Connect with us

Educación

Desalojan un ala del IES Castillo de Luna de La Puebla porque las grietas hacían peligrar la estructura del edificio

Publicado

el

AionSur unnamed-compressor-1 Desalojan un ala del IES Castillo de Luna de La Puebla porque las grietas hacían peligrar la estructura del edificio Educación La Puebla de Cazalla  destacado

Desalojan un ala del IES Castillo de Luna de La Puebla porque las grietas hacían peligrar la estructura del edificio

AionSur Dental-interior-ok Desalojan un ala del IES Castillo de Luna de La Puebla porque las grietas hacían peligrar la estructura del edificio Educación La Puebla de Cazalla  destacado
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

El IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla ha tenido que desalojar el antiguo ala del centro después de que la semana pasada los técnicos de la Delegación de Educación decretara el cierre inminente. Las grietas que llevan años abiertas en el edificio había empeorado considerablemente durante el último verano. El alumnado se reparte en estos momentos entre el nuevo ala del centro y dos edificios cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.

La situación descrita por fuentes de las familias del alumnado es de grietas en las que cabe un libro, trozos de paredes y techos caídos.

Una mudanza a toda prisa

La actuación de las administraciones ha sido inmediata después de ver que los daños del antiguo ala del instituto podían afectar a la estructura del edificio. El precinto de las instalaciones ha obligado al alumnado y profesorado a mudarse, sin dejar de dar clases, trasladándose incluso a otros dos edificios cedidos por el Ayuntamiento.

Fuentes municipales dicen que la “delegación al ver la situación del centro ha actuado con celeridad, aunque llevábamos peleando con la Junta cinco años, desde que salieron las primeras grietas en el centro”. También por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se ha colaborado para solventar una situación de urgencia que dejaba al instituto sin clases suficientes para albergar a una parte de los casi 400 alumnos y alumnas matriculados.

La dirección del instituto envió esta semana un comunicado a las familias del alumnado informando del traslado de las clases de 16 grupos de alumnos y alumnas por la existencia de grietas y fisuras en uno de los edificios del centro.

Comprometer la seguridad del edificio

En una semana, el equipo directivo y profesorado ha tenido que recoger en cajas todo el material y salirse después de que los técnicos de la delegación aconsejaran el cierre de ese ala del edificio que desde entonces aparece precintada. El informe técnico ha indicado que el edificio presenta importantes problemas que deben arreglarse cuanto antes porque puede comprometer la seguridad del inmueble.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, mientras la delegación de Educación no toma otro tipo de medidas, ha cedido al centro dos instalaciones, el Centro Multifuncional Miguel Hernández y el Centro de Formación municipal, lo que obliga a profesores a trasladarse para dar clases a cada uno de ellos. El primero citado está casi a diez minutos del instituto, el otro se encuentra más cerca. Razón por la que los profesores se llevan parte del día de un traslado a otro.

Las grietas en el centro empezaron a salir hace unos años, técnicos de la Junta de Andalucía han estado inspeccionándolo en este tiempo hasta que han decretado el cierre del ala.

Desdoblar las clases

En un principio, la delegación de Educación se planteó desdoblar las clases en turnos de mañana y tarde ocupando solo el ala nueva del centro, pero eso significaba romper las actividades extraescolares del alumnado, como clases de música, inglés, entre otras. Razón por la que se negó la dirección del centro.

De momento, el alumnado ha sido reubicado en dos edificios municipales, pero la Consejería de Educación prepara caracolas para instalarlas en el patio del centro a donde pasarán al alumnado de Secundaria mientras el de Bachillerato y Formación Profesional darán clases en los edificios municipales cedidos. Como muy pronto estarán en La Puebla de Cazalla en noviembre.

El equipo directivo y profesorado del IES Castillo de Luna han realizado en las últimas semanas un gran esfuerzo, ayudados por el AMPA, para que la actividad del centro prosiga con normalidad ante esta gran deficiencia. Incluso el próximo lunes tienen previsto realizar la Feria del Libro, según han anunciado en sus redes sociales.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído