Connect with us

Sin categoría

El Alabardero se pondrá en explotación con una cooperativa de productos ecológicos

El Ayuntamiento ha renovado por 20 años el contrato de alquiler con Amarillo Corn con la condición de que al menos el 80 por ciento del empleo generado por la empresa sea de jornaleros/as de Arahal

Finca Alabardero, nave de Amarillo Corn. Foto: A.I.

 

C. GONZÁLEZ

La finca El Alabardero se ha puesto de nuevo en marcha para que en un futuro sea un nido de empleo. El Ayuntamiento de Arahal ha vuelto a alquilar por otros 20 años una parte de las tierras a la empresa Amarillo Corn y, al mismo tiempo, anuncia dos proyectos para las instalaciones y finca relacionados con la agricultura ecológica.

El concejal de Desarrollo, José Antonio Cabrera, lo hizo público el viernes a los medios de comunicación después de cerrarse el convenio con Amarillo Corn, antes del pleno ordinario del pasado jueves. Esta empresa seguirá con una parte de la finca alquilada, un total de 8 hectáreas (de 32 ), con la condición que un tanto por ciento elevado de los trabajadores sean de Arahal (al menos 80 %).

“Esta empresa realiza dos campañas al año de dos meses en las que emplea a 150 trabajadores y durante todo el año tiene de 20 a 30. Además, el convenio firmado recoge que para el total del trabajo que pase por las naves, resultado de las 1000 hectáreas que tiene en explotación en toda Andalucía, al menos en un 80 por ciento se contrate a jornaleros arahalenses”, explica el edil.

Dos proyectos

Pero el resto de las hectáreas de la finca, hasta 24, se explotará también con dos proyectos. Desde hace seis meses 10 alumnos y alumnas de la Escuela Taller Ecolivar realizan trabajos de limpieza y adecuación de los antiguos invernaderos (4.500 metros cuadrados) para poder ponerlos en explotación.

La Escuela Taller explotará estos invernaderos cultivando productos ecológicos, además se encargarán de limpiar la finca. “Hemos puesto en valor una finca saneada, vallada, con dos pozos y bastante agua y con dos balsas” explica José Antonio Cabrera. Esta Escuela Taller está hasta el 31 de junio de 2015, a partir de entonces se concretará si los terrenos se ceden en alquiler o se les exige un número de peonadas al año.

El segundo proyecto consiste en poner en marcha una Cooperativa formada por 4 o 5 personas para comercializar los productos ecológicos, más o menos a partir de julio. “Hay que hacerlo con precaución y profesionalidad para mantenerla en el tiempo”, explica el responsable de Desarrollo.

Los productos propuestos para cultivar deben ser sociales, es decir, que necesiten de mano de obra para su recolección. De momento barajan dos: la uva y el espárrago. “El esfuerzo que hemos realizado tiene como objetivo crear empleos. Si nos hemos posicionado en contra de la destrucción de puestos de trabajo en los últimos meses, que menos que ahora el Ayuntamiento haga lo posible para que en este proyecto se exija la creación de empleo”, destaca José Antonio Cabrera.

Finca año 80

El concejal explicó la historia del Alabardero, una finca municipal de los años 80 que nació con el objetivo de crear empleo y acabó en quiebra a principios de los 90 por una mala gestión. Según contó el edil en la presentación del nuevo proyecto, la corporación municipal en el año 1999 liquidó la Sociedad Municipal contratando al abogado local Antonio Manaute. “Ha sido el responsable de finiquitar la empresa, una gestión que se ha extendido a lo largo de los años porque encontró una finca abandonada, con la documentación por el suelo y en las antiguas naves de Hytasa”, cuenta el responsable del área.

Cuando el abogado se hace cargo plantea dos soluciones: vender la finca para poder pagar a los proveedores o alquilarlas y el dinero obtenido destinarlo al mismo fin. Fue entonces cuando se alquiló a la empresa Amarillo Corn que lleva 14 años explotándola, en agosto terminaba el plazo de dicho alquiler.

Esta empresa ha puesto en valor esas tierras, convirtiéndola en una finca productiva, ya que es la primera productora de España en maíz dulce y la segunda de la Comunidad Económica Europea. Debido a las condiciones climatológicas de esta zona, es capaz de poner la cosecha en el mercado la primera cada año. Esto, unido a los 150 puestos de trabajo que crea dos veces al año, ha posibilitado que se vuelvan a firmar otros 20 años de alquiler.

El convenio incluye también que la empresa contrate al menos el 80 por ciento de jornaleros/as de Arahal para trabajar en la preparación de todos los productos que pasan por estas naves procedentes de las fincas repartidas por toda Andalucía (1.000 hectáreas).

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy