Connect with us

Arahal

El alcalde de Arahal dice que el Ayuntamiento tenía créditos para que la Fundación de la Aceituna de Mesa “no desapareciera”

Publicado

el

C. GONZÁLEZ

Arahal

Desde el pasado lunes, la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa ha dejado de existir después de 15 años de funcionamiento. La Diputación Provincial ha sido el último patrón con aportación económica en irse, por lo que se ha procedido a su extinción. No obstante, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, intentó seguir con el proyecto porque “tenía créditos suficientes para hacer un traspaso y que no desapareciera”.

El alcalde dice que estaba dispuesto a seguir con la Fundación “aunque hubiésemos tenido que realizar nuestra aportación con cargo al presupuesto municipal”. Pero el primer mandatario apunta que “la ley es muy clara y dice que con sólo dos años consecutivos de pérdidas, tiene que disolverse”.

Márquez asegura que el trabajo realizado en estos años ha sido el origen de la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana Manzanilla y Gordal, entidad que ha trabajado y promovido todo lo relacionado con el expediente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Porque en la otra organización que vela por los intereses del sector, Interaceituna, están representadas las grandes empresas, “y sus intereses, como la erradicación de la recogida manual de la aceituna de mesa, en la Fundación tenían más representación los agricultores y organizaciones que lo defendían”.

La Fundación estaba formada por cuatro socios patronos que eran, además del Ayuntamiento de Arahal, la Junta de Andalucía, IFAPA y la Diputación de Sevilla. Esta última ha ratificado la extinción del acuerdo que la puso en marcha en 2003. Además de estos socios fundadores, estaban representadas todas las asociaciones agrarias, otros ayuntamientos olivareros y varias entidades financieras, especialmente cajas de ahorro.

El Ayuntamiento de Arahal al tener el reconocimiento de ser “el mayor productor mundial de aceituna de mesa” llevó la iniciativa tanto de su fundación como la presidencia en estos años. La sede estaba en la Sociedad de Desarrollo “Desde Arahal” en esta localidad.

La foto que ilustra esta información corresponde a una de las últimas catas de aceitunas de mesa que se realizó en noviembre en el mercado del Barranco, de Sevilla, con la asistencia del cocinero de Arahal Luis Portillo, y Daniel del Toro, participante en el programa master chef de TVE 1. Las catas era una de las actividades principales de esta fundación y se hacían en diversos ámbitos, desde el profesional al escolar. También realizaban cada dos años una jornadas internacionales dedicadas a la aceituna de mesa, que han desaparecido con su extinción.

La financiación de esta entidad ha corrido a cargo de la Junta de Andalucía, que abandonó el proyecto hace unos años, junto con el IFAPA, y que aportaba 18.000 euros todos los años, junto con una cantidad similar de la Diputación Provincial. El Ayuntamiento de Arahal sólo aportó durante los primeros años el dinero para el contrato del gerente de la Fundación, después nada.

La desaparición se debe a los datos económicos negativos obtenidos desde 2012 a 2015, dato que según la disposición novena de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “obliga a extinguirse a aquellas entidades públicas en situación de desequilibrio” económico.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído