Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Redacción/Arahal (Sevilla)

El Archivo Municipal de Arahal ha presentado la digitalización de un inventario fechado en el siglo XVIII en el que se da cuenta de los actos que refrendaron los diferentes escribanos del Arahal en los siglos XVI, XVII y XVIII.

El objetivo de la digitalización de tan valioso documento es contribuir a su preservación y facilitar el acceso de los usuarios, según ha informado el Ayuntamiento, que ha indicado que el proceso de digitalización, que ha sido llevado a cabo por el archivero municipal en las instalaciones del Archivo, se ha realizado “con suma meticulosidad y siguiendo en todo momento las directrices recomendadas para este tipo de documentos”.

El documento original, que se adquirió en dos fases a un fondo privado, se redactó en el siglo XVIII y está en perfectas condiciones. El inventario está compuesto por diez expedientes en total. Los documentos se estructuran en tres columnas en la que aparece el tipo de protocolo, un resumen del contenido o regesto y la fecha del documento.

Al tratarse los protocolos de documentos en donde los escribanos y demás partes interesadas firmaban al final de lo escrito, conllevan necesariamente la autenticidad y veracidad de lo que se exponía en ellos, por lo que, desde el punto de vista histórico, son una auténtica herramienta de trabajo para historiadores y personas interesadas en el estudio de nuestro pasado.

“Las escrituras notariales son un reflejo real de la vida social, de las relaciones económicas y sociales entre los individuos y entre los grupos. Entre las fuentes de que dispone el historiador, pocas habrá que hayan sido creadas tan en contacto con la vida real como las escrituras de protocolos”, explica el Ayuntamiento, que recuerda que el documento en formato digital puede consultarse en las instalaciones del Archivo Histórico en la Casa de la Cultura.

( 1 visitas hoy 90.028 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X