Connect with us

Arahal

Duros reproches de la oposición de Arahal por no dedicar un pleno a los presupuestos

Publicado

el

AionSur 0646de5a-5c20-4f03-a2cf-eb749fe943c2-compressor Duros reproches de la oposición de Arahal por no dedicar un pleno a los presupuestos Arahal Política  destacado

Duros reproches de la oposición de Arahal por no dedicar un pleno a los presupuestos

AionSur jjj-hijos Duros reproches de la oposición de Arahal por no dedicar un pleno a los presupuestos Arahal Política  destacado

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

El debate municipal sobre los presupuestos de 2020 (casi 15,5 millones de euros) se centró en una dura crítica de los grupos de la oposición contra el gobierno municipal en mayoría absoluta Adelante IU. PSOE y PP se quejaron insistentemente sobre la inclusión de tres temas de importancia en el mismo pleno, además de acusar al equipo de gobierno de “no cumplir en tiempo y forma con las peticiones de la oposición”. A su vez, el PSOE recriminó al Equipo de Gobierno su comportamiento durante la intervención del portavoz del PP. “En el colegio, cuando algún niño se tomaba las cosas en serio, se reían, hacían morisquetas, es el mismo comportamiento que he visto aquí hoy, teniendo en cuenta que tienen como alcalde a un maestro, debería corregir eso”, dijo la portavoz del grupo socialista, María Ángeles Ojeda.

El portavoz del PP, Alberto Sanromán, primero en intervenir en el debate de presentación de los presupuestos, dijo que estaban “fuera de la realidad”. Apuntó que era un presupuesto “basado en gasto público, el 85 % , que ha cambiado deuda bancaria por deuda pública, pagando 448.000 euros al año, casi el 63% es gasto de personal, un modelo de gestión pública para lo que interesa, cuando no es así,  externaliza los servicios”. 

“Imposible debatir”

El portavoz del PP se refirió al pleno diciendo que “lo utiliza a su antojo” porque “no ha tenido la sensibilidad de hacer un pleno monográfico y, agrava más la situación trayendo la subida de las ordenanzas municipales y una RPT (Relación de Puestos de Trabajo)”. Asimismo indicó que no había tiempo de debate porque el pleno tenía 22 puntos y sólo en la exposición de los presupuestos la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, se había llevado 45 minutos.  “Es matemáticamente imposible debatir”.

También se quejó de que, además de reducir el tiempo de intervención, la documentación se ha remitido a la oposición “con errores, el primer documento no coincide y se nos da en la segunda convocatoria, es una falta de respeto”, indica el concejal popular. Insistiendo que “después de tres horas y media de pleno, no es serio meter unos presupuestos porque estamos hablando de casi 16 millones de euros, lo ha incluido a sabiendas que iba a pasar ésto”, dijo Sanromán dirigiéndose a la responsable de Hacienda.

Por otra parte, la acusó de necesitar “el bolsillo de los ciudadanos para aumentar el gasto público, no gobierna para todos”. Y acusó a la delegada de no cumplir con las previsiones del PEPCHA, del plan municipal de viviendas y suelo, con las inversiones urbanísticas, el plan del clima y la energía ni el de las equipaciones deportivas. De este último apuntó que “tenía previsto invertir 4.895.000 de euros por etapas y no ha cumplido ni las inversiones a corto plazo”.

Reparos y modificaciones

El portavoz del PP siguió con las demandas con respecto a los presupuestos: “todavía no me ha respondido qué va a pasar con el centro CAFA para el que están reflejados 22.000 euros, con el Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa, para cuándo se va a rentabilizar el Museo de la Mujer del Flamenco, un centro vacío de contenido que ahora vais a poner en gracias a una subvención de la Junta o el cine Cervantes, 14 años cerrado”.

Sanromán aseguró que los vecinos se quejan por las promesas incumplidas, “el propio club de fútbol porque el campo sigue sin iluminación, sin el marcador electrónico”. A su vez se refirió a la mejora del Pabellón Municipal “ahora dice que lo van a vallar y para el suelo que es una cuestión prioritaria no pone nada en los presupuestos”.

Y siguió criticando que se producen “reiterados reparos, más de 100 a la gestión de las cuentas municipales”. El edil popular dijo haber preguntado por el listado  modificaciones presupuestarias,”no cumple en tiempo y forma las peticiones de la oposición, no se informa de contratos menores, de partidas generalistas que alcanza los 500.000 euros”.

“Se ríen y hace morisquetas”

Por otra parte se quejó de la falta, según él, de una estrategia seria para empleo y el emprendimiento, en el mundo agrario, empresas de catering. del metal, gastronomía o para la potenciación del turismo. “Se ha escapado proyecto para irse a otros municipios. Anunció en mayo el alcalde un proyecto de energías renovables y no hemos sabido más”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, en su intervención primero recriminó la actitud de los concejales de Adelante IU diciéndoles que pasaba en el pleno como en el colegio “cuando algún niño se toma las cosas en serio, el resto se ríe o hace morisquetas, teniendo un maestro como alcalde, debería corregir eso”.

Asimismo, añadió que después de escuchar a la delegada de Hacienda y al portavoz del PP “parece que ustedes viven en un pueblo y nosotros en otro”. Para Ojeda, este presupuesto “no tiene miras de futuro” porque no se piensa en vivienda y empleo. Aunque su intervención dedicó un espacio importante al Teatro Cervantes. “Me duele ver el cine en esas condiciones. Si no hay presupuesto para arreglarlo todo, se hace por fases”.

La concejal socialista prosiguió su crítica denunciando los problemas de tráfico, los “montones de casas vacías y en ruinas que son verdaderos monumentos artísticos y, cada vez, más comercios cerrados”.

Para terminar criticando a la opción propuesta por el Equipo de Gobierno de realizar proyecciones de cine en la Casa del Aire, que lleva más de un año de retraso (se presentó en diciembre de 2019). “ Que sentido tiene un cine en ese edificio, es una verdadera pena, si se utiliza para eso, nos lo cargamos, no se puede comer y beber y en el cine se come y se bebe”.

AionSur 346e1f7d-d7f9-4d51-aae3-28c27a97ea58-compressor-1024x683 Duros reproches de la oposición de Arahal por no dedicar un pleno a los presupuestos Arahal Política  destacado

El alcalde de Arahal, Miguel Á. Márquez, en un momento de su intervención dirigiéndose a la oposición.

En un primer momento, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, contestó a la portavoz socialista sobre su impresión de vivir en pueblos diferentes: “No estoy acuerdo, cuando está en la oposición se puede uno permitir exponer la relación de todo lo que se necesita, pero en el gobierno nos ponemos a sumar y superamos los 20o millones de euros”. 

En referencia al Teatro Cervantes indicó que se necesitaban 4 millones de euros y “la anterior consejera de Cultura dijo que para un pueblo que tiene teatro no hay subvenciones”. Y, apuntó, invertir en una obra “como esa es dejar de invertir en todas las demás, si la ley nos acompañara podíamos utilizar más los recursos de la cuenta corriente, pero lo impide”.

Después, el primer edil se refirió al portavoz del PP del que dijo que “le gusta exagerar cuando no tergiversar o faltar a la verdad sobre todo en el Facebook, incluso insultar, es rápido en manjera dedos y es de verbo fácil, pero si algo aprendí es que hay que pensarse las cosas”

Críticas en una red social

En este sentido se refirió a las críticas que Sanromán publica en la red social acerca de su gestión. “En verano empezastes a decir que no había hecho nada para la limpieza de los cauces, hubiera sido fácil preguntar con respecto a esta noticia que salió en el periódico. Después se demostró que había subvenciones para limpiarlos”. 

También se refirió a la intervención en el pleno sobre el arreglo del camino de la Grana en la que el concejal criticó al alcalde por no solicitar subvención a la Diputación de Sevilla y presentó como ejemplo la que habían dado a Estepa para el arreglo de caminos. “Nos dan más de 30.000 euros pero hasta que no llegue la resolución en papel no puedo decir nada más. Debes preguntar antes de hacer aseveraciones tan gruesas”.

La delegada de Hacienda, Ana Barrios, contestó a la oposición asegurando que habían entregado la documentación de los presupuestos once días antes y durante más de media hora en comisión “contes a todas las preguntas, me hicistes 16, parecía un examen de oposición”.

Asimismo, Barrios concretó que no aceptarían las 21 enmiendas presentadas por el PP tal como se han expuesto porque “muchas de las propuestas están recogidas en el presupuesto pero debe ser ágil y atender las necesidades del año”. Y acusó al concejal del PP de hablar de modificaciones presupuestarias “como si fueran una irregularidad cuando es justamente lo contrario, es un sobrante y me lo llevo donde tenga una necesidad y tú lo vendes como si nos fueran a meter en la cárcel”.

En cuanto al cine, la delegada dijo que no se ponía nada en riesgos porque “si no hay ingresos no hay gastos” y explicó que el servicios de ha licitado pero la empresa ha renunciado.

El CAFA y otros servicios

En otro orden de cosas, se refirió al centro CAFA informando de que están en plena negociación con UGT  indicando que el retraso es responsabilidad de este sindicato “porque no devuelve el edificio al pueblo que es el propietario”. A su vez informó de que el centro está en un proceso de liquidación y el Ayuntamiento ha presentado los 13.000 euros que le correspondía. “Hay una partida para comprar el contenido porque se ha encargado la tasación y cuando se determine el valor, hay que tener una partida abierta”.  Y reciminó a Sanromán: “Te lo dije en comisión, lo has obviado y te has inventando el resto”.

Para defender el presupuesto, la delegada realizó un repaso de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento como la recogida de basura diaria con limpieza, limpieza de colegios, gestión del agua. “Cuando te escucho, tengo la sensación de que nos rascamos la nariz, tu has estado gobernando en tu pueblo y has hecho lo contrario”, le dice Barrios al concejal del PP, utilizando en varias ocasiones la palabra “malversar” como calificativo.

Por otra parte, criticó las enmiendas presentadas por Sanromán calificándolas de “un brindis al sol, incluyes 148.000 euros en licencias urbanísticas y 48.000 en sanciones”, aclarando que en el Equipo de Gobierno, “nos regimos por principios de prudencia en tasas que no dependen de nosotros”.

Palabras gruesas

La reacción del portavoz del PP se centró en las “palabras gruesas” y los “calificativos” que había utilizado tanto la responsable de Hacienda como el alcalde. “No proceden en el pleno, puedo opinar lo que quiera. No le voy a consentir que utilice esa palabra, defienda presupuesto, aquí ha habido muchas preguntas que hoy que no se han contestado”. A su vez, le echó en cara a ambos que en la comisión no daban información ni contestaban a sus preguntas ni enmiendas, insistiendo de nuevo en ellas.

También aseguró que hay empresas que se están yendo de Arahal. “Los polígonos industriales están abandonados y deberían estar llenos de pequeñas empresas”. E insistió que debido a la tardanza en poner en funcionamiento el Centro CAFA “se habían perdido un montón de oportunidades de empleo, diciendo que se han perdido 500 empleos me he quedado corto, ¿ha calculado la capacidad de un polígonos industrial?

En su segunda intervención, la portavoz del PSOE se centró en la instalación de las luces LED diciendo que en muchas calles se había cambiado sin cambiar las lámparas. “Hay calles por las que de noche parece de día y otras que están más oscuras que antes”, apuntó.

Para terminar, la delegada criticó la falta de coherencia del edil del PP que “pide más dinero para las empresas en una enmienda y las recorta en otras” o, según ella, pide para unas asociaciones y “se olvida de otras”.

En este punto terminó el Pleno ordinario que continuará en otro extraordinario que se celebra a partir de las seis de la tarde de este jueves.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído