Connect with us

Sin categoría

Dos parques nuevos para el Polígono Vereda Osuna que recuperan una zona degradada

 

Foto: A.I.

A.I.

Dos nuevos parques se construye en la zona del colegio Manuel Sánchez Alonso que se unirá a las actuaciones realizadas en el último año para la mejora de la barriada que conforma el extenso barrio conocido por el nombre Polígono Vereda Osuna. Las obras de ambos están sirviendo al Ayuntamiento como nido de empleo para dar un breve respiro a la economía de vecinos y vecinas desempleados de Arahal, aunque nunca es suficiente. Con estas obras, intentarán también que la salida y entrada a Paradas no sufra inundaciones cuando llueve fuerte.

Foto: A.I.

Las dos obras pertenecen a planes diferentes, una es del II Plan Supera y otra al Plan de Empleo Rural. El área de Medio Ambiente ha dirigido la obra de la zona verde que está junto al centro escolar a través de inversión del Plan Supera, el diseño es de este departamento municipal. Obras dirige los trabajos del PER de la barriada de la Feria. Este último parque se ha vallado por petición de los vecinos, para su contrucción se van a realizar casi 80 contratos con una inversión de 60.627 euros.

La zona verde que se extiende junto al Sánchez Alonso es un parque diferente a los realizados hasta ahora en la localidad, zona con merenderos en un espacio de ocio abierto con zona de vegetación, maderas y rocas naturales recogidas de la cantera de la Huerta de las Monjas. El plazo de ejecución es de 6 meses, por lo que está previsto que las obras terminen en mayo, según lo avanzando del trabajo, puede que antes. El presupuesto de la obra ha ascendido a 357.908,20 euros y ha generado 74 contratos.

El parque dispone de 800 metros cuadrados de zona de juegos, 12 farolas solares autónomas fotovoltaicas Modelo Arahal  y 5.500 metros cuadrados de pradera, para la que se han utilizado 200 kilos de mezcla de semillas. También se instalarán 8 bancos con estructura de fundición, asiento y respaldo de tablazón de madera, 8 papeleras de estructura metálica, 5 mesas merenderos de estructura de madera, 2 fuentes bebederos y 12 arcos metálicos de acero inoxidable para aparcamiento de bicicletas (señalizado). En la zona de juegos infantiles hay instaladas ya 2 pirámides de base hexagonal de 5,7 metros de altura y 1 juego de trepa con cama elástica.

La configuración del parque parte de una intervención previa de movimiento de tierras donde los responsables han pretendido alterar lo menos posible su morfología original. Con esta intención, todos los taludes han sido contenidos con muros de piedras areniscas traídas del entorno (cantera situada en “Molinilla”). Para marcar su carácter de espacio de recreo se han utilizado barandillas de redondos de madera e incluso se ha creado una escalera para acceder a la parte más alta de la actuación realizada con traviesas de madera ecológicas acabadas en color verde de 22 x 12 x 250 cm.

Con la obra también se ha recuperado la puerta lateral del patio del CEIP Sánchez Alonso que se encontraba sin acceso directo a la Avenida Santísima Trinidad, con lo que ya puede accederse al Centro con vehículos para labores de mantenimiento.

Según los técnicos, la vegetación del parque agarrará el terreno para que cuando llueva las tierras y ramas no lleguen a la Avenida de la Trinidad, donde hasta ahora se estancaban taponando las alcantarillas e impidiendo el paso del agua.  Se han plantado 1.350 unidades arbustivas y 52 unidades.  Junto a esta avenida también se ha construido un muro para hacer aparcamientos, destinado sobre todo a los visitantes del campo de fútbol y vecinos, que en unos días quedará a falta sólo de asfaltar.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy