Connect with us

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia vertidos de balsas de residuos del aderezo que contaminan el arroyo “Las Monjas” en Arahal

Publicado

el

AionSur cont-arahal Ecologistas en Acción denuncia vertidos de balsas de residuos del aderezo que contaminan el arroyo "Las Monjas" en Arahal Medio Ambiente  destacado

Ecologistas en Acción denuncia vertidos de balsas de residuos del aderezo que contaminan el arroyo “Las Monjas” en Arahal. Han avisado al Seprona cuyos agentes han estado revisando toda la zona.

Ecologistas en Acción ha denunciado al Seprona y a las administraciones competentes la contaminación que están generando las balsas de evaporación que gestiona la Agrupación de Interés Económico “Aceitunas de Mesa por el Medio Ambiente de Arahal”. Estas balsas ocupan 27 hectáreas de superficie, en el límite con el término municipal de Carmona.

AionSur Lacados-blonde-web Ecologistas en Acción denuncia vertidos de balsas de residuos del aderezo que contaminan el arroyo "Las Monjas" en Arahal Medio Ambiente  destacado

Publicidad:

Lacados y Barnizados Blonde: trabajan la carpintería en general y la restauración de muebles. Especialistas en lacados blancos de larga durabilidad.

C/ Pago de Paternilla, Arahal (Sevilla). Tlf: 670 56 61 64

 

Según informan los ecologistas en nota de prensa, en la linde que separa los términos municipales de Arahal y Carmona hay un complejo de enormes balsas de evaporación de residuos procedentes de aceituna de aderezo. En la actualidad, “se están desbordando y vertiendo su contenido al Arroyo de Las Monjas”. Este arroyo desemboca pocos metros más adelante en el arroyo Saladillo.

Las aguas proceden de decenas de empresas del ramo

Esas balsas son gestionadas por la Agrupación de Interés Económico ‘Aceitunas de Mesa por el Medio Ambiente de Arahal’. Sus responsables las utilizadan para llevar allí las aguas residuales procedentes del aderezo de las aceitunas de decenas de empresas del ramo.

Según el PGOU, las balsas se encuentran en Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Y tanto en el arroyo de ‘Las Monjas’ como en arroyo Saladillo hay una rica biodiversidad formada entre otros por tortugas, anátidas y artrópodos. Todos protegidos por ley y que se están viendo afectados por las aguas residuales procedentes del aderezo, altamente contaminantes y muy tóxicas para el medio ambiente.

Ecologistas en Acción ha pedido que se adopten las medidas oportunas para evitar que continúen los vertidos, obligando a los responsables a limpiar los suelos contaminados.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído