Connect with us

Salud

Dietas para niños en unas jornadas de nutrición celebradas en el Hospital de Valme 

En la jornada se ha tratado el concepto de `comida rápida´ y `comida basura´, haciendo hincapié en sus diferencias y en la creciente demanda y consumo de este tipo de comidas por parte de los niños

Publicado

el

AionSur JORNADA-gastro-pediatrica-compressor Dietas para niños en unas jornadas de nutrición celebradas en el Hospital de Valme  Salud

Dietas para niños en unas jornadas de nutrición celebradas en el Hospital de Valme

AionSur coviran Dietas para niños en unas jornadas de nutrición celebradas en el Hospital de Valme  Salud

Publicidad:

MAGOSA COVIRÁN. Su supermercado de barrio. Con promociones y grandes descuentos todas las semanas. Tres supermercado a tu servicio: C/ Málaga, 8.C/ Madrid, 94. Tlf: 955840006 MARCHENA C/ Madre de Dios, 5. Tlf: 954844077 Supermagosa

 

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la novena edición de un foro científico centrado en Gastroenterología Infantil. Este área que engloba las enfermedades del aparato digestivo íntimamente ligadas a la nutrición clínica. En esta ocasión, el programa se ha centrado en el consenso y unificación de criterios sobre la forma en la que, durante la infancia, se deben corregir las desviaciones en la dieta saludable.

Patologías prevalentes

Las patologías de Gastroenterología Pediátrica son muy prevalentes, suponiendo un 25 % del global de las atendidas en este hospital sevillano dentro de sus consultas externas para el colectivo infantil. Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, las temáticas del foro celebrado son de notable interés en la práctica clínica diaria.

Según el director del curso y pediatra del Hospital Universitario de Valme, Antonio Millán, “la nutrición adecuada en edad pediátrica es un problema de gran impacto por las consecuencias que a largo plazo tiene una alimentación desequilibrada o con exceso de azucares o grasas saturadas”.

Estas jornadas han congregado en el salón de actos del hospital sevillano a un centenar de especialistas que han podido acceder a bloques de contenidos de bastante interés. Inicialmente, se ha tratado los métodos prácticos para conocer el estado de nutrición de los niños en las consultas, tanto de atención primaria como de hospital. Se ha puesto en evidencia que con herramientas básicas de medición de peso, talla y pliegues conseguimos una aproximación muy cercana al estado nutricional de los niños.

Conducta negativista

Asimismo, se ha dedicado una ponencia a la importancia que tiene en la conducta negativista ante los alimentos saludables de muchos niños. Es un problema frecuente que causa gran ansiedad y preocupación en los padres y puede tener consecuencias a largo plazo.

Por otra parte, también se ha abordado el tratamiento nutricional de la alergia a proteínas de leche de vaca y las diferencias entre los diferentes hidrolizados de proteínas de leche de vaca para favorecer la elección del más adecuado a cada paciente.

En la segunda parte de la jornada se ha tratado el concepto de `comida rápida´ y `comida basura´, haciendo hincapié en sus diferencias y en la creciente demanda y consumo de este tipo de comidas por parte de los niños. A raíz de ello, se han destacado las consecuencias a largo plazo y las posibles medidas para disminuir su consumo.

Menú infantil

Finalmente se ha abordado la forma en la que podemos crear un menú infantil atractivo y sano para los niños. Cantidades, contenido y forma de prepararlo han sido las bases de esta ponencia que ha mostrado como integrar y hacer apetecibles verduras, legumbres y otros alimentos saludables.

En las ponencias han participado diferentes expertos de esta área de conocimiento: Antonio Millán (director del curso, profesor de la Universidad de Sevilla y pediatra del Hospital Universitario de Valme), Emma López (ex residente de Pediatría del Hospital Universitario de Valme y actualmente adjunta del Instituto Hispalense de Pediatría de Córdoba), Federico Argüelles (profesor de la Universidad de Sevilla), Cristóbal Coronel (pediatra en el centro de Salud Amante Laffón de la capital hispalense y miembro del Grupo de Nutrición de la SEPEAP) junto a María Rodríguez y Laura Ramírez (dietistas-nutricionistas del Grupo Instituto Hispalense de Pediatría).

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído