Connect with us

Medio Ambiente

Dos granizadas y la inestabilidad del tiempo sigue aportando agua a los arroyos

Publicado

el

Ya publicó a principios de marzo la web Arahal Meteo que el mes de marzo sería húmedo. La cuaresma ha sido del todo inestable, la última semana más aún. Hoy se han registrado dos granizadas fuertes que nuestro lectores han recogido con sus cámaras.

En la última semana la inestabilidad se ha acentuado y el invierno se despide con lluvia, granizos y tormentas. Las temperaturas han subido con respecto a finales del mes pasado cuando incluso se registraron nevadas muy cerca de Arahal, justo el Día de Andalucía, tal como publicamos en esta web.

La semana pasada, el 7 de marzo, llovió tanto durante la madrugada que los arroyos de la zona de Valleverde y el Camino de los Claveles (Camino de Aragón) se desbordaron lo que obligó a la Policía Local y al departamento municipal de Obras a estar pendiente durante 24 horas por del estado de las carreteras rurales que atravesaban esos cauces.

La web de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir recogía que la cuenca de los arroyos que pasaban por Arahal había recogido ese día 30,3 litros por metro cuadrado. Fali Lobato, en su blog, recoge el dato de la lluvia caída durante el mes de febrero, 51,5 litros por metro cuadrado, el día de febrero que más llovió fue el 19, día en el que se recogieron 21 litros por metro cuadrado, casi la mitad del total.

Justo una semana antes comenzaba la Cuaresma, el 13 de febrero fue Miércoles de Ceniza. El tiempo sigue inestable a dos semanas justas del Domingo de Ramos. 

Según la página web, cazatormentas.net. a dos semanas del Domingo de Ramos no se pueden hacer previsiones exactas, tal como nos comenta Daniel Sánchez, editor de Arahal Meteo, porque todavía no está claro y todo lo que se escriba ahora sólo servirá para “aumentar el nerviosismo de la gente”.

Cazatormentas explica que a día de hoy se aprecian “anomalias positivas de precipitación en muchas zonas de la Península Ibérica, sobre todo cuanto más al oroeste y Oeste de la misma. Es decir “tiempo inestable cuanto más al Norte y Oeste de la Península, más estable en Canarias, fachada mediterránea y Baleares.

Según el cabañuelista granadino Antonio Baquero,autor del libro “Cabañuelas y Astrometeorología”, la última semana de marzo, coincidente con la celebración de Semana Santa, será “despejada, y fría, con viento y alguna amenaza de lluvi, pero no llueve”, aseguró a Europa Press.

David Sánchez de Arahal Meteo concretará en los próximos días cuáles serán las previsiones concretamente en Arahal. De momento, las temperaturas no son bajas pero hoy el sol ha salido con fuerza por momentos y de pronto las nubes han oscurecido el cielo y el agua ha caído en forma de granizo.

Las fotos de este álbum han sido enviadas por Mari Carmen Castillo, Rosario Jiménez, Inmaculada González, David Cintado, José Cepero, Juan Pablo Brenes y otra pertenecen a Arahal Información. El autor del vídeo es José Antonio Suárez de El Sol Noticias.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído