Connect with us

Arahal

El alcalde de Arahal renuncia al cargo de diputado provincial

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (Adelante IU), renuncia a su cargo de diputado. Lo hará en el próximo pleno de la Diputación Provincial que se celebra el jueves 25 de noviembre. A partir de ahora, el mandatario municipal se dedicará exclusivamente a la alcaldía.

Además, ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta para aumentar la partida en el presupuesto municipal de las retribuciones de concejales con el objeto de incluir su sueldo, 35.762,16 euros anuales, y el de un nuevo concejal liberado que se sumará a los otros seis del equipo de gobierno.

Orden del día

La renuncia del alcalde de Arahal aparece en el segundo punto del orden del día de la sesión plenaria que recoge también la declaración de vacante. Será el alcalde de Paradas, Rafael Cobano, el que lo sustituya en el cargo, según el acuerdo al que llegó la coalición de izquierdas al principio del presente mandato. Ambos alcaldes consiguieron mayoría absoluta en las localidades que gobiernan.

Miguel Ángel Márquez se dedicará a partir de ahora exclusivamente a la alcaldía de Arahal, según ha anunciado en la última Comisión de Hacienda, celebrada este lunes. En dicha comisión se ha presentado la propuesta de acuerdo para la aprobación de modificación de retribuciones tanto del alcalde, que hasta ahora cobraba de la Diputación Provincial, como del concejal que se sumará al equipo de gobierno.

Retribución

El sueldo anual del alcalde será de 35.762,16 euros. A su vez ha realizado una remodelación de las dedicaciones exclusivas de los concejales. El nuevo que entra con retribución es Antonio Luis Gómez, que se hará cargo de las delegaciones de Deportes, Servicios Generales y Transportes urbano e interurbano desde el 25 de noviembre hasta final de mandato. El edil estará en régimen de dedicación exclusiva con una retribución anual de 30.257,89 euros; tanto en este mandato como en el anterior ha sido delegado de Deportes sin sueldo.

Esta dedicación exclusiva se ha cambiado por la del concejal de Educación y Comercio, Carlos Díaz, que pasa a dedicación parcial al 75 %, cobrando a partir de ahora una retribución anual de 22.693,44 euros (hasta ahora su sueldo era de 29.400 euros), según figura en la propuesta de acuerdo que se presentará en el pleno convocado también para el próximo del jueves. Se espera que dicha propuesta cuente como mínimo con los votos de los 13 concejales de Adelante IU que gobierna en mayoría absoluta. Además, forman parte de la Corporación tres concejales del PSOE y uno del PP.

Por tanto, el sueldo del alcalde y el del nuevo concejal supondrá un aumento del presupuesto en las retribuciones del equipo de gobierno en torno a 58.455 euros para 2022 y 7.083 euros en 2021 para el que existe dotación presupuestaria, según informe de la Intervención municipal.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local permite en este caso tener un máximo de siete concejales liberados; en cuanto a las dedicaciones parciales no marca un número determinado siempre que no supere el margen del presupuesto establecido para este fin, como informa favorablemente la Intervención municipal en este caso.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy