Connect with us

Arahal

Dos años del descarrilamiento de Arahal: sin fecha aún para el juicio

El tren de Media Distancia 13901 descarriló por completo (3 coches) “al pasar por un tramo de vía deformado causado por un desguarnecido de balasto”, explica el informe

Publicado

el

AionSur descarrilamiento Dos años del descarrilamiento de Arahal: sin fecha aún para el juicio Arahal Sucesos  destacado

Dos años del descarrilamiento de Arahal: la investigación para el juicio sigue

La investigación del accidente ferroviario que provocó 37 heridos en Arahal (Sevilla) el 29 de noviembre de 2017 no ha concluido y sigue acumulando pruebas e informes, sin fecha aún para que se señale la fecha del juicio que dirimirá la responsabilidad penal de los presuntos responsables del suceso.

Así lo ha explicado el abogado de algunos de los afectados, Fernando Osuna, que ha señalado que, en estos momentos, “se están valorando los informes de los técnicos, aportando pruebas todavía los afectados, y trabajando en un proceso lento, porque hay mucha documentación que reunir”.

El caso fue archivado inicialmente por la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Marchena (Sevilla), en un auto emitido el pasado 2 de octubre de 2018, que entendía que “no ha quedado acreditada ni siquiera indiciariamente una negligencia de carácter penal que fuera susceptible apreciar la comisión de un delito”.

Sin embargo, parte de los afectados pidieron que se reabriese, mediante recursos que fueron aceptados.

Osuna ha matizado que, en el caso de sus defendidos, “no defendemos que haya responsabilidad penales”. Sin embargo, con la cantidad de heridos que hubo, el sistema judicial por sí mismo se va a la vía penal”, ha dicho. Esta actuación de oficio está ralentizando todo.

Ahora, una vez que se reúna toda la documentación, “estamos pendientes de saber si el Fiscal acusa formalmente”, para lo que todavía no hay fecha siquiera aproximada. Así lo señala el letrado.

A las 10:07

El accidente, según se refleja en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, se produjo a las 10:07 horas, en el punto kilométrico 20+350 de la línea 422 Utrera-Fuente de Piedra. Estaba en el término municipal de Arahal. Afirmó una de las heridas que les habían dicho al coger el tren que la vía estaba en mal estado.

El tren de Media Distancia 13901 descarriló por completo (3 coches) “al pasar por un tramo de vía deformado causado por un desguarnecido de balasto, provocado por la escorrentía y las inundaciones producidas tras las fuertes lluvias de las horas previas”. Así lo explica el informe.

El mismo informe cita que el tren recorrió 410 metros antes de su detención, volcando el coche de cola. Fue un milagro que no hubiese víctimas mortales en este accidente.

Dos de los afectados, vecinos de las localidades sevillanas de Lora de Estepa y Marchena, continúan con secuelas físicas dos años después del suceso. El juicio aún sigue sin fecha en el horizonte.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído