Connect with us

Campiña Morón y Marchena

Dos comarcas de la provincia, en pie de guerra para que «no muera el tren»

Dos comarcas de la provincia, en pie de guerra para que "no muera el tren"

Dos comarcas de la provincia, en pie de guerra para que «no muera el tren».

[club_kokondo_karate]

Dos comarcas, Campiña y Sierra Sur de Sevilla, se han unido para pelear porque el tren siga siendo un importante medio de transporte y unión con Sevilla. Desde Arahal hasta Pedrera, plataformas ciudadanas han comenzado a movilizarse para impedir que se elimine la frecuencia del servicio ante el anuncio realizado por el Gobierno central de poner en marcha la línea de AVE, Sevilla, Málaga, Granada, en contra de la Media Distancia.

Para los sindicatos, numerosos pueblos de estas dos comarcas quedarán aislados por esta medida anunciada en Consejo de Ministros  el pasado 30 de agosto, afectando a pueblos como Dos Hermanas, Marchena, Arahal, Osuna y Pedrera. Ésta ha sido la razón por la que en la última semana, plataformas ciudadanas, apoyadas por parte de los responsables municipales, especialmente los de la formación Adelante IU, se han manifestado con el objeto de reclamar, no sólo que la medida anunciada no se lleve a cabo, sino que, por el contrario, aumenten las paradas de los trenes en los pueblos citados.

Pueblos aislados 

La situación de cada municipio es diferente ya que depende de las distancia que los separa de la capital de provincia y de lo cerca que estén de otras vías de comunicación. Arahal, por ejemplo, es el menos afectado por ser el que está más cerca de Sevilla y a pie de la A92, pero a otros, como Pedrera, la falta de servicio los aisla debido a que el tren es su principal vía de comunicación con el resto de la provincia.

Hasta ahora se han llevado a cabo concentraciones en Pedrera, convocadas por el Ayuntamiento con Antonio Nogales al frente (el 13 de septiembre), y en Marchena este lunes, 16 de septiembre. A ambas también han asistido el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, que durante los últimos años ha realizado gestiones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento debido a las reclamaciones de los vecinos, hasta ahora poco fructíferas.

La última gestión que se llevó a cabo en ese sentido fue la pregunta presentada por la diputada del PP por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz-Guzmán. Con esta iniciativa reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que se llevara a cabo un estudio y el incremento de la frecuencia del servicio de trenes en la localidad sevillana de Arahal ante la existencia de un solo tren de ida y vuelta al día, la amplia demanda de los vecinos y la propia indicación de Adif para ampliar la ratio de cobertura del servicio.

Esto fue a principios de agosto y, de momento, la respuesta del Gobierno es en sentido contrario y no sólo en referencia a Arahal sino con el resto de municipios de las comarcas citadas.

Convocada reunión en la Subdelegación del Gobierno

En Arahal es en el municipio donde el tren hace menos paradas. De los 24 que pasan, solo recoge pasajeros uno de ellos que pasa en dirección a Sevilla a las 07.10 de la mañana y en dirección Osuna a las 15.00 horas. La frecuencia tanto en Marchena como en Pedrera es mayor.

Después de las últimas reivindicaciones ciudadanas, la Subdelegación del Gobierno ha convocado a todos los alcaldes afectados a una reunión el próximo lunes 23 de agosto, a las doce de la mañana. 

Tanto ciudadanos como parte de los representantes políticos coinciden en afirmar que el tren está ”herido de muerte”, contrariamente a lo que debería suceder  que no es más que potenciar y mejorar las líneas de media distancia para estudiantes, trabajadores, citas médicas y todas aquellas gestiones y actividades que llevan a los ciudadanos de estos pueblos a la capital. En la línea de que los municipios estén bien comunicados y no se tienda a la despoblación, política que los responsables provinciales han intentado potenciar con un conjunto de medidas.

Primeras respuestas

Ya el alcalde de Pedrera ha recordado en las dos concentraciones que se han realizado, que en 1997 se llevó a cabo esta misma lucha que ahora de retoma con recogida de firmas y nuevas concentraciones programadas, tal como anunciara Miguel Ángel Márquez, ya que después de las realizadas en Pedrera y Marchena, le toca el turno a Arahal.

Las concentraciones realizadas por usuarios del tren en los últimos días ya ha tenido respuesta por parte de los responsables del Gobierno central, no solo con la convocatoria de reunión de alcaldes, sino que este lunes se anuncio la ampliación de la venta de billetes para la comarca hasta el 14 de octubre,  estaba anunciado el cierre para el 23 de septiembre.

No obstante, las plataformas han comunicado que no van a dejar de manifestarse porque el servicio ferroviario no sólo continúe sino mejore, por eso anuncian que “vamos a dar mucha guerra” por conseguir un servicio “más económico, más seguro y menos contaminante”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy