Connect with us

Arahal

El alcalde de Arahal pide ayuda a la Junta para parar los contagios ante la “extremadamente preocupante situación”

Miguel Ángel Márquez expone que la limitación total o parcial la libre circulación de la población “puede ser una medida difícil pero “desde la lealtad de las Administraciones que representamos, serán siempre bien recibidas y así transmitidas a la población”

Publicado

el

AionSur unnamed-min-2 El alcalde de Arahal pide ayuda a la Junta para parar los contagios ante la "extremadamente preocupante situación" Arahal destacado

El alcalde de Arahal no sabe ya qué hacer dentro de sus competencias para parar lo que denomina “espiral de contagios” de las últimas semanas en la localidad. Lo último ha sido pedir ayuda a la Junta de Andalucía, competente a la hora de llevar a cabo otras medidas más drásticas.

 

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante la “extremadamente preocupante” situación por el alto índice de contagios registrado en esta localidad.  En la carta le pide ayuda para parar la multiplicación de contagios por semana “en lo que parece una espiral sin control”.

Actuar aunque las decisiones resulten difíciles

El regidor arahalense, después de exponer la situación por el número de contagios y las medidas ya llevadas a cabo por el Ayuntamiento, solicita que se tome por parte de la Junta de Andalucía las medidas para contener el aumento descontrolado de los contagios en la localidad, que sean de su competencia. Y cita como ejemplo el refuerzo urgente de la atención primaria en el Centro de Salud. “Desconozco el protocolo establecido por los servicios epidemiológicos de la Autoridad sanitaria para estos casos, pero este Ayuntamiento aceptará cuantas medidas se consideren necesarias”.

Miguel Ángel Márquez incluso dice que “algunas decisiones pueden resultar difíciles, como es el caso de la limitación total o parcial del derecho a la libre circulación, la restricción de reuniones de personas en el ámbito público o privado, o la prohibición de algunas actividades (consumo en barras, celebración de todo tipo de actos, etc.), pero “tenga la certeza que desde la lealtad de las Administraciones que representamos, serán siempre bien recibidas y así transmitidas a la población”.

Medidas tomadas desde el Ayuntamiento

En la carta el alcalde asegura, que a pesar de que en julio y agosto no hubo nuevos contagios en la localidad, los datos actualizados indican que los diagnosticados PCR en los últimos días han sido 118, estando la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en este tiempo en 604,3.

Para tratar de remediar esta situación -relata el regidor- las medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento “no siempre del agrado de la población“, como cierre de parques y jardines, juegos infantiles públicos, Escuelas Deportivas Municipales, instalaciones deportivas y culturales.

Además, de haber colaborado con los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para garantizar la mayor seguridad posible en las aulas (desinfección homologada de los mismos, compra e instalación de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas higienizantes, reparto de mascarillas, etc.). Y las campañas de sensibilización en papel y redes sociales desde el mes de julio para la adopción de medidas de seguridad y protección individual, tal como establece la normativa vigente.

No se consigue evitar los contagios

En este sentido se han insistido en las recomendaciones para evitar aglomeraciones y celebraciones en el ámbito privado y público, como las comuniones o las reuniones familiares o de amigos en
segundas residencias.

Por otro lado, en el escrito Miguel Ángel Márquez se refiere también a las actuaciones de la Policía Local para evitar concentraciones de jóvenes en “botellonas” o padres y madres en las entradas de los CEIP y para abrir e instruir actas sancionadoras, tramitadas a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla.

Sin embargo, apunta el primer edil, “estas decisiones no han conseguido ni siquiera atenuar el aumento de los contagios. De ahí que el Centro de Salud de Arahal esté colapsado, provocando “la desesperación de los trabajadores de la Sanidad, desbordados por la situación y desesperados cuando ven que no cuentan con el necesario refuerzo ante la avalancha de usuarios”.

Brecha entre los ciudadanos con más o menos recursos

Esta situación provoca la queja constante de los vecinos por la imposibilidad de una atención telefónica eficaz y correcta, la excesiva tardanza en lograr los resultados de las pruebas PCR y la imposibilidad de una atención médica personalizada.

“Esta situación provoca que muchos arahalenses opten por acudir a centros privados de salud, mucho más rápidos en diagnosticar patologías, creando una brecha entre quienes tienen suficiencia económica y quienes no”, explican en el escrito.

Por otra parte, a diario, exponen, “debemos luchar contra los irresponsables que, a pesar de los protocolos marcados por el Centro de Salud, no guardan el confinamiento domiciliario debido. La Policía local, sin embargo, no puede apenas actuar al no disponer del censo de contagiados de la Autoridad Sanitaria.

No hay flujo de la información

En este punto concreto, el regidor arahalense asegura que hace semanas remitió a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla los datos del Jefe de la Policía local (José Antonio Humanes).

Humanes se ha comprometido a ser el responsable de la confidencialidad sobre la información de la salud de los vecinos del municipio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Pero, aún con el compromiso verbal favorable, todavía “no se ha producido el ansiado flujo de información interadministrativo, tan valioso en este momento”.

Y ponen como ejemplo de la gravedad de la situación el cierre de cinco aulas en diferentes centros educativos de la localidad, “aplicando el protocolo de manera magistral por los profesionales de la educación”.

En este sentido, apunta el escrito que la vuelta al cole se realizó de manera ordenada, “gracias a unos padres y madres que, aunque temerosos por el aumento de casos positivos en Arahal, confiaban en las indicaciones y profesionalidad de los equipos directivos”.

No obstante, el alcalde considera que “la realidad sanitaria, se impone y está socavando esa confianza por culpa de un aumento del pánico entre ellos que, de seguir así, puede desembocar en un caos”.

 

El Gobierno avisa de que Arahal y Paradas podrían ser confinados, entre otros pueblos andaluces

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído