Connect with us

Arahal

Dos concejales de IU «jugando a ser mecánicos» averiaron el bus urbano de Arahal y anularon su garantía

El equipo de Gobierno de Arahal ha denunciado que dos concejales de IU manipularon el autobús urbano provocando una avería que ha mantenido sin servicio el vehículo durante un mes. El alcalde de la localidad, Francisco Brenes, informó por primera vez en el último pleno de carácter extraordinario sobre lo sucedido indicando que «dos concejales de IU jugando a ser mecánicos han manipulado el vehículo». Días después lo volvió a denunciar en rueda de prensa.

El autobús se ha averiado el cuarto día de mandato del nuevo equipo de Gobierno después del pleno de investidura que provocó la moción de censura presentada por seis concejales del PSOE (hoy expulsados y considerados no adscritos) y tres concejales del PP.

La casa Mercedes no se hace responsable

Según publica ABC, la denuncia se basa en un informe que llega al Ayuntamiento de Arahal de la casa Mercedes, la marca del autobús urbano que lleva poco más de un año en funcionamiento. «Han manipulado el convertidor de 1.500 vatios a 5.000w. (como se aprecia en la foto). Esta diferencia ha provocado un conato de incendio en uno de los cables», asegura Francisco Brenes, alcalde de Arahal.

Sobre la avería, explican que la manipulación la realizaron «dos concejales de IU que se dedican a jugar a ser mecánicos pero nada más y nada menos con un transporte público en el que van personas», apunta el alcalde. Y denuncia que también se ha manipulado el consumo de Adblue, las limitaciones que incluyen los vehículos fabricados a partir de 2018 para reducir la contaminación (establecido entre 0,07 y 0,2 litros por kilómetro), junto con otras modificaciones electrónicas.

Esta es la razón fundamental de una grave avería en el vehículo que ha estado casi un mes sin poder funcionar. En la actualidad, según han informado, están negociando con el concesionario que sea la garantía la que se haga cargo del coste total del arreglo del autobús. Cuantía que aún desconocen.

La exalcadesa asegura que no sabe quién lo manipuló

La portavoz del grupo municipal de IU, Ana María Barrios, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que no tiene ni idea de quién ha manipulado el vehículo «nos parece mucha casualidad dejamos el autobús funcionando, con la ITV pasada y las revisiones puntuales. No suelo ser mal pensada, pero, después de lo que han dicho, me voy a replantear si la avería ha sido ocasionada o no».

Para Barrios estas acusaciones son «muy graves sin prueba alguna. Lo primero que tienen que hacer es demostrar lo que dicen». Además asegura que se contradicen porque anuncian «que le va a costar mucho dinero al Ayuntamiento pero después no saben cuánto e intentan que se haga cargo la garantía». Apuntó, asimismo, que podía ser que «se haya averiado por causas normales, algo que le pasa a los vehículos cuando están en garantía».

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy