animar a ancianos». Esto es algo que niegan en el comunicado firmado por la delegada de Comunicación, Araceli Martín.

Sin concreción

Fuentes jurídicas consultadas por AIONSur han informado de que “moralmente la acción del oficial del policía es buena. Pero en estado de alarma ningún ciudadano, mucho menos un funcionario, puede salir a la calle sin causa justificada”. Esta podría ser una de las razones de la sanción. Aunque, como falta grave y atendiendo al artículo de la Ley citada por el Ayuntamiento, se le ha expedientado por «desconsideración a los superiores. Así como compañeros subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la Institución Policial”. Sin concretar públicamente cuáles han sido las actividades realizadas por el oficial de policía para que se le impusiera dicha sanción. Esta información sí la recoge el expediente incoado que no se ha hecho público.

Asimismo, estas mismas fuentes plantean que Antonio Brenes, para realizar esta actividad, debió solicitar “un salvoconducto” al propio alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez”, lo que no hizo. De hecho, en esos días, los voluntarios del Club Ohmio que ayudaron a repartir mascarillas entre la población, llevaban ese salvoconducto y era también una actividad social.

 

Suspendido el exjefe de Policía de Arahal por desoír órdenes y repartir alimentos y mascarillas en confinamiento

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy