Connect with us

Arahal

El alcalde de Arahal asegura que su equipo de gobierno es el que menos cobra de la comarca

El alcalde de Arahal asegura que su equipo de gobierno es el que menos cobra de la comarca

La subida de los sueldos de los 6 concejales liberados en el Ayuntamiento de Arahal es de casi el 13 %, según explicó el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (Adelante IU) en el último pleno ordinario. Su nómina la paga a partir de ahora la Diputación Provincial de Sevilla donde el primer edil está liberado en un 75 % por lo que, según dijo, “pierdo unos 100 euros con respecto a lo que cobraba hasta ahora”. A estas retribuciones hay que sumarle el sueldo del cargo de confianza,

Las retribuciones a los concejales liberados de la corporación en el Ayuntamiento de Arahal fue uno de los temas de debates en el último pleno ordinario, celebrado el 1 de agosto. 

El alcalde defiende la subida

El alcalde defendió la actualización de las retribuciones de los concejales argumentando que no se había registrado subida durante los últimos cuatro años. Dicha subida es de “casi el 13 por ciento” por lo que cobrarán en bruto al año 29.400 euros cada uno de los seis liberados. Esto supone 2.100 euros brutos en 14 pagas, incluida en esta cuantía la Seguridad Social y retenciones fiscales. El total de la nómina mensual irá en función a las retenciones de IRPF, según las situación familiar de cada edil.

La asignación de los grupos políticos es diferente. Cada grupo cobra 433 euros mensuales más 180 por concejal. Por lo tanto, el que más asignación tiene es Adelante IU al que le corresponde un total de 2.773 euros mensuales, al PSOE 973 euros mensuales y, al PP, 613 euros al mes. 

El PSOE, por medio de su portavoz, Mari Ángeles Ojeda, planteó que la subida, según había ajustado desde este grupo municipal, era del 28,69 %. esta subida se había ajustado comparando lo que las retribuciones anuales aprobadas en el anterior mandato, es decir, en 2015. “Hace cuatro años el sueldo de los concejales era de 22.845 euros, es decir hay una diferencia de 6.555 euros con respecto a la cuantía actual”. 

Austeridad

Miguel Ángel Márquez contestó al grupo socialista asegurando que “el pueblo puede estar tranquilo porque no abandonamos la austeridad. No proponemos aumento de liberados, ni de cargos públicos con retribuciones, había seis concejales y siguen siendo 6 y uno el cargo de confianza”. Asimismo, el alcalde aseguró que el gasto de estas retribuciones por número de habitantes en Arahal “es inferior al de los restos de pueblos de la comarca”.

Para justificar la subida de casi el 13 % añadió que “esta cuantía se mantendrá cerrada hasta dentro de 4 años, la subida del IPC que aprueba el Gobierno y repercute en los sueldos de los funcionarios, no se cobra”. Esto mismo ha ocurrido cuando se aprobó la cuantía en 2015, especificó el primer edil, “pero una cosa es la austeridad y otra cometer una injusticia hacia mis delegados”. Por eso el alcalde ha decidido actualizar los sueldos cuando ha comenzado el nuevo mandato.

El alcalde dijo que su sueldo no saldría de las cuentas municipales (en este mandato es diputado provincial). Y quiso dejar claro, porque “he oído rumores sobre que voy a cobrar dos sueldos y es mentira, tengo que parar ese rumor, mi nómina la paga la Diputación, el pueblo se lo ahorra” y aseguró que perdía “unos 100 euros” con respecto a lo que cobraba por el Ayuntamiento de Arahal “y ya entonces perdía 200 euros con respecto a mi sueldo de maestro”.

El alcalde, 75 % liberado

Según los datos aportados por la Diputación Provincial el día de la constitución de la nueva corporación municipal, los concejales liberados al 75 %, -situación del alcalde de Arahal cobran unos 1.780 euros, a lo que hay que sumarle el pago de los trienios que cada uno de los diputados tiene como funcionario. Márquez calculó que sería “poco más de 200 euros”.

La Diputación de Sevilla paga además 250 euros por asistencia a pleno y comisión, pero a los diputados que no están liberados, que no es el caso del alcalde de Arahal. Además cobran dietas los que forman parte del consejo de Administración de este organismo o de algunas de sus entidades como Prodetur.

Los concejales liberados en Arahal tienen un contrato equiparable a un administrativo con mando, entre las categorías profesionales C1 y A2, según explicó Márquez, que puntualizó “en otros ayuntamientos el sueldo se asemeja al de los arquitectos no al de los trabajadores”. Para añadir que “todos los que estamos aquí no venimos a cobrar sino a cumplir con un servicio público que exige mucho sacrificio. Es verdad que ha habido un aumento ahora, pero también es justo reconocer que desde 2007 no ha subida”. El gasto de retribuciones a los concejales este año estaba en 200.000 euros y ahora en 220.000, indicó el primer edil.

Para terminar, Miguel Ángel Márquez comentó que las retribuciones de los concejales de Adelante IU ni siquiera se adaptaban los sueldos que tenían antes de empezar en el gobierno municipal, poniendo de ejemplo a los dos nuevos concejales: “Carlos (Díaz, concejal de Medio Ambiente) era maestro como yo, cobraba más que ahora y Sandra tenía su empresa con muchos encargos”.

La oposición no cobra

El portavoz del PP, Alberto Sanromán, dijo que no pretendía entrar en el debate porque “soy partidario de que los políticos tienen que cobrar un sueldo digno que les permita vivir y estar tranquilos realizando sus obligaciones”. Pero criticó que fuera uno de los pocos ayuntamientos “que no paga a la oposición y la corporación la formamos todos, equipo de gobierno y oposición, hay concejales de la oposición que incluso tienen cargos de confianza para llevar a cabo su función”.

La socialista Mari Ángeles Ojeda dijo que “no solo se le pagan un 13 por ciento más a los concejales, algo que pagaba el pueblo, sino que el sueldo de la Diputación también sale de los contribuyentes”. Además la portavoz del grupo municipal del PSOE añadió que “en cuanto a la adaptación de los sueldos de los concejales a lo que tenía antes de entrar en el Ayuntamiento sólo es así en ciertos casos, en otros no”. Aún así, dijo “me parece bien que quienes trabajan para el pueblo tengan un sueldo mínimo”.

El alcalde insistió, dirigiéndose a Sanromán, “que nunca vamos a estar de acuerdo, por eso tú estás en el PP y yo en IU” pero el sueldo propuesto es un “sueldo digno pero hay gente que cree que un sueldo digno son 2.300 euros y otros 50.000, ha habido pueblos en los que el alcalde ha ganado más que un ministro”.

[cash_navarro]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy