Connect with us

Sucesos

Desarticulada una banda en Sevilla de matrimonios de conveniencia por 6.000 euros

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla, Jaén y Linares a 12 personas que formaban parte de una organización que operaba a nivel nacional y con ramificación en Alemania, dedicada a regularizar migrantes irregulares a través de matrimonios de conveniencia y parejas de hecho fraudulentas.

Los detenidos disponían de una estructura que les permitía obtener documentación falsa. Luego era aportada en diferentes Organismos Públicos Oficiales. Sus principales clientes abonaban aproximadamente unos 6.000 euros para regularizar su situación y obtener la Tarjeta de Residente Comunitario. 

Detectados 12 matrimonios irregulares en Sevilla, Jaén y Alicante

La compleja investigación se inició en el mes de noviembre del año pasado. Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla consiguieron información sobre la posible existencia de “uniones de hecho” y “matrimonios civiles”, entre mujeres españolas y migrantes de nacionalidad india, cuya finalidad tendría como objetivo que estos últimos consiguieran la tarjeta familiar de residente comunitario. 

Una vez iniciadas las investigaciones, los agentes comprobaron la veracidad de las informaciones. Constataron que detrás de estos matrimonios se encontraba una organización delictiva compuesta por ciudadanos indios y españoles, perfectamente estructurados en diferentes escalones, siendo su líder en España, quien dirigía y coordinaba a los miembros del grupo en el territorio nacional y europeo.

Los escalafones inferiores de la organización se ocupaban de tareas logísticas y gestión, teniendo asignadas principalmente, las funciones de captar nacionales indios en situación irregular para conseguir su residencia legal simulando la formalización de un “matrimonio civil” o “pareja de hecho”, con mujeres de nacionalidad española a las que ofrecían hasta 3.000 euros.

Investigación

Los agentes de la UCRIF pudieron comprobar que este grupo organizado tenía su base de operaciones en Sevilla, Jaén y Alicante con  ramificaciones en Alemania y ofrecía a sus clientes (migrantes de nacionalidad india en situación irregular) su regularización documental en España,  lo que aparejaba diferentes tramites como la inscripción fraudulenta en los Padrones Municipales, la simulación de los matrimonios de conveniencia, la  presentación de contratos de trabajo fraudulentos en connivencia con empresas reales o ficticias u empleadores autónomos y finalmente la consecución de la Tarjeta de Residente Europeo. 

Los migrantes indios eran captados en la India, España, Francia, Italia y Portugal. Se les retiraba el pasaporte y llegaban a pagar a la organización aproximadamente 6000 euros para conseguir la Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario

Doce detenciones en un operativo policial simultáneo

Tras analizar todos los datos recopilados durante la investigación, el pasado 20 de abril la policía estableció un operativo coordinado en las provincias de Sevilla y Jaén y arrestaron de manera simultanea a 12 personas. Fueron cuatro en Sevilla, cuatro en Jaén y otras cuatro en Linares. También se llevó a cabo un registro en la localidad de Cazorla, donde se encontraban el principal miembro de la organización interviniéndose numerosa documentación que está siendo analizada.

A cinco de los arrestados miembros de la organización, se les imputan delitos de contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la migración, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, el resto de los detenidos lo son por el delito de falsedad documental. Todos ellos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Más Leído