Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal bonifica un 95 % el impuesto de construcción de un hotel rural

Se trata de un proyecto esperado en Arahal donde no existen hasta el momento plazas de alojamiento dentro del casco histórico y urbano

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 71df7c3c-6fb8-439e-9874-699980c69dc7-min El Ayuntamiento de Arahal bonifica un 95 % el impuesto de construcción de un hotel rural Arahal destacado

Por iniciativa privada se ha presentado en el Ayuntamiento de Arahal un proyecto para restaurar una Casa Rural. El proyecto ha sido muy recibido por la Corporación. Esta aprobó en el último pleno ordinario por unanimidad bonificar con un 95 % el impuesto sobre licencia de construcciones, instalaciones y obra reforma.

La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, presentó el punto de pleno diciendo que se trataba de la restauración de la conocida como “casa de los Barrera”. Sus nuevos dueños han presentado un proyecto para pedir una subvención de 6.000 euros. Lo han hecho ante el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca, obteniendo la máxima puntuación entre las cuatro iniciativas de este tipo con las que competía.

Desarrollo turístico

“Apoyamos este proyecto para que sirva después de desarrollo turístico de la localidad”, apuntó Barrios. La casa está situada en la calle Marchena, dentro del casco histórico, frente a una de las puertas laterales de la parroquia de Santa María Magdalena. “Se bonificará el 95 % del impuesto para darle un empujón al proyecto”, dijo la delegada de Hacienda. Aunque aún tiene que realizar un recorrido. Y cumplir con unos requerimientos exigidos por la entidad a la que han pedido la subvención, uno de ellos pedir licencia de Obras.

Los dos grupos de la oposición intervinieron en este punto del orden del día para mostrar su acuerdo. El PP, a través de su portavoz, Alberto Sanromán, indicó que “nos alegramos que el Ayuntamiento colabore en esta obra de interés general. Es la única posibilidad que tiene de ayudar a este tipo de proyectos”. 

Por su parte la portavoz del PSOE, Mari Ángeles Ojeda, apuntó que en estos momentos de incertidumbre por la pandemia “es una ilusión, algo necesario en Arahal desde hace tiempo. He tenido momento de compartir charlas con artistas que han sentido no poderse alojar dentro del pueblo con mucha riqueza patrimonial”.

Proyecto

A su vez, la delegada de Hacienda indicó que los responsables del proyecto llevaban desde 2015 “dando muchos pasos con fuerza por lo que ahora deben tener el apoyo de la administración en un proyecto que es de interés para la localidad, sobre todo en estos momentos en los que la crisis no es la más apropiada para iniciativas turísticas de este tipo”.

Según se recoge en el proyecto de obra, la Casa Rural Básica proyectada dispone de una sala de estar de 19,85 m², un salón comedor de 38,66 m² útiles, que superan entre ambos con mucho los 12,00 m²  establecidos como mínimos. Asimismo incluye de cocina de 11,04 m² con capacidad suficiente para acoger el equipamiento mínimo establecido. La cocina con varios fuegos, horno o microondas, fregadero, escurridor y frigorífico, así como espacio para almacenar vajilla, cubertería, cristalería, utensilios de cocina y limpieza. 

En cuanto a los dormitorios, todos dobles, éstos superan siempre la superficie mínima establecida en 10,00 m². Todos permiten la disposición de camas de 90×180 cm, mesillas de noche y armario, según queda recogido en planos. La altura mínima de los techos, cuando son abuhardillados, es de 220 cm, superior a los mínimos exigidos. Cada dormitorio dispone de un baño equipado con lavabo, ducha e inodoro y dispondrán de ventilación directa o forzada, según casos.

Justificación amparada por Ley

La bonificación concedida, según recoge el punto presentado a pleno, está especificada en la ordenanza fiscal reguladora, expresamente en su art. 8 donde se transcribe lo siguiente: “Se concederá una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

Adelante IU Arahal pide a la Junta la intervención en la barriada Camilo José Cela por numerosas deficiencias

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído