Connect with us

Málaga

El abogado de los afectados por intoxicación en un hotel de Torremolinos: “Llevamos un año esperando un informe de la Junta”

Publicado

el

AionSur b8895527-1748-45eb-b242-7aec5222115b-compressor El abogado de los afectados por intoxicación en un hotel de Torremolinos: “Llevamos un año esperando un informe de la Junta” Málaga Sociedad  destacado

El abogado de los afectados por intoxicación en un hotel de Torremolinos: “Llevamos un año esperando un informe de la Junta”.

Miguel Mahón, uno de los abogados de la Asociación de Afectados por intoxicación en el Hotel Marconfort Costa del Sol, asegura que llevan un año esperando un informe de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía sobre la inspección realizada en estas instalaciones. Por esta razón, a pesar de que la asociación se formó durante el verano pasado con casi 100 afectados por gastroenteritis durante su estancia en el hotel, hasta el mes de julio de este año no han puesto demanda contra el hotel por daños y perjuicios.

“Es sorprendente que necesiten un año entero para hacer un informe de estas características y siguen produciéndose casos de intoxicaciones en las familias que llegan al hotel”, apunta Mahón que indica la posibilidad de ampliar la responsabilidad de lo que está ocurriendo en ese establecimiento a la misma Junta de Andalucía, “existe una intoxicación por lo que tienen que asumir las consecuencias de no haber actuado de forma diligente en el cierre de este pozo de aguas fecales”. Y añade que lo mismo el informe que no acaban de darle “señala a la Junta”.

Siguen llegando casos

Parte de las familias afectadas este año, se han puesto en contacto con la asociación contando las mismas experiencias repetidas durante los últimos años. Y, por tanto, se han sumado a esta demanda donde ya hay un centenar de familias con informes médicos de urgencias y de hospitalización, cultivo de heces, facturas de haber estado en el hotel, entre otros documentos.

El despacho de abogados ha enviado dos burofax al hotel, el primero anunciando el inicio de acciones judiciales y el segundo solicitando las indemnizaciones correspondientes a los afectados que están en la asociación. 

“Estamos pensando en ampliar la demanda a la Junta de Andalucía”, cuenta Miguel Mahón por considerar que la Consejería de Sanidad no ha actuado en la instalaciones del Hospital del Mar, situada junto al Hotel Marconfort Costa del Sol. En ellas hay un pozo de aguas fecales que fue la causa señalada el año pasado por los responsables del Hotel Manconfort para que se produjeran las infecciones gastrointestinales entre sus clientes. Aunque, en un primer momento, también dijeron que las familias ya traían el virus cuando llegaron al hotel.

Comentarios negativos en las páginas especializadas y redes sociales

Este mes de junio, antes de presentar la demanda, los abogados se han personado en la delegación de Sanidad de Málaga para insistir en la solicitud del informe de las inspecciones realizadas que pudieran adjuntar a la demanda. “Lo hemos pedido por escrito y siguen sin darnos información, aunque dicen que nos la van a enviar”, cuenta Mahón.

No obstante, los casos de infecciones prosiguen y se hacen más intensos cuando llega el verano. La Asociación de Afectados está recibiendo más denuncias y al menos en la última semana se han sumado 10 familias, según especifica el abogado. Los testimonios de estas familias se pueden ver en páginas especializadas de viaje, como Tripadvissor, o en redes sociales, como es el caso del perfil abierto por los afectados en Facebook

El último mensaje que han dejado clientes en Tripadvisor fue el 13 de agosto y lleva por título “No vayas” y describe la situación vivida por una familia que se alojó en régimen de todo incluido y al día y medio de estar “enfermamos, sin salir del hotel y comiendo todo allí”. El mensaje continúa diciendo que “¡Es una vergüenza que este hotel siga abierto! ¡Es la estafa más grande que he visto en toda mi vida!”.

“Gastroenteritis segura”

En este mismo sentido hay publicados más comentarios en la página citada, la mayoría contando experiencias por el estilo con títulos como “Vacaciones horribles”, “¡Gastroenteritis on fire!”, “Intoxicación segura”, “No me lo quise creer…!!!”, “Gastroenteritis segura”, “Enfermedad”, “Norovirus”. Esto se intercalan con otros positivos más cortos que expresan las excelencias de las instalaciones. 

Los últimos comentarios no ha sido respondidos por el director de Relaciones Públicas, pero algunos de los anteriores sí. Y, en la respuesta, además de pedir disculpas, aseguran que “el hotel acaba de ser inspeccionado por la autoridad sanitaria local y no se han encontrado anormalidades de ningún tipo. Tenemos un exhaustivo protocolo de limpieza, desinfección y saneamiento a pesar de que los resultados muestran que no son necesarios”. Esta respuesta fue dejada en la página el pasado 11 de agosto.

Casos como mínimo de 2016

La situación lleva repitiéndose como mínimo desde 2016, aunque a raíz de las primeras denuncias públicas, comenzaron a llegar mensajes de clientes del hotel que había puesto reclamaciones durante años.

Los nuevos casos continúan el protocolo, según la información que llega a la Asociación de Afectados, por lo que las reclamaciones siguen interponiéndose tanto en la recepción del hotel como en la Consejería de Sanidad, incluso de otras regiones españolas.

AionSur Dental-interior-ok El abogado de los afectados por intoxicación en un hotel de Torremolinos: “Llevamos un año esperando un informe de la Junta” Málaga Sociedad  destacado
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído