Connect with us

Arahal

Diez nuevas plazas de policía convocadas completarán en Arahal la ratio recomendada 

Publicado

el

AionSur policía-local-Arahal-plazas Diez nuevas plazas de policía convocadas completarán en Arahal la ratio recomendada  Arahal Formación y Empleo  destacado

Diez nuevas plazas de policía convocadas completarán en Arahal la ratio recomendada. La delegación de Recursos Humanos se ha reunido hoy viernes, 1 de febrero, con el comité de empresa para decidir las plazas que sustituirán a los policías jubilados.  De momento hay 4 plazas con el proceso iniciado, seis más se sumarán en breve.

Con la jubilación entre enero y febrero de seis policías locales en Arahal, la plantilla no cumplirá la ratio que recomienda la misma Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) establecida en 1 agente por cada 667 habitantes, es decir 29,2 agentes son los que le corresponden a Arahal. Pero una vez sean efectivas las plazas convocadas y las que se van a convocar en los próximos días, la ratio de la plantilla será la recomendada.

No obstante, el proceso de convocatoria supondrá que, al menos, hasta el 2020 la plantilla no esté al completo.

Hasta el verano, turnos cubiertos

No obstante, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, asegura que ya se han realizado las gestiones con el comité de empresa para que los 19 agentes de la plantilla cubran todos los turnos de aquí al verano. Cuando llegue la época estival y tengan que coger vacaciones “se estudiarán otras fórmulas, como por ejemplo, llegar a acuerdos con otras policías locales”.

Una de las opciones es pedir refuerzos a la Guardia Civil, algo que “no contemplo de momento porque es difícil coordinar con los objetivos comarcales que tiene este cuerpo, aunque seguro que si necesitamos algo puntual, no habrá problemas en tenerlos”.

El primer mandatario municipal insiste en que las plazas no se han podido convocar antes porque “sólo se puede hacer cuando tenemos conocimiento oficial de los agentes que se van a jubilar y eso no ha ocurrido hasta este mes”.

Publicidad: La Prieta S.L.

AionSur PARA-WEB-300x300 Diez nuevas plazas de policía convocadas completarán en Arahal la ratio recomendada  Arahal Formación y Empleo  destacado

Además, el alcalde aclara que las plazas no se han podido convocar con anterioridad porque lo impiden las leyes del Estado. Los ayuntamientos están coartados a la hora de convocar nuevas plazas en cualquiera de las áreas. Todas tienen que regirse por la Ley de Contratación en administraciones que estable tres vías para hacerlo. Según explica Márquez, “el Estado ha impedido contratar hasta ahora porque las plazas tienen que estar sujetas a estos Presupuestos Generales y seguir una normativa muy concreta”.

Contratar por tres vías

Esta normativa indica que se puede contratar por tres vías. La tasa de reposición (jubilaciones o bajas definitivas) o consolidación de la plaza (para personas que lleven años en la administración se crea un concurso en el que se valora principalmente este trabajo).  Por último, se puede cubrir una plaza por oposición libre que hasta ese momento haya sido rotativa, es decir, empleo en el que se ha contratado a personas diferentes por meses, algo habitual en los ayuntamientos en departamentos como limpieza, jardines o recogida de la basura.

Por otra parte, el decreto de Jubilación impide que se convoquen plazas antes de que estas jubilaciones sean efectivas, por lo que, de momento, se siguen los plazos y condicionamientos indicados por la ley, según las explicaciones de Miguel Ángel Márquez, ya que hasta enero no se ha sabido cuántos agentes se iban a jubilar con exactitud.

A estos condicionamientos establecidos por el Estado, se suman las dificultades que tienen generalmente los ayuntamientos para llevar a cabo todos los procesos contratantes. Por ejemplo el Ayuntamiento de Arahal tiene abiertos en estos momentos cinco procedimientos, con todas las gestiones que ello supone, pero con poco recursos humanos para llevarlas a cabo.

Más de 300 aspirantes en la primera convocatoria

El plazo de presentación de solicitudes para las cuatro plazas convocadas acabó el pasado viernes 25 de enero. Se han presentado 236 solicitudes de aspirantes a policías por registro municipal. A estas hay que unir las que llegarán por correo o por medio del registro de otras administraciones. El número exacto se sabrá en unos días.

AionSur Logo-cash-navarro Diez nuevas plazas de policía convocadas completarán en Arahal la ratio recomendada  Arahal Formación y Empleo  destacado
Publicidad:
Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

A partir de ahora, las solicitudes entran en el primer paso del proceso de selección realizado por parte de Recursos Humanos. Este consiste en repasar todas estas solicitudes una a una para realizar la primera lista de admitidos y excluidosDespués de publicadas dichas listas, prosigue el periodo de alegaciones. Una vez esté la lista definitiva, lo que requiere otra revisión por el personal municipal, se concretarán las fechas de las pruebas.

Los 4 policías que finalmente pasen las pruebas -teóricas, psicotécnicas, físicas, casos prácticos y entrevista personal-, tendrán que estar nueve meses en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Es decir, que los nuevos agentes pueden tardar al menos año y medio para que formen parte de la plantilla de Arahal.

Plantilla rejuvenecida

En la reunión mantenida con el comité de empresa se decidía las plazas que se van a convocar para sustituir a los agentes jubilados. De momento, han sido cuatro los que se han jubilado pero, en un mes aproximadamente, salen otros dos, por lo que la plantilla se quedaría con 19 policías locales, 10 menos de lo que indica la ratio, siguiendo las directrices de la FEMP.

En breve se convocarán otras seis plazas, ese es al acuerdo al que han llegado hoy. Por ley, una de ellas debe ser por movilidad, a esta podrá acceder directamente cualquier policía local de España. Es decir, es la única de las convocadas que no tiene que pasar por el proceso de oposición libre porque el adjudicatario ya es funcionario, sólo se traslada de lugar de trabajo, algo contemplado por ley.

Miguel Ángel Márquez dice que intentará unir estas dos convocatoria. Y añade que con otra que puede haber en 2020 por otras dos jubilaciones previstas, “se rejuvenecerá” totalmente la plantilla de la Policía Local de Arahal.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X