Connect with us

Sucesos

Detenidos por vender aceitunas falsificando su origen

Redacción/Badajoz-Sevilla

La Guardia Civil ha detenido a los dos propietarios de un puesto de compraventa de aceitunas de Fuente del Maestre (Badajoz) por supuestamente falsificaban documentos para camuflar el origen ilícito del fruto, que se distribuyó en las provincias de Badajoz, Sevilla y Córdoba.

Los propietarios detenidos «supuestamente falsificaron la entrada, trazabilidad y facturas», con las que camuflaron la entrada de unas 70 toneladas de aceitunas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En la operación llevada a cabo por agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra se intervinieron documentos falsificados y 14 toneladas de aceitunas relacionadas con la acción delictiva.

Las investigaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil detectase supuestas acciones delictivas del citado puesto, en el que se compraba aceitunas de molino en época de recogida del citado fruto a personas que no eran propietarias de ningún tipo de explotación.

En la denominada operación «Malva», que ha contado con la colaboración del Servicio Extremeño de Salud (SES), se establecieron dispositivos de vigilancia e inspecciones, con los que se comprobó que en el establecimiento «se falsificaron documentos de trazabilidad y facturas» para camuflar el fruto que entraba.

Así, se emitían facturas a nombre de otros agricultores, que desconocían que estaban utilizando sus datos personales para tales acciones ilegales.

Estos propietarios de explotaciones agrícolas, tras conocer los hechos, han presentado las correspondientes denuncias en calidad de perjudicados.

En el puesto se intentó simular la procedencia legal en la entrada de unas 70 toneladas de aceitunas y se les intervinieron unas 14 toneladas de este fruto.

El fruto procedente de este puesto llegó a diferentes puestos de compra venta y almazaras de los municipios de Villafranca de los Barros, Mérida, en la provincia de Badajoz; Sevilla y Morón de la Frontera, en Sevilla, y Luque (Córdoba), entre otros, a los que también se les ha instruido actas por supuestas irregularidades en las recepciones.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción de Villafranca de los Barros.

Una vez finalizada la campaña de aceituna, la Guardia Civil ha hecho un balance de sus actuaciones, en las que se ha aumentado el número de infracciones penales conocidas en un 53 por ciento, pasando de 115 en la anterior campaña a 176.

Además, se ha reducido el número de kilogramos sustraídos en un 19,4 por ciento (de 366.681 kilos a 295.484), lo que supone 71.197 kilos menos.

Añade que en la campaña que acaba de terminar ha aumentado el número de personas detenidas/investigadas e identificadas un 369 por ciento (de 36 a 133) y se ha esclarecido un mayor número de hechos, pasando de un 20 por ciento a un 42,9 por ciento.

La Guardia Civil destaca en este balance las operaciones «Picudo», en la que se detuvo a seis integrantes de un grupo de Almendralejo como presuntos autores del robo de 12.500 kilos de aceitunas; «Rebo», con dos personas detenidas por 17 hurtos y un total de 46.000 kilos; y la «Verdial», que se saldó con tres miembros de un grupo familiar detenidos por cinco robos, en los que se apoderaron de 27 toneladas de aceitunas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy