Cultura
El día que Valderrama quiso comprar la casa de Pepe Marchena
Pepe Marchena y Juan Valderrama fueron buenos amigos y compañeros de profesión. Valderrama debe sus inicios profesionales a Pepe Marchena, pero el jiennense le devolvió el favor organizando varios homenajes al de Marchena para pagar sus últimos gastos. Su hijo Juan Pérez Valderrama quiso comprar la casa natal de Pepe Marchena.
Ahora se cumplen cien años del nacimiento de Juan Valderrama cuya vida y carrera estuvo ligada a dos artistas de nuestra comarca, La Niña de la Puebla y Pepe Marchena. Valderrama organizó un homenaje benéfico en Madrid a Pepe Marchena.
El XII Circuito Flamenco ‘Entre naranjos y olivos’ homenajea al cantante Juan Valderrama, en el centenario de su nacimiento, y comprende la actuación de 15 artistas, en las 30 peñas flamencas participantes, entre mayo y junio, actuaciones complementadas por un plantel de conferencias sobre el artista homenajeado.
En este vídeo Valderrama dice de Pepe Marchena que «era un genio y desde que nació era un creador que se adelantó a su época treinta años porque lo que han hecho después muchos cantaores ya lo hacía él hace muchos años. Marchena ha sido un artista tan bonito y con una personalidad tan definida que es muy dificil que se repita otro». Además dice que entre sus cantaores favoritos estaba Pepe Marchena en primer lugar seguido de la Niña de los Peines y Vallejo.
15 artistas participarán en este Circuito, entre el 6 de mayo y el 25 de junio: Gema Jiménez, Macarena de Jerez, Virginia Gámez, María José Pérez, Pepe Rueda, Antonio Reyes, Tamara Aguilera, José Valencia, Miguel de Tena, Alicia Gil, Jesús Méndez, Julián Estrada, Eli Parrilla, Rafael Campallo y María Canea.
En Marchena cantará Alicia Gil el 25 de junio. En Paradas el pasado viernes actuó Alicia Gil en la Peña Miguel Vargas. En Arahal dentro de este ciclo bailó Rafael Campallo el 14 de mayo en la Peña Pastora Pavón. El 28 de mayo Maria Canea estará en la Peña El Gallo de Morón. El 11 de junio estará Jesús Méndez en la Peña de Osuna. Eli Parrilla estará el 11 de junio en la Peña Soleá de Alcalá.
Además, cada actuación va precedida de conferencias sobre Juan Valderrama, impartidas por: Pablo Parrilla, Manuel Martín Martín, Alberto García Reyes, Manuel Cerrejón, José L. Rodríguez, Antonio Ortega y Juan Vergillos.
Actualmente se desarrollan en la provincia de Sevilla una serie de conciertos y conferencias con motivo del cenenario del nacimiento de Valderrama con conciertos.
Aún se mantiene la amistad entre los hijos de Valderrama y los sobrinos de Pepe Marchena. Alfonso Díaz, sobrino de Pepe Marchena explica a nuestra redacción que Juan Valderrama hijo a su paso por Marchena -hace algunos años- visitó la casa natal del artista en la calle Jesús 16 – no en la calle Arahal como erróneamente se piensa, y reza erróneamente una placa en la puerta- mostrando voluntad de hacerse con la casa.
«Pepe Marchena y Juanito Valderrama» es el título de un libro escrito por Eugenio Cobo, en 2007 y publicado por Almuzara en el que se hace un paralelismo de la vida de ambos artistas que cuenta con todo lujo de detalles todas la compañías y troupes que encabezaron ambos y los momentos más importantes en la vida de ambos.
«El hijo de Juanito Valderrama se presentó en Marchena hace poco y quiso comprar la casa natal de Marchena» cuenta el sobrino del cantaor marchenero, Alfonso Díaz «Juan Valderrama hijo, me dijo Alfonso, si yo tuviera dinero esta casa la compraba yo, porque cuando pasen cien años de la muerte de Pepe Marchena van a venir la gente a Marchena a buscar cosas de él y Marchena tiene que esta preparada».
En 1974 se celebró en Marchena un festival como homenaje, que contó con la actuación especial de Juanito Valderrama. En noviembre de l976 se le concedió la Medalla de Oro de su ciudad natal. Ya estaba gravemente afectado por la enfermedad que acabó finalmente con su vida. Juanito Valderrama organizó en Madrid un festival en su beneficio, que se celebró el día 28 del citado mes en el teatro Alcalá Palace. Posteriormente se agravó su estado de salud y falleció en Sevilla el día 4 de diciembre de dicho año 1976.
Juanito Valderrama (1916) era un joven aceitunero de Torredelcampo -Jaén- cuando la compañía de Pepe Marchena pasó por su pueblo y el arttísta de Los Cuatro Muleros, hizo una oferta en firme a la familia de Valderrama para contratar al joven cantaor, pero su padre no quería que hijo fuese artista. «No, porque se va a volver un granuja como tú» le espetó el padre de Valoderrama a Marchena. Valderrama cantó por primera vez ante Pepe Marchena siendo un niño y Marchena le dio dinero para que se comprara una corbata.
«Todos los cantaores que pasaban por Torredelcampo querían que me fuera con ellos, Vallejo, la Niña de los Peines, y un día llegó Marchena, que era muy amigo de mi padre, un hombre de campo muy noble pero con poca cultura, y le dijo a mi padre; Juan, déjame que me lleve al chiquillo, que va a ser artista, y le dijo mi padre no, que se va a hacer un granuja como tú». Lo cuenta el propio Valderrama en el programa de 1998 «Canciones para el recuerdo» de Canal Sur TV. «Hasta que un dí allegó La Niña de La Puebla y me hizo debutar en Madrid un 2 de diciembre de 1935». Efectivamente Valderrama no volvió a coger aceitunas y se hizo rico cantando.
Por último Valderramana fue el organizador del homenaje benéfico que se dio en Madrid al marchenero. Pepe Marchena gastaba todo lo que ganaba -que era mucho- y no tenía dinero para su entierro cuando cayó enfermo de cáncer.
Su sobrino Alfonso Díaz, presente en aquel homenaje cuenta que en dicho homenaje se subastó un traje de El Cordobés, que también regaló un piso en la costa al marchenero, o la famosa gorra de Pepe Marchena, por la que la empresaria Manolita Chen, pagó 300.000 pesetas y la regaló a Isabel Domínguez, la viuda de Pepe Marchena junto con el dinero.
Pero no fue Pepe Marchena el único artista marchenero importante en la vida de Valderrama. Además la Familia Soto, hijos de La Niña de la Puebla siguen manteniendo las buenas relaciones con la familia Valderrama que se iniciaron cuando La Niña de la Puebla, cuyo marido era Luquitas de Marchena, contrató por vez primera a Valderrama y lo hizo debutar en Madrid. Luquitas de Marchena, Lucas Soto Martin, empezó a cantar desde muy joven en la compañía del cantaor Pepe Marchena. Después formaría parte del elenco de cantaores en la compañía de La Niña de La Puebla con la que se casaría en el año de 1933 . De esta unión nacerían dos grandes artistas del flamenco Pepe y Adelfa Soto. Pero además otro marchenero, el cantaor de fandangos Pepe Palanca fue apoderado de Valderrama durante algunos años.
También tuvo buenas relaciones con Tomás Pavón y la Niña de los Peines con quienes estuvo viviendo en Madrid varios meses y de los que confiesa aprendió muchísimo.
El 8 de junio se estrena en Madrid el espectáculo de Juan Valderrama «Bajo el ala de mi sombrero» en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 1 día
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sucesoshace 3 días
Arde una gasolinera de Aguadulce tras iniciarse el fuego en un camión
-
Economíahace 1 día
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 2 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 1 día
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 1 día
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 1 día
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led