Connect with us

Sociedad

Desarticulan una organización dedicada al contrabando y a la comercialización de tabaco a través de empresas de paquetería

Publicado

el

AionSur policia-nacional Desarticulan una organización dedicada al contrabando y a la comercialización de tabaco a través de empresas de paquetería Sociedad

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una investigación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de picadura de tabaco. Este era repartido desde diferentes localidades de Andalucía a toda España. En el marco de esta actuación, se ha detenido a cuatro personas. Además, se han aprehendido 1,5 toneladas de picadura de tabaco y se han intervenido 42.283 euros.

A su vez, los investigadores han estimado que la organización habría llegado a mover más de 17.500 kilos de tabaco picado. La investigación se inicia el pasado mes de agosto, de forma coordinada entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaría. Fue tras los indicios de la existencia de una red delictiva asentada en la provincia de Sevilla que ofertaba tabaco a través de conocidas páginas de anuncios por internet. La organización se estaría dedicando al envío ilegal de importantes cantidades de tabaco picado a todo el territorio nacional. Para ello, usaban empresas de paquetería. Las primeras indagaciones han permitido avanzar en la investigación, y se han identificado a algunos miembros de la organización. Asimismo, se han logrado conocer los vehículos utilizados para el transporte y su forma de operar.

Picado y manipulación del tabaco

La organización adquiría la hoja de tabaco y procedía a su picado y manipulación. Además, esta se realizaba sin ningún control higiénico sanitario en ubicaciones que carecían de instalaciones adecuadas, como naves industriales, parcelas rústicas, etc. Una vez picado, el tabaco se envasaba al vacío, en bolsas termo selladas de un kilo de peso. Posteriormente, se disponían en cajas de diferentes tamaños, de hasta un máximo de cinco kilos.

La forma de remitir los paquetes era contra reembolso. Cobraban los envíos que se entregaban, normalmente, en efectivo a través de talones al portador, o a través de testaferros. Avanzada la investigación se logró identificar a los principales responsables, y se localizaron las ubicaciones de almacenaje y preparación de la paquetería. La organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar repuestos para automóviles, ropa o calzado.

Operativo policial

El pasado día 8 de octubre se llevó a cabo un operativo policial conjunto integrado por los grupos de Policía Nacional UDYCO y UDEF de Sevilla. Así como UDYCO de Fuengirola, y las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y Sevilla. La actuación culminó con la detención de cuatro personas. También se aprehendió, en una nave industrial a las afueras de Córdoba, de una tonelada y media de picadura de tabaco. Esta ya estaba envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por todo el territorio nacional, cuyo precio de mercado ascendería a más de 267.000 euros.

También se intervinieron 42.283 euros en cuentas bancarias. Además, se ha conseguido determinar que esta organización criminal habría facturado más de medio millón de euros. Para ello, se realizaron envíos por una cantidad total de 17,5 toneladas y media de picadura tabaco desde finales del pasado mes de julio.

Los detenidos, junto con la mercancía y efectos, se pusieron a disposición de la Autoridad Judicial competente por los presuntos delitos de contrabando. Así como contra la hacienda pública, no descartándose nuevas actuaciones al continuar aún abierta la investigación.

Click para comentar

Más Leído