Connect with us

Cultura

Dos sevillanos que representan la luz del cine

La productora Teresa Segura y el director y guionista David Sainz, han recibido el Premio Luz del Festival de Huelva, han desembarcado en el Festival Iberoamericano afirmando que están “agradecidos y emocionados”. Sainz y Segura han asegurado  sentirse “como en casa” porque han tenido y tienen mucha vinculación con el festival y con Huelva.

Juntos recogieron el galardón en el Gran Teatro de Huelva, en un acto seguido de la proyección de la película española de la Sección Oficial de Largometrajes Fuera de Concurso ‘Libertad’, de Clara Roquet.

Segura ha recordado sus orígenes con ‘Malviviendo’ y ha admitido que no han tenido una “trayectoria clásica”  como creadores audiovisuales. “Entrábamos en mundo web totalmente desestructurado y eso nos ha hecho tener la suerte de ser pioneros en las nuevas plataformas que se creaban”. Ahora, desde el nacimiento de las plataformas digitales, ha dicho, ya transitan el mismo camino que el resto de la industria.

La era actual

“Ya no hay una era digital y una era cinematográfica o de salas, lo que manda es el espectador y lo que quiere es consumir el contenido dónde quiera y cómo quiera y al final lo que hacemos es cine”, ha asegurado la productora ejecutiva de Diffferent Entertainment.

En este sentido, Sainz ha querido aplaudir “la valentía, o mejor, el sentido común de que un festival tan grande” esté premiando lo que ya se puede considerar “el presente” de la industria audiovisual. Es cierto, ha admitido, que cuando empezaron con ‘Malviviendo’ se consideraba internet como un “camino alternativo” para el cine pero ahora es el camino más transitado.

Puestos a analizar el futuro, Segura y Sainz no se han querido marcar metas porque, ha dicho la productora, no se ponen límites. “No sabemos lo que es el futuro, disfrutamos del presente”, ha dicho Segura, quien ha valorado que este premio “es un impulso para seguir adelante”. Sainz ha coincidido con Segura, añadiendo que ellos “llegaron a la meta en 2009” porque esta era “dedicarnos a los que nos gustaba, todo lo que ha venido después es un bonus porque ya estamos en el sitio que queremos, ya somos felices”.

Desde Dos Hermanas al mundo

Los homenajeados han explicado también que siguen trabajando desde Dos Hermanas, donde tienen su productora. “Es muy importante crear industria en el sitio donde vivimos, estamos solidificando la industria que se ha creado allí junto con el resto de mis compañeros, creo que a día de hoy no hace falta irse a Madrid o Barcelona, todo lo contrario, creo que tenemos que apoyar lo que aquí se está solidificando, porque desde hace siete o ocho años Andalucía es un referente internacional para todo tipo de producciones”.

“Si Dios quiere y nos lo permiten todos los proyectos futuros que hagamos con grandes presupuestos los seguiremos haciendo desde Andalucía, tiraremos para la tierra y también para Canarias”, ha garantizado Segura.

Con este galardón, el Festival de Huelva reconoce la trayectoria de Segura y Sainz como creadores y su visión emprendedora. Entre sus trabajos destaca ‘Malviviendo’ (2008-2014), la webserie de habla hispana más vista del mundo con más de 150 millones de reproducciones y más de una cuarentena de premios a nivel nacional e internacional. Gracias al éxito de esta serie,  nació en 2009 Diffferent Entertainment SL, la productora desde la que Segura y Sainz están impulsando numerosos proyectos audiovisuales.

Amplia experiencia

Teresa Segura (Sevilla, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2003-08). Mientras estudiaba trabajó en el departamento de producción de una veintena de cortometrajes, documentales y videoclips, donde pudo adquirir experiencia en el sector y especializarse.

Al terminar la carrera, trabajó en largometrajes como ‘K, La Escalera India’, de Juan Carlos Salmerón; ‘El vuelo del tren’, de Paco Torres; ‘11211’ y ‘90 minutos & I love you’, de Zacarías de la Rosa en Nueva York; ‘Noche y día’ de James Mangold; ‘El dictador’ de Larry Charles; el documental ‘Agropop’, de Gervasio Iglesias; y cortometrajes como ‘Deriva’ de Angel Tirado o ‘La última boda’ de Jorge Tsabutzoglu, entre otros.

En 2008 creó un Festival de Cortometrajes, Cinema Los Palacios, y en 2009 comenzó a trabajar en Diffferent Entertainment SL, donde ostenta el cargo de productora ejecutiva y directora de producción de todos los proyectos escritos y dirigidos por David Sainz.

Además de la serie ‘Malviviendo’, emitida en cuatro países, destacan las series ‘El viaje de Peter McDowell’ y ‘Flaman’ para RTVA; ‘Power Wonders’ producido por El Terrat para TNT; el #littlesecretfilm por Calle 13; ‘Obra 67’, las series ‘Entertainment’ y ‘Buster’ para Flooxer (Atresmedia); los branded ‘El Colega Canario’ para Arehucas y ‘Síndrome Valyrio’ para HBO España; la película independiente ‘Fogueo’; o las series ‘Mambo’ y ‘Grasa’, el podcast ‘Jirafas’ o el late night ‘Parking Karaoke’ para Playz (RTVE).

Como guionista, ha trabajado también en la  segunda temporada de ‘El ministerio del tiempo’ (RTVE), ha escrito su novela ‘La historia de Forme’ con la editorial Martínez Roca (Ed. Planeta) y ha ganado el proyecto Conecta Ficción 2018 con ‘Día Cero’ que actualmente se encuentra en desarrollo junto a otras series y largometrajes.

Compagina el trabajo en Diffferent con la docencia, su grupo musical paródico Lomo y creando contenido propio en sus redes sociales donde tiene más de medio millón de seguidores, especialmente en sus canales de Youtube y Twitch ‘Sainzdeces’. Es miembro de la Academia Cine Española.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy