Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal incumple los últimos planes aprobados, según el PP

Publicado

el

AionSur unnamed-compressor El Ayuntamiento de Arahal incumple los últimos planes aprobados, según el PP Arahal

El Ayuntamiento de Arahal incumple los últimos planes aprobados, según el PP

 

AionSur 15965169_361695440874179_1174776650702751505_n-compressor El Ayuntamiento de Arahal incumple los últimos planes aprobados, según el PP Arahal

El concejal del PP de Arahal, Alberto Sanromán, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno de Adelante IU, con mayoría absoluta, ha incumplido los distintos planes aprobados en los últimos años. Ha hecho referencia a cuatro de estos planes: el de vivienda y suelo, el PGOU, el del clima y energías renovables o el plan dedicado a las inversiones en instalaciones deportivas.

Sanromán se ha referido a los doce años que llevan elaborando el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), de cuya aprobación depende, por ejemplo, la construcción de la nueva pista de atletismo. Este es uno de los proyectos del Plan de Instalaciones Deportivas con un presupuesto de 4.800.000 euros. “El plan incluía la mejora de la pista de baloncesto de la Plaza del Agua (15.681 euros), la mejora del pavimento del Pabellón Israel Rodríguez (165.000 euros), equipar con carpa un espacio triangular de albero del colegio Rodríguez Aniceto y construir rampa de acceso a la piscina cubierta, inversiones que no se han realizado”.

“Crítica constructiva”

Y, en este mismo sentido, apunta que “los ciudadanos de Arahal reclaman inversiones comprometidas” citando el cambio en los postes de iluminación de Manolo Jiménez , el marcador digital, la mejora de los vestuarios. la zona de calentamiento del césped, o la actual pista de atletismo en la que “entrenan cientos de personas en condiciones no adecuadas”.

Para Sanromán se trata de una “crítica constructiva” porque Arahal reúne las condiciones para convertirse en el “top 10” de la provincia. “Arahal ocupa el puesto décimo noveno en población de la provincia, el vigésimo segundo en cuanto a territorio (201 Km2) pero su posición en renta per cápita es el puesto 56, según los datos de Hacienda del año 2017, por lo que no está acorde con las posibilidades de su posición”, apunta.

Desde el PP pretenden, según concretó, complementar la buena gestión en varias áreas realizadas por Adelante IU en parques y jardines, en las cuentas municipales, la programación cultura y en ciertos servicios públicos, como la que se presta en el Centro Deportivo La Venta y la ayuda a domicilio. Y trabajar con propuestas en varias áreas que desde este grupo municipal consideran deficientes, refiriéndose en sus declaraciones al turismo, fomento empleo, innovación, agricultura, vivienda, parte de la gestión deportiva, comercio, seguridad. “En estas facetas no se han cumplido expectativas para ciudadanos Arahal”, asegura el edil popular.

Primer borrador del presupuesto 2020

A su entender, estos planes citados hay que cumplirlos y, además, deben ir acompañados por otros, como “el de retorno de inversiones y uno de empleo”. Por eso, antes de que le entreguen el primer borrador de presupuesto de 2020, ha presentado a los medios de comunicación “una cuarta parte” de las propuestas que va a plantear en el pleno en el que proponga su aprobación.

Sanromán cree que el primer borrador de los presupuestos se los entregarán en la próximo comisión de Hacienda, prevista para el 20 de enero. “Se nos convoca después de meses sin convocar y sin adjuntar documentación. Espero que en la comisión entreguen el primer borrador y toda la documentación conforme a Ley”.

Como adelanto, ha solicitado por escrito que se realice un estudio económico financiero para actualizar la aplicación de las tasas de siete ordenanzas municipales que no se revisan desde 2011. Como ejemplo explica que “hay tres categorías fiscales en las calles del municipio de Arahal para establecer la tasa de recogida de basura. Antes, en el casco antiguo, la basura se recogía en la puerta y en los polígonos industriales se aplicaba la cuota en función de la intensidad y el tipo de recogida. Pero ni en el casco antiguo se recoge de forma domiciliaria ni en los polígonos industriales la periodicidad es tan intensa”.

En este sentido apuntó que tampoco hay inversiones que justifiquen que estos ciudadanos tienen que pagar más “porque ni en el casco antiguo ni en los polígonos industriales se han tomado medidas que mejoren estas zonas, hay urbanización pendiente de ejecutar y la infraestructura eléctrica provoca cortes de luz continuos”.

Política de inversiones

Además, ha analizado el último presupuesto indicando que el 61 % se destina a gastos del personal y el 30 % a servicios generales y gastos que tiene el Ayuntamiento, “es decir el 92 % está liquidado y, a partir de ahí, la corporación debe incentivar una política de inversión” citando campos como el de la infraestructura tecnológica, el empleo, las ayudas a los empresarios que invierten en dar trabajo o la eliminación de la brecha digital. 

Para terminar apunta que hay que insistir en “tomarse en serio los continuos cortes de luz en los barrios y polígonos industriales, me dicen que se está solucionando pero es un problema de años”. Y también se refiere al arreglo de los caminos municipales “además de la propuesta de arreglo que se presenta ante la Junta, habilitar una partida de 250.000 euros en el presupuesto”.

 

El PP de Arahal propone realizar informes técnicos “objetivos” antes de establecer las tasas e impuestos municipales

Más de 1,6 millones del PFEA para el arreglo de tres calles y una plaza en Arahal

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído