Connect with us

Medio Ambiente

Dos empresarios del sector de la aceituna , uno de Arahal y otro de Utrera, detenidos por un presunto delito contra el Derecho de los Trabajadores

C. GONZÁLEZ

Dos empresarios del sector de la aceituna, uno vecino de Utrera y otro de Arahal, han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de un presunto delito contra Derecho a los trabajadores.  Según denuncia CCOO, tenían a unas  50 personas, sobre todo mujeres, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y pagándoles salarios muy por debajo de convenio. “Cuando llegaba la inspección de Trabajo las obligaban a esconderse en contenedores de aceituna”, explica Mónica Vega, secretaria general de este sindicato a nivel provincial Agroalimentario.

La nave en la que se ha realizado la inspección está ubicada en el Polígono Agroalimentario de Arahal. El sindicato informa de que estos dos empresarios, dos socios, fueron detenidos la pasada semana por la Guardia Civil, aunque en estos momentos no especifican en qué situación se encuentran porque todavía no han terminado las diligencias.

En este caso, ha actuado conjuntamente la Inspección de Trabajo y Guardia Civil después de que a través de una serie de llamadas de teléfono se avisara de la situación a CCOO. Como se ha dicho, todavía están abiertas las diligencias tanto administrativas como judiciales.

Escondidas en contenedores

Según ha adelantado a esta web Mónica Vega, la actuación comienza cuando recibe en principio una llamada “anónima” en la que una mujer explica en la situación que se encuentran en esta empresa. “Esta mujer me cuenta que trabaja en una nave industrial de aderezo de aceitunas situada en Arahal con muchas mujeres y que cuando llegaban al lugar los inspectores de trabajo, apagaban la luz y paraban los motores, y les decían que estuvieran calladas dentro de la nave. A las que estaban fuera, las obligaban a esconderse en contenedores de aceituna”.

Según denuncian en estas llamadas, las trabajadoras y trabajadores no están dados de alta y “además de pagarle a cada una lo que le parece al empresario, les dicen que se lo cambia por peonadas para poder cobrar el paro”, cuenta la sindicalista.

A raíz de esta primera llamada, comienzan a sucederse más y “todas cuentan la misma versión”, dice Mónica Vega. Por lo que CCOO pone la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo y Guardia Civil, desde donde comienza a actuarse de forma “ágil y eficaz”.

Tanto la Guardia Civil como la Inspección de Trabajo han realizado una visita a la empresa y tomado declaración tanto a los dos empresarios como a las personas que trabajaban en ella. Se les ha pedido la correspondiente documentación para cotejarla con la denuncia y los datos que ya tenían, trabajo que aún están sin terminar.

Según informa CCOO, los dos empresarios fueron detenidos y puestos a disposición judicial, aunque no saben cuál es su situación actual. La próxima semana tendrán más datos sobre qué presuntos delitos han podido cometer, a parte del ya indicado, tanto penales como administrativos.

La representante de CCOO considera que “esto es un trato vejatorio, los empresarios juegan con el miedo que tienen estas personas a perder el trabajo”. Asimismo apunta que la actuación de la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil ha sido “impecable”. Mónica Vega resalta a su vez “la valentía de estas personas que han denunciado su situación al sindicato, que han dicho ¡basta ya! A esta situación de explotación.

CC OO ofrece a las 11 de la mañana una rueda de prensa en su sede de Sevilla en la que explicarán cómo han ido ocurriendo los hechos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy