Connect with us

Osuna

Ecologistas alertaron en 2012 sobre la planta de Dasy en Osuna, que investiga el Seprona

Publicado

el

AionSur Dasy-Osuna Ecologistas alertaron en 2012 sobre la planta de Dasy en Osuna, que investiga el Seprona Osuna Provincia

JAS.-La Guardia Civil mantiene una investigación abierta sobre la empresa Dasy -Grupo PGG-, con fábricas en Osuna y Ribera De Ondara (Lleida). El Seprona ha confirmado que investiga si usaban animales enfermos para fabricar pienso de perros y gatos, algo no permitido por la ley, pero no confirma si hay detenidos y cuántos, ya que la investigación permanece abierta. Los trabajadores de la planta siguen con inquietud todos los hechos en torno a ella, preocupados por la continuidad de sus empleos. 

AionSur Dasy-Osuna Ecologistas alertaron en 2012 sobre la planta de Dasy en Osuna, que investiga el Seprona Osuna Provincia

Planta de Dasy Organización en Osuna

Ecologistas en Acción presentó en 2012 alegaciones a la ampliación de la planta de Osuna e inició medidas legales, denunciando además vertidos y emisiones potencialmente contaminantes. Al mismo tiempo Ecologistas en Acción señalan que la actividad de dicha empresa es posible “gracias al apoyo de la Junta de Andalucia y el Ayuntamiento de Osuna”. Según Ecologistas en Acción, los vertidos de Dasy en Osuna afectan a la ZEPA -zona de especial protección de aves- Campiñas de Osuna.

En la planta de Osuna produce harina de pollo para la alimentación de animales y el suministro de piensos a las piscifactorías. Esta planta destina gran parte de su exportación a China y a países del sudeste asiático, según confirmó el propietario José María Gimeno en 2010 en declaraciones en prensa.

La empresa comenzó a operar en Andalucía en 2002, cuando la Junta de Andalucía le adjudicó a Dasy Organización el servicio integral de recogida, transporte y destrucción de animales afectados por el mal de las vacas locas.

La Junta de Andalucía no confirma ni desmiente, por el momento, la destitución de Luiz Vázquez Muñoz, funcionario de la Delegación Provincial de Agricultura de Sevilla. En próximas horas aclarará éste aspecto.

Dasy trabajó con la Junta hasta 2008 y a partir de 2009 a través de la empresa pública Tragsega, filial de Tragsa, renovándole la licencia cada año. Gimeno pidió a la Junta en 2010 la concesión del servicio por 10 años, para tener mayor seguridad en su empresa Dasy Organiación, tras haber anunciado inversiones por 20 millones de euros en la planta de Osuna.

El 17 de agosto de 2012 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobó la ampliación de las instalaciones de DASY Organización otorgándole la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Según Ecologistas en Acción se trata de una “empresa sucia”  cuyo presidente, José María Gimeno, “fue condenado  en 2003 a cuatro años de prisión y tres de inhabilitación especial en Cataluña por delito medioambiental”, según denuncian los ecologistas.

Para Ecologistas en Acción, está claro “que una empresa con numerosos antecedentes contaminantes como DASY Org. ha podido seguir funcionando estos años al estar participada por la propia Junta de Andalucía en un 30%, que incluso ha llegado a otorgar subvenciones de difícil justificación por valor de cientos de miles de euros y contratos por servicios de varios millones”. Los ecologistas también denuncian que la actividad de ésta empresa es posible “por el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, caracterizado por un desprecio al espacio protegido que incluye apertura de pozos ilegales e iniciativas empresariales incompatibles con el mismo”.

Los ecologistas han presentado recursos a la resolución administrativa y han planteado “iniciar acciones legales en los juzgados de Sevilla y denunciar la vulneración del Derecho europeo en Bruselas que prevé incluir la deficiente gestión administrativa de la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y otros proyectos llevados a cabo en la misma”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

1 Comment

  1. antonio

    9 agosto, 2014 at 11:03

    Es casi imposible pensar como pueden existir empresarios inescrupulosos que por un puñado de dinero sean capases de DAR PIENSOS PROCEDENTES DE ANIMALES ENFERMOS A los pollos y pavos cerdos y de mas animales que comemos, ,,,,gente basura pro eso deberian de encerrarlos, ,,,y la junta de ANQUEDURIA,,que ,,,recibe su dinero por debajo de la mesa y no diCE nada,,,,,,,,AUTORIDADES que hacen para que les pagamos el sueldo no espara que nos ciuiden,,,,,,,,empresarios basura ….y la marca España???????????????

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído