Connect with us

Arahal

Días de Cuaresma y pandemia en Arahal

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía dd34b78f-71f0-4502-b359-78ae65a5aa83-min Días de Cuaresma y pandemia en Arahal Arahal destacado

En estos días de Cuaresma y pandemia, la vida ha vuelto al interior de las iglesias de Arahal. Durante el mes de marzo, a pesar de que el virus sigue siendo una amenaza, las hermandades preparan sus cultos. Y a sus imágenes para que sean veneradas por los fieles. Lo hacen conscientes del peligro por eso ponen todo de su parte, vigilando el aforo, sin dejar atrás la mascarilla. Este año, dicen, no es como el anterior, aunque aún esté lejos la normalidad.

Ayer el vestidor de la virgen de los Dolores de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, Antonio Bejarano, preparaba la imagen para el Triduo que comienza el próximo martes. Ayudado por las camareras y por parte de la Junta Directiva, todos se afanaban en el Altar desde primera hora de la tarde, para que la imagen quede lista esta semana. A falta solo de las flores que llegarán el próximo lunes.

Centro asistencial

La Hermandad está de mudanza, preparando la zona en la que comenzarán las obras para convertir las instalaciones en un centro asistencial, el proyecto más importante que pondrá en marcha gracias a un convenio con la Fundación Gerón; la Junta de Andalucía ha concedido ya la primera subvención para la adaptación del inmueble.

Por eso, en estos días, en los que se celebrarán diferentes actividades, adecuan otras estancias donde dar cabida a las obras de arte recién restauradas o en proceso de restauración. Porque si algo tiene esta hermandad, son proyectos en marcha y otros a punto de empezar.

Los hermanos y hermanas se unen en estos días para echar una mano en la preparación del templo para los diferentes cultos, intentando llenar el vacío que, un año más, les ha dejado la organización de la estación de penitencia. ¿Esperanzas en el próximo año? Todas pero… Ya se verá.

Semana Santa Especial

De momento, hay que disfrutar con el día a día, atrás quedaron momentos muy tristes, fallecimientos de hermanos y hermanas por culpa de este virus que lleva un año cambiando vidas pero que no podrá con la fe, sin duda.

Ayer tarde AIONSur estuvo acompañando a esta Hermandad, pero muy cerca, a solo una calle de distancia, la calle Misericordia, en la parroquia Santa María Magdalena, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebraba su Solemne Quinario, con la veneración de sus titulares. El ambiente alrededor de la parroquia anunciaba los cultos, aunque estaba lejos de ser el de una Cuaresma habitual. La Junta Directiva trabaja ya para vivir una Semana Santa muy especial, pero esto es motivo de otro artículo.

Unos días antes, otra Hermandad, en la misma iglesia, también ha vivido con toda la plenitud que es posible en estos días su Solemne Quinario, ha sido la Hermandad Sacramental de la Esperanza. Sus hermanos han puesto todo el empeño del mundo en que su Cristo crucificado recordara a los fieles que su misión es mostrarles el camino, parecía en el centro del Altar mayor bajar directamente del cielo a cualquier calle de Arahal en la tarde luminosa del Viernes Santo.

La pandemia no acaba con la fe

Vera-Cruz y Santo Entierro. La primera, Hermandad de la Vera-Cruz de Arahal, tiene su sede en la calle del mismo nombre. Es la que inicia el camino del Viernes de Dolores, entre la Plaza de la Corredera y las dos iglesias, Santo Cristo y Santa María Magdalena. Y la protagonista del Miércoles Santo. La dueña del silencio y la solemnidad, se adelantó a todas y celebró su Solemne Quinario en febrero. Y recuerda en sus redes sociales que ni una pandemia puede quitar la verdadera celebración de la fe.

O como se pregunta en un artículo el directo espiritual de todas estas hermandades, Álvaro Román, párroco de la Santa María Magdalena: “¿Quién nos iba a decir que lo ordinario iba a ser lo extraordinario?”. En el mismo reconoce cómo la pandemia “nos ha cambiado la vida. Parando, incluso, tradiciones tan arraigadas en la piedad popular como las procesiones, estaciones de penitencia, besamanos. Y no digamos el impacto que supuso el año pasado ver los templos cerrados durante la Cuaresma y la Semana Santa. Sin que los fieles pudieran acudir a los cultos de sus corporaciones ni ver a sus titulares ni poder participar en los Santos Oficios, el solemne Triduo Pascual. ¡Cuánto sobrecogía a la hora de retransmitirlos sin nadie dentro de la Parroquia! Esperando no tener que volver a ello, no es poco que se puedan celebrar los cultos en el interior de las iglesias”. Se impone la necesidad de sentir la esperanza.

Septenario del Santo Entierro

Y la Hermandad del Santo Entierro que prepara ya el Solemne Septenario en honor de la Santísima Virgen de los Dolores. Razón por la que anuncia también en su redes que, hoy jueves, la Iglesia de San Roque permanecerá cerrada al culto hasta el viernes 19 de marzo. Este día, será cuando los fieles podrán venerar las imágenes del Cristo Yacente y Virgen de los Dolores. Todo en un templo, antiguo convento, en el barrio del mismo nombre.

Una Hermandad que inaugura y clausura la Semana Santa de Arahal, de momento. Cada Domingo de Ramos, las palmas se adueñan de los balcones. Y todas las horas del día, hasta las cinco de la tarde, gana la impaciencia por ver abrir las puertas del templo y ver las primeras hebreas avanzar hacia San Roque.

 

Primeros pasos para convertir el antiguo Hospital de la Caridad de Arahal en centro de mayores

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído