Connect with us

Ecija

Écija, dentro de la candidatura del paisaje del olivar andaluz como patrimonio mundial de la UNESCO

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía WhatsApp-Image-2021-02-19-at-14.44.40-min Écija, dentro de la candidatura del paisaje del olivar andaluz como patrimonio mundial de la UNESCO Ecija

La importancia de Astigi en época romana como exportadora de aceite se verá reflejada como uno de los diez ítems de la candidatura del olivar andaluz como patrimonio mundial de la UNESCO.

Se trata de una candidatura en la que se lleva trabajando varios años desde la Diputación Provincial de Jaén. Y que ha decidido incluir a Écija en el proyecto debido a su importancia histórica en la exportación de aceite de oliva a todo el imperio romano.

Una antigua alfarería

Prueba de ello es el yacimiento de las Delicias. Se trata de uno de los mejores conservados de una alfarería situada en este término municipal desde donde salían las ánforas de aceite para todo el imperio romano.

Así, es una de las más de cien que se encuentran en las vertientes del Genil y el Guadalquivir en nuestra zona. Pero sus características hacen que sea muy accesible. También, que tenga un gran nivel de conservación y una gran extensión. Los estudios que se realizan en ella desde hace más de 25 años así lo avalan, en colaboración con las universidades de Sevilla y Montpelier.

Patrimonio

Si bien el paisaje del olivar no es exclusivo de Andalucía, la candidatura incide en su importancia histórica desde la antigua roma. Algo en lo que es fundamental ASTIGI y el bajo Genil.

El proyecto está en la recta final hacia la presentación definitiva de la candidatura. Y supondrá, en caso de ser aprobado, un revulsivo para el turismo del aceite en toda la zona de influencia, llegando a transformarse recursos en nuestra ciudad como centros de interpretación del patrimonio mundial.

Écija organiza conferencias por las redes sobre el contenido del Museo Arqueológico

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído