Connect with us

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la presunta ocupación de una vía pecuaria en la Vereda de Sevilla

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía vereda-Sevilla-min Ecologistas en Acción denuncia la presunta ocupación de una vía pecuaria en la Vereda de Sevilla Medio Ambiente destacado

Ecologistas en Acción Sevilla ha denunciado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, la presunta ocupación de un tramo de vía pecuaria en la Vereda de Sevilla, a su paso por el término municipal de Carmona. Dicha ocupación la ha llevado a cabo el propietario de una parcela contigua a la vía y en ella ha construido incluso una gavia a lo largo de toda la longitud de su terrenos para cultivar en ella.

Agricultores que transitan por la zona, lugar de paso para otras parcelas, pusieron los hechos en conocimientos de la organización ecologista. E informaron que se trataba de la vía pecuaria clasificada como nº 30 en el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias de Carmona. 

Paraje Las Colaillas

Exactamente está en un tramo conocido como paraje La Colaillas. Este colinda con el término municipal de Arahal, de cuyo casco urbano está más cerca que del de Carmona.

Los agricultores han trasladado incluso a esta Asociación “las continuas agresiones a la vereda consistentes en roturaciones, ocupaciones con vallados… Y, por último, la construcción de una gavia en toda su longitud que imposibilita el tránsito de dos vehículos. Y que han estrechado la anchura legal de la vía pecuaria en apenas 4 metros” (tal como puede comprobarse en la foto que se adjunta).

Ecologistas en Acción Sevilla relata en la denuncia que, además, “se está dando una situación de enfrentamientos entre los actuales gestores de la parcela que está realizando las roturaciones y la gavia, con otros agricultores que usan esta vía pecuaria para acceder a sus fincas. Hasta el punto de verter amenazas de muerte que han llevado a algunos a presentar denuncias por esta conducta ante la Guardia Civil”.

En término municipal de Carmona

La organización concreta que, según la Clasificación de las Vías Pecuarias del año 1935, la anchura de esta vía es de Cuarenta varas (33,44 m.). Y, por su necesidad presente, se considerará con esta anchura necesaria en todo su recorrido que es de unos 9 kilómetros.

Por todo ello, la organización solicita a la Consejería informe, en formato digital, de la situación de la vía pecuaria Vereda de Sevilla en el término municipal de Carmona en cuanto a su deslinde. Es decir, “si se encuentra deslindada en firme, si está en proceso, ha caducado o está recurrida en los tribunales”. En caso de estar deslindada, piden también información sobre la recaudación de tasas por ocupación de la misma en los últimos cinco años. Indicando la utilización concreta de los fondos económicos en el mantenimiento y conservación de dicha vía pecuaria.

Investigaciones

A su vez solicitan que por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “se hagan las investigaciones necesarias para determinar si los hechos puestos en conocimiento son constitutivos de infracción administrativa”.

Añaden que insten al actual administrador de la parcela 12 del polígono 115 para que tome “las medidas oportunas y desocupe el tramo de vía pecuaria que actualmente tiene ocupado con cultivos, además de restaurar a su estado original la gavia que ha realizado en toda la longitud de la parcela”.

Y, para terminar, apuntan que Ecologistas en Acción solicita ser parte interesada en caso de incoación de procedimiento sancionador.

 

Ecologistas en Acción: “El Consorcio Plan Écija ha actuado tarde, mal y confundiendo a la población”

La Junta cambia su política urbanística y tumba los PGOU de, al menos, 95 municipios

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído