Connect with us

Andalucía

Desarticulan en Sevilla un supuesto entramado dedicado a adquirir vehículos con estafas

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ha llevado a cabo una operación contra el tráfico ilícito de vehículos en la provincia que ha incluido numerosos registros y hasta nueve detenciones en localidades de Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Tomares, Camas y Alcalá de Guadaira. Con esto, se ha dado por desarticulada una supuesta organización criminal asentada en Sevilla y dedicada al tráfico ilícito de vehículos mediante la comisión de estafas a entidades financieras y concesionarios.

La operación, denominada ‘Califa’, parte de una investigación iniciada a finales del año 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la adquisición fraudulenta de más de 30 vehículos en diferentes concesionarios del país mediante la aprobación de préstamos por entidades financieras, según ha informado este domingo la Guardia Civil en una nota.

Vía WhatsApp

En este sentido, los integrantes del presunto entramado criminal establecían comunicación con el concesionario vía telemática a través de WhatsApp, o mediante correos electrónicos creados ‘ex profeso’ para el intercambio de documentos precontractuales, según detallan desde el instituto armado.

La organización se componía de una red de supuestos compradores (‘mulas’) formada mayoritariamente por presuntos delincuentes que hacían de testaferro, los cuales hacían de personas interesadas en la compra de vehículos anunciados en portales de compraventa de internet a cambio de retribuciones económicas, según ha continuado explicando la Guardia Civil.

‘Mulas’

Desde la Benemérita han puesto de relieve que el «grado de implicación» de estas personas era tal que varias ‘mulas’ llegaron a recibir el pago de un billete de avión desde Sevilla hacia Lugo para recoger presencialmente un vehículo de un concesionario, que había sido adquirido «fraudulentamente mediante la contratación de un préstamo con documentación falsificada».

El ‘modus operandi’ consistía en la adquisición de vehículos financiados irregularmente, aportando documentación falsificada y adaptada a la identidad del testaferro, tras lo que se aprobaba la operativa de financiación por parte de la entidad financiera y se realizaba la firma del contrato, principalmente de modo telemático, aunque también en ocasiones de modo presencial, en la oficina más cercana del domicilio del supuesto cliente.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy