Connect with us

Sin categoría

El alcalde de Arahal dice que la Base aérea forma parte de los recuerdos de los vecinos y por eso permite la exposición sobre su historia

Publicado

el

AionSur DSC_0407 El alcalde de Arahal dice que la Base aérea forma parte de los recuerdos de los vecinos y por eso permite la exposición sobre su historia Sin categoría
AionSur 16513307382_8791dda0fd_z_d El alcalde de Arahal dice que la Base aérea forma parte de los recuerdos de los vecinos y por eso permite la exposición sobre su historia Sin categoría

Alcalde y autoridades militares durante la visita la exposición. Foto: A.I

C. GONZÁLEZ @Verbigracia_6

GALERÍA DE FOTOS

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, dijo ayer tarde, en el acto de presentación del 75 aniversario de la Base Aérea de Morón de la Frontera, que acoger el programa de actividades propuestos por las autoridades militares “era cuestión de educación y buenas maneras” y, añadió, que era el alcalde de todos los vecinos y “no puedo privar a todo el pueblo de estas actividades, que les traen recuerdos, sin que por ellos renuncie a mis ideas y convicciones”. Estas declaraciones las hizo al respecto de la concentración que durante la mañana se produjo en la puerta de la Casa de la Cultura por parte de dos miembros de CCOO mientras se preparaba la exposición de la historia de las instalaciones militares.

AionSur 15891770644_58dbf52b69_z_d El alcalde de Arahal dice que la Base aérea forma parte de los recuerdos de los vecinos y por eso permite la exposición sobre su historia Sin categoría

Exposición en la Casa de la Cultura. Foto: A.I.

El primer mandatario explicó que lo había llamado el coronel de la base José María Juanas proponiéndole el programa de actos que tenía pensado, “pero insistió en que se haría si desde el Ayuntamiento no había problemas e inconvenientes”. No obstante, Márquez tomó la decisión porque “soy el alcalde de todo el pueblo y la base es muy importante para Arahal”. En este sentido, añadió que “muchas personas han trabajado allí, ¿por qué voy a impedir la posibilidad de ver la exposición que seguro les traerá recuerdos?”.

Sin embargo, no por eso entraba en una contradicción, comentó. “Todos saben que no soy monárquico, incluso el coronel, pero la educación no se puede perder ni las formas, hasta las diferencias y las discrepancias se deben expresar con educación”. El debate que puede haber sobre las instalaciones militares es, para el alcalde, un tema que “no tienen que ver ni con el coronel ni conmigo, sino con Madrid por lo que las relaciones entre nosotros son muy buenas”.

Por su parte, el coronel José María Juanas agradeció en tu intervención el apoyo del alcalde y dijo que los militares “no somos políticos”. El coronel Juanas explicó que el principal objetivo de este programa de actividades es abrir las puertas de las instalaciones militares que “son de todos y que tengáis la oportunidad de disfrutar de la experiencia de conocerla”.

“No queremos que se vea como un lugar rodeado de una valla, nuestro trabajo es preservar los medios delicados y caros que hay dentro y no dejarlo al alcance de alguien con fines ilícitos, pero no queremos impedir, por eso abriremos las puertas dos jornadas, una para los veteranos y otra para el público general”, explicó. Serán los días 30 y 31 de mayo.

El coronel Juanas también invitó a los ciudadanos a aportar fotografías de su paso por las instalaciones militares con el objetivo de ampliar el archivo del que disponen y recopilar parte de la historia que quedó en el recuerdo de quienes hicieron posible que fuese una realidad, muchos ciudadanos sobre todo de los pueblos circundantes como Arahal, El Coronil, Morón y Utrera.

Ambas intervenciones dieron paso a la primera de las conferencias del programa de actividades que se extenderá hasta el domingo 15 de febrero. El teniente Juan Sanz, experto en Comunicación y autor de los tres libros publicados sobre la base, ofreció una charla sobre su historia. La Base de Morón comprende 1.250 hectáreas, con 1.104 militares, 86 personal civil, 25 aviones eurofigther y 5 P3. “Es el espíritu de tres pilotos andaluces” que la crearon e impulsaron.

La jornada terminó con un concierto de la Banda de Música Militar de Tablada en el Teatro Municipal. Han interpretado las siguientes marchas: Legionarios del Aire (J.M.Malato), El sito de Zaragoza (C. Ourdrid), Suspiros de España (A. Álvarez), La boda de Luis Alo (G. Giménez), Barras y estrellas (J.P. Sousa), West Side Story (L. Bernstein, Obertura para cine bélico (J. Guilamon), Marcha aérea para el 75 aniversario de la Base aérea de Morón de R. Peralta.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído