Connect with us

Sociedad

Denuncian que un niño con discapacidad solo tiene cuatro horas de clase a la semana

Publicado

el

AionSur Antonio-clases-casa Denuncian que un niño con discapacidad solo tiene cuatro horas de clase a la semana Sociedad

Los padres de Antonio, un menor sevillano que cursa cuarto de Primaria en el CEIP José Sebastián Bandarán (Sevilla), denuncian ante la administración pública y el Defensor del Menor la “situación discriminatoria” que está viviendo su hijo. Solo cuenta con un educador en casa sólo por cuatro horas semanales, “claramente insuficiente para cubrir las necesidades educativas”.

Además, está limitado a un solo domicilio, cuando Antonio vive en régimen de custodia compartida en los domicilios de ambos progenitores.

Así lo publica la web tododisca, que indica que se detalla en la reclamación, presentada ante Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía y firmada por ambos progenitores, que la decisión de cursar la escolarización domiciliaria para Antonio fue respaldada tanto por el equipo educativo del centro, su neurólogo y los padres de menor, tras estudiar los mayores riesgos que existen en la situación del estudiante si se contagiara de la enfermedad de la Covid19 generada por la infección del virus SARS-CoV-2.

La enfermedad que sufre Antonio por déficit de TK2 le genera movilidad reducida y alto riesgo por infecciones respiratorias; por lo que se considera una mayor vulnerabilidad en la situación de la pandemia. No obstante, los padres recalcan en su denuncia que “a nivel intelectual y cognitivo Antonio está acorde a su etapa de desarrollo”. Además, añaden que “es un niño inteligente y buen estudiante”.

Denuncia

Lo que ha llevado a la indignación por parte de estos padres, que están contemplando la posibilidad de denunciar ante el juzgado de instrucción el caso de su hijo si no llega la solución es concretamente que desde Ordenación Educativa, perteneciente a la Consejería de Educación, se les ha comunicado que Antonio “recibirá educación en uno de los domicilios, generando un desequilibrio educativo del menor además de poner en peligro la conciliación familiar”.

Tododisca añade que se puede leer en dicha reclamación que los padres, con fecha 9 de octubre, solicitaron a la administración el motivo por el que sólo se le conceden 4 horas lectivas semanales con su maestro y “la respuesta fue una referencia a la instrucción de 14 de noviembre de 2013 (REf: 00630/FFR/Idc). En este caso existe un vacío legal ya que la norma sólo hace referencia a un máximo de diez horas según los recursos disponibles”.

“Nos parece muy insuficiente cuatro horas semanales. Antonio es muy buen estudiante y necesita más horas de estudio con su maestro. No entendemos cómo pueden existir sólo seis maestros para toda la provincia de Sevilla”; arguye la madre de Antonio, Elena Álvarez Borrajo, vecina del municipio sevillano de Dos Hermanas y quien firma la carta-denuncia al Defensor andaluz del Menor.

A todo esto se añade que cuando Antonio comienza sus clases en casa el pasado día 23 de octubre se ven obligados a optar por un sólo domicilio. En concreto aquél que conviene al desplazamiento del maestro, siendo en este caso el paterno. Sin embargo, la situación familiar del alumno es de progenitores divorciados en régimen de custodia compartida. El Defensor ya tiene el escrito para comenzar a tramitarlo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído