Connect with us

Sucesos

Destrozan en San Juan de Aznalfarache un monumento dedicado a represaliadas inaugurado ayer

San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha denunciado a la Policía Nacional el ataque sufrido la pasada madrugada al monolito dedicado a 15 mujeres de la localidad asesinadas en 1936, que fue inaugurado oficialmente en la tarde de ayer.

Esta mañana el monumento ha sido encontrado esta mañana con todos sus azulejos arrancados, sin tener pistas de las personas que han podido cometer este acto, así como tampoco se disponen de imágenes de cámaras de seguridad, al estar ubicado en una zona apartada de viviendas y locales comerciales.

En torno a este monolito se vivió cierta polémica en días pasados, toda vez que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, pidió al Ayuntamiento una ubicación distinta, ya que su nombre sustituye ahora al de la calle Cardenal Pedro Segura (Carazo -Burgos, 1880-Madrid, 1957), mientras que ahora se llama oficialmente «Paseo de las 9 aceituneras».

Segura manifestaba «su pesar y su disgusto por una medida adoptada a toda prisa, con poca reflexión e información, a todas luces injusta y que revela un profundo desconocimiento de la biografía del Cardenal y de la historia reciente de la Archidiócesis de Sevilla».

El Ayuntamiento, no obstante, mantuvo su intención y ayer inauguró el paseo en homenaje a las mujeres asesinadas en octubre de 1936, cuyos cuerpos fueron arrojados a una fosa común del cementerio de Sevilla.

La iniciativa del cambio de nombre de la calle fue planteada meses atrás por la Plataforma de la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy