Connect with us

Sin categoría

El alcalde de Arahal no cobra ni ha cobrado dietas del Consorcio del Plan Ecija

Miguel Ángel Márquez dice, no obstante, que la responsabilidad de los representantes políticos que toman decisiones importantes “debería estar remunerada”

Planteará que los representantes municipales cobren pero sólo por el tiempo que dediquen y que ese tiempo no lo cobren en los ayuntamientos a los que pertenecen

 

 C. GONZÁLEZ

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, no cobra dietas del Consorcio Plan Ecija, no lo ha hecho nunca, según ha confirmado ante la pregunta realizada por este medio después de las declaraciones realizadas por Isidoro Albarreal, del grupo independiente AMA Morón, denunciado que algunos alcaldes de la comarca cobran elevadas dietas cada mes con cargo al Plan Ecija. No obstante, Márquez dice que va a plantear que los representantes municipales cobren pero sólo por el tiempo que dediquen y que ese tiempo no lo cobren en los ayuntamientos a los que pertenecen.

Miguel Ángel Márquez, alcalde electo de Arahal. Foto: A.I.

Según Márquez, cuando propusieron en su día en una de las reuniones mantenidas en este consorcio el cobro de dietas, él ya manifestó estar en desacuerdo. “Dejé claro que no iba a cobrar porque tengo dedicación exclusiva del Ayuntamiento y ya tengo mi sueldo, no quiero que estar en política suponga ni un perjuicio ni un beneficio”. El alcalde dice que  no sabía de qué cantidad exacta se trataba cuando esta web le ofreció los datos expuestos ante los medios de comunicación por el representante de AMA. Asimismo, Albarreal ha coincidido con la versión del alcalde de Arahal y ha manifestado que es “el único” de la comarca que no cobra dietas.

Los presupuestos del Consorcio del Plan Ecija se aprobaron antes de las elecciones municipales. AMA ha asegurado que se destina una partida de 100.000 euros a gastos de dietas, protocolo y representación pagados. Las dietas por asistir a la Junta General son de 155,9 euros por cada asistente y se suelen celebrar al menos dos al año. Además, cobra 325 euros semanales de dieta  por asistir a la Comisión Ejecutiva Mixta, formada entre el Consorcio y la empresa pública ARECIAR. Esta comisión está formada por los alcaldes de Arahal, La Puebla, Osuna, Marchena y Morón de la Frontera. En total cobran del Consorcio que gestiona el agua en alta 1.300 euros mensuales.

El Consorcio atiende a 200.000 habitantes, se integran en el Plan Ecija, para la gestión y abastecimiento de agua. Según Miguel Ángel Márquez, los presupuestos del consorcio son muy complejos y la partida dedicada a gastos no es apenas elevada si se tiene en cuenta el total. El alcalde electo de Arahal considera que es necesario estipular el pago a los responsables políticos que dirigen el Consorcio “porque se toman decisiones muy importantes que afectan a mucha gente y la responsabilidad cae sobre quien toma las decisiones”.

De hecho, Márquez iba a plantear esta proposición pero de la siguiente manera: “El delegado que se encargue de asistir a la reuniones cobraría ese tiempo del Consorcio pero no del Ayuntamiento”.  Por lo tanto los días que esté en el Ayuntamiento sí los cobraría de las arcas municipales.

17 municipios

El Consorcio del Plan Ecija gestiona el agua en alta de 17 municipios de la provincia de Sevilla, es decir lleva el agua desde el río Retortillo  hasta la misma entrada de cada localidad. Arahal forma parte del consorcio desde 1971.

No obstante, cada pueblo ha elegido la gestión del agua en alta con una empresa que no siempre es la misma, incluso hay poblaciones como Ecija que sólo están en el Consorcio. En Arahal, en principio, de la gestión del agua en baja estaba a cargo de la empresa Aqualia, pero en 2010 termina el convenio con dicha empresa y se firma con CIAR (Consorcio Integral de Aguas del Retortillo).

Para Miguel Ángel Márquez el cambio ha sido significativo y beneficioso para el pueblo. Porque se trata de “una empresa pública que realiza inversiones en la mejora de la infraestructura y forma el ciclo integral atendiendo depuradora, averías y mantenimiento”. Pone como ejemplo la sustitución de la red de saneamiento y suministro de agua en las calles que hasta ahora se han arreglado. En los últimos días, se ha comenzado la obra completa de la calle María Beltrán (49.699,19 euros) y, en breve, se iniciará la de la calle Fuente de la Salud, todavía con un presupuesto más alto.

Obras calle María Beltrán. Fotos: A.I.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de construcción de un canal ramal arterial de tuberías que sustituirá a las que actualmente existen y están obsoletas. El presupuesto sin IVA en sus dos fases suma 1.569.617 euros.

Ante las críticas sobre el precio del agua, el alcalde asegura que se aplica la tasa en función al servicio prestado, sumando un canon para mejora de la infraestructura obligatorio e impuesto por la Junta de Andalucía desde 2012. “El cambio en el servicio desde que es público ha mejorado notablemente, Ciar atiende al ciudadano y mejora poco a poco la infraestructura”. Aqualia no cumplió con estas mejoras de la infraestructura durante el tiempo que estuvo gestionando el servicio asegura el alcalde arahalense.

Ciar a veces contrata a otras empresas para hacer trabajos puntuales como, por ejemplo, la limpieza del alcantarillado, al menos dos veces al año, para lo que viene Aqualia. “Y es así porque el camión que hace estos trabajos vale muy caro y no trae cuenta hacer esta inversión”, explica el alcalde. A veces ni hay material ni personal especializado. Ciar se ocupa también de las plagas y de las averías en el suministro.

La última subida del agua se realizó en 2011, desde entonces no se ha tocado el precio.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy