Connect with us

Sucesos

Disuelta una pelea de gallos y denunciadas nueve personas en Tomares

La Guardia Civil impide una pelea de gallos clandestina en Casariche e identifica a 17 personas con múltiples antecedentes

Agentes de la Policía Local de Tomares (Sevilla) disolvieron este domingo una pelea de gallos ilegal en la que participaban nueve personas. Estas fueron identificadas e imputadas por un presunto delito de maltrato animal.

Los agentes se desplazaron en la tarde de ayer a una zona conocida como ‘Camino de las Erillas’, donde sorprendieron a las citadas nueve personas participando en esta actividad.

Incumplían la normativa

En todos los casos, se incumplían los preceptos de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de los Animales, en su artículo 4 y la Resolución de 3 de diciembre de 2004, que regula este tipo de actividades en Andalucía.

Por estos motivos, las nueve personas citadas fueron denunciadas. Por su parte, los animales fueron trasladados a una protectora, donde se encargarán de tratarles de las heridas sufridas durante la pelea.

Las personas participantes fueron denunciadas también por incumplir las medidas de separación contra la covid.

La normativa andaluza es clara. Especifica que estas actividades solo podrán ser organizadas por peñas o asociaciones inscritas en los correspondientes registros públicos de la Junta de Andalucía. Se harán en criaderos o locales cerrados. Tendrán que estar debidamente autorizados por el respectivo Ayuntamiento. Además, no tendrán la consideración de establecimiento público a los efectos de la legislación vigente. Así, «no es necesario ni procedente el otorgamiento a los mismos de licencia municipal de apertura». En todos los casos, apostar dinero o cualquier bien en una pelea de gallos es algo ilegal.

La Ley andaluza dice lo siguiente, entre otros puntos

– Las peleas de gallos que se celebren conforme a estas limitaciones no tendrán bajo ningún concepto la consideración de espectáculo público o actividad recreativa. Es conforme la Ley 13/1999 de 15 de diciembre y normativa de desarrollo. Estarán reservadas exclusivamente a los socios de las entidades organizadoras. O de otras igualmente inscritas y con la misma finalidad y requisitos, nunca al público en general.

– Las peleas de gallos, para selección de cría que se puedan celebrar conforme a lo previsto en esta resolución, deberán cumplir lo previsto en el reglamento aprobado a tal efecto por la Federación Andaluza de Defensores del Gallo Combatiente Español.

A día de hoy, Andalucía y Canarias son las únicas comunidades autónomas donde las peleas de gallos son legales en España.

Foto: Archivo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy