Connect with us

Cultura

El abogado arahalense Julio Fernández presenta su primer poemario en el Ateneo de Sevilla

El abogado arahalense Julio Fermández (Sevilla, 1980) ha publicado su primer libro de poemas bajo el título ‘Acaso no era el alma todavía’ (Editorial Victoria, Morón de la Frontera). Lo presenta el 25 de enero en el Ateno de Sevilla (a las 19:30 horas) de la mano de su amigo, Eduardo Del Rey Tirado, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida por El Silencio.

Este poemario es una recopilación de un conjunto de versos escritos entre los años 2004 y 2014. Aunque asegura que se han quedado en el cajón otras tres obras realizadas desde entonces. Y el prólogo lo ha escrito otro escritor de Arahal, apasionado también a la poesía, José Carlos Mena. Y el alma, tal como su autor la entiende, es el hilo conductor de las cuatro partes del libro.

Punto de partida: los cuatro puntos cardinales

Julio Fernández empezó a escribir poemas a los 18 años. Su punto de partida para cualquier creación son los cuatro puntos cardinales: la muerte (Norte), la vida (Sur), el amor (Este) y el tiempo (Oeste). Porque considera que la poesía tiene que exaltar los «los valores humanos» que están dentro de estas cuatro coordenadas. Y para hacerlo se abstrae del día a día. «Cuánto más te acercas a la actualidad más te alejas de la poesía», dice.

En cada pregón o presentación que ha realizado, la mayoría en actos cofrades (fue pregonero de la Semana Santa de Arahal y de la de Morón de la Frontera, pueblos originario de su familia) la poesía ha sido el principal recurso. Cree que la poesía «siempre es biográfica, uno escribe de lo que siente, ve o piensa». Y en ella se refleja también los autores de los que ha leído y seguido. Ya su amigo Fernando Ortiz le decía que existen tres tipos de poesías: «la poesía buena, la mala y el caos». Para él es un lugar donde volver, al que se agarra para crecer como ser humano.

Pero ocurre que el abogado reconoce una «moda» en el mundo de los versos. «Ha irrumpido gente joven que utiliza un lenguaje y una temática más actual», y reconoce que «no va con mi forma de entender la poesía». Por eso, prefiere seguir en la línea más clásicas de los versos, aquella que marcó los poetas andaluces de la Generación del 27 o, más en la actualidad, el Grupo Cántico de Córdoba porque hacen «versos desarraigados que engarzan con la belleza del lenguaje».

En la poesía no vale el chiste y la ironía

Para Julio Fernández la poesía está «cargada de esperanza». Por eso cree que no todo el lenguaje vale, ni el del «chiste, la ironía, el humor» y mucho menos «la política». 

Este poeta de vocación ha colaborado con varias revista literarias, como El Unicornio de Arahal. Y ha sido amigo y seguidor de otro poeta que se marchó, el exalcalde de Arahal, Alfredo Cortés. «Nos carteábamos con versos que escribíamos y él siempre me decía que tenía que ser el poeta de este pueblo».

Porque la poesía sigue siendo estilo para escribir en papel, donde no cabe otro lenguaje que el que define el alma. El mismo que este poeta emplea en cada verso, para desnudar su interior a cada paso. Busca cada tarde un rato para leer y escribir versos que comparte con sus amigos y que, ahora, podrán leer desde el próximo día 25 de enero. Está preparado para enfrentarse al público y solo quiere que «se le encienda una sonrisa en el corazón».

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy