Connect with us

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción dice que la sociedad ha tomado conciencia de la peligrosidad de los pozos ilegales

Publicado

el

AionSur Antonio-Amarillo-Ecologistas-Acción Ecologistas en Acción dice que la sociedad ha tomado conciencia de la peligrosidad de los pozos ilegales Medio Ambiente Naturaleza  destacado

Ecologistas en Acción dice que la sociedad ha tomado conciencia de la peligrosidad de los pozos ilegales.

El coordinador general de Aguas de Ecologistas en Acción, Antonio Amarillo, dice que se ha visto incrementada en la población la responsabilidad que supone tener un pozo abierto en una finca. Y todo después del triste caso de la muerte del niño Julen Roselló en un pozo abierto al que cayó en Totalán.

Desde 2015 a 2018 esta organización no ha recibido ninguna denuncia sobre pozos ilegales, pero en las dos últimas semanas ya van dos: una en Carmona y otra en Villacarrillo (Jaén). “Mucha gente creía que tener un pozo era algo normal  y ahora están siendo conscientes de que necesitan autorización”.

“Es el momento para que la administración realice inspecciones porque pozos ilegales hay muchos, por todas partes”, dice Antonio Amarillo. La construcción de pozos no está vigilada, según los ecologistas, y ha tenido que pasar un hecho tan desagradable como la muerte de un niño para que “la sociedad se conciencie del peligro que supone, no sólo abrirlos, sino abandonarlos”.

Publicidad

AionSur Banner-noticias-la-venta Ecologistas en Acción dice que la sociedad ha tomado conciencia de la peligrosidad de los pozos ilegales Medio Ambiente Naturaleza  destacado

 

Panadería La Venta
Son artesanos. Elaboran pan y dulces a diario caseros. Destaca su pan de masa madre y el de nueces con miel. El pan de siempre y el de verdad, está en esta panadería de Arahal.
Avenida del Verdeo, 37. Arahal (Sevilla). Tlf: 955 842 376

 

La apertura de pozos se rige por el Artículo 53 de la Ley de Aguas (9/2010) Pozos abandonado y deja claro que “los pozos abandonados deben ser sellados”. El propietario se expone, como mínimo a una sanción. Si ocurre algo, se expone a otro tipo de medidas peores.

Primero lo abre y después lo regulariza

Según Antonio Amarillo, cuando alguien tiene intención de abrir un pozo, “primero lo abre y después lo regulariza, porque hay que presentar documentación en tres administraciones y es un proceso muy lento”.

Para regularizar un pozo hay que rellenar la instancia oficial para su legalización del pozo en el organismo competente en Mina, en el de la Demarcación Hidrográfica y licencia en el Ayuntamiento correspondiente.

Para los ecologistas es la Administración la que debe realizar las inspecciones correspondientes en este sentido. “Esperamos que este tirón mediático que ha supuesto el caso de la muerte de Julen se mantenga para que las administraciones actúen”. Porque tiene claro que los ecologistas no pueden ponerse a inspeccionar campos.

Pozo “camuflado”

Ecologista en Acción ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes (seprona y CHG) la existencia de un pozo ilegal en una finca de Carmona y otro en la localidad de Villacarrillo (Jaén). Ambos casos llegaron a ellos por denuncias privadas. 

El propietario del pozo de Carmona lo tenía “camuflado” con ramas. Toda la información de la finca y la situación del pozo se puso en conocimiento de la Guardia Civil para que iniciase su investigación.

De hecho, para la organización ecologista, el problema de los pozos ilegales no es nuevo. En las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico del Guadalquivir en 2015 (sugerencia número 43) especifica la exigencia del cumplimiento de la legislación lo que conllevaría el cierre de pozos y fincas declarados ilegales. Y las razones que expusieron entonces fueron porque, de lo contrario, supondrá “serios riesgos a los acuíferos, a la propia agricultura y a los espacios naturales que dependen del agua directa o indirectamente del recurso del agua”

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído