Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal corta la tubería de un pozo municipal del que sacaban agua sin su permiso

Los vecinos de las parcelas de la zona han denunciado la situación porque había bajado considerablemente el nivel de sus pozos, incluso alguno se ha secado

Publicado

el

AionSur Tubería-antes-del-corte-1-min El Ayuntamiento de Arahal corta la tubería de un pozo municipal del que sacaban agua sin su permiso Arahal destacado

El Ayuntamiento de Arahal corta la tubería de un pozo municipal del que sacaban agua sin su permiso

AionSur 92317821_2089812341164158_7677877391678504960_o El Ayuntamiento de Arahal corta la tubería de un pozo municipal del que sacaban agua sin su permiso Arahal destacado

El Ayuntamiento de Arahal ha cortado la tubería de un pozo municipal, situado en la zona rural Molinilla. Los vecinos denunciaron que se estaban quedando sin agua en sus parcelas porque alguien la estaba utilizando para consumo propio en grandes cantidades. El dato de quién es el responsable de dicha extracción o de si tenía permiso para hacerla no se ha podido confirmar.

Los vecinos de la zona expusieron la situación al concejal del PP, Alberto Sanromán, el mismo martes, después de que visitaran a última hora el pozo municipal situado en una parcela a la que se accede por la carretera Arahal-Morón de la Frontera.

Preguntas por registro

Este mismo día, el edil popular preguntó a los responsables municipales del área de Medio Ambiente y Urbanismo sobre la existencia de este pozo, denominado Huerta de las Monjas, y puso en su conocimiento lo que estaba ocurriendo.

Al día siguiente, Sanromán registró vía sede electrónica varias preguntas pidiendo información sobre la situación actual del pozo, de titularidad municipal, como ¿cuál es el destino final del agua?, ¿cuántos M3 están bombeándose cada 24 horas? y si existe alguna autorización de uso del agua que no sea municipal.

De momento, el concejal no ha recibido respuesta a estas preguntas. No obstante, este mismo día, el miércoles, el alcalde, Miguel Ángel Márquez, convocó a los vecinos a una reunión que se celebró a las 21:00 horas en el Ayuntamiento de la localidad con la presencia también del concejal de Obras, Javier Avecilla.

En ella, los propietarios de las parcelas de Molinilla expusieron al regidor arahalense la situación en la que reconocen que la extracción de agua de ese pozo los estaba dejando sin agua en las parcelas debido al volumen extraído.

Sin agua en los pozos de las parcelas

Según el testimonio de los vecinos, llevan meses sacando agua de estas instalaciones municipales durante las 24 horas del día. Y, a raíz de este aumento en la extracción, han notado que ha descendido considerablemente el caudal de los pozos existentes en las parcelas quedándose sin agua para el riego incluso, en algunos casos, se han secado pozos. 

Esta mañana de jueves, a primera hora, la tubería del pozo ha sido cortada por el Ayuntamiento. Según ha trascendido de la reunión, los responsables municipales han comunicado a los vecinos que no tenían conocimiento de lo denunciando. Además, les han conminado a que, en otra ocasión, para cualquier problema de estas características, se dirijan a ellos para poder solucionarlo lo antes posible.

En la reunión no han explicado quién estaba extrayendo ese volumen de agua de un pozo de propiedad municipal que antiguamente abastecía a los vecinos de la localidad.

Este medio se ha puesto en contacto con el responsable de Obras, Javier Avecilla, sin recibir de momento respuesta.

 

Comienza el arreglo de la vereda Espartero en Arahal para la campaña de aceitunas

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído