Coronavirus
Denuncian que en la zona americana de la Base de Morón no se toman medidas contra el coronavirus
“Nos han dado unas mascarillas como la de los pintores con las que no se puede trabajar en un cocina, tiene unos chupones que te asfixian, y nos cambiamos de 8 a 10 trabajadores juntos en un vestuario de 7 metros cuadrados”
Denuncian que en la zona americana de la Base de Morón no se toman medidas contra el coronavirus
[coviran]
Los trabajadores que atienden la cocina y comedor del área americana de la Base de Morón han denunciado que no se están tomando las medidas sanitarias impuestas por el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Unos 200 trabajadores atienden estos servicios y, según denuncian, usan un vestuario de 7 metros cuadrados, no disponen de material para su protección personal y en el comedor no se respetan las normas de seguridad sanitaria por parte de los militares estadounidenses.
“Nos han dado unas mascarillas como la de los pintores con las que no se puede trabajar en un cocina, tiene unos chupones que te asfixian, y nos cambiamos de 8 a 10 trabajadores juntos en un vestuario de 7 metros cuadrados”, cuentan trabajadores de este grupo que pertenecen a Vectrus, la empresa que se ocupa de los servicios de mantenimiento en la Base Aérea de Morón.
Más de 600 militares
Según cuentan, en el área de comedor, atiende a más de 600 militares “que son la mayoría jóvenes y no son conscientes de la importancia de la pandemia, llevan mes y medio sin salir de aquí”. Aseguran que “hacen fiestas, parece que la película no va con ellos”.
Para entrar en el comedor han tomado dos medidas, por ejemplo, sentarse de dos en dos y deben lavarse las manos antes de acceder a las instalaciones, donde no pueden estar a la vez más de 70 militares. “Pero no respetan la distancia de seguridad, al principio de entrar en vigor las normas de confinamiento, no podían sentarse, se llevaban la comida preparada lo que evitaba más contactos, pero ahora ya no lo hacen”.
También se quejan de que son ellos mismos “sin formación alguna” los que hacen las labores de desinfección y limpieza. “Hay un departamento de Entomología donde tienen material para este tipo de trabajo y están más preparados, pero no vienen, lo hacemos con mochilas y sin gafas”, indican. Asimismo, aseguran que “Las mujeres están igual que nosotros, con un vestuario mínimo y dos duchas”.
Temen que haya algún contagio
Los trabajadores lo han puesto en conocimiento de los técnicos de Prevención de la Empresa, del comité de empresa y de su jefatura “sin que hasta el momento hayan dado una respuesta convincente”. Este lunes un técnico del área de prevención estuvo visitando las instalaciones.
Los trabajadores temen que haya algún contagio. “La empresa cree que no queremos trabajar y no es así, solo queremos hacerlo en condiciones de seguridad porque todos tenemos familias, vivimos con niños y con personas mayores”, cuentan. Los empleados salen y entran de la base “estamos expuestos doblemente, dentro y fuera”.
Desde que comenzara el estado de alarma, a 85 trabajadores se les ha aplicado un ERTE, pero el resto sigue. “No quiero dejar de trabajar, quiero trabajar seguro porque no temo por mi, sino por mis hijos, ya hablo afirmando porque todos lo vamos a coger”.
El área americana funciona como antes
Los trabajadores de estas áreas trabajan por turnos porque tienen que hacer desayunos (de 5 a 9 de la mañana), almuerzos (de 10:00 a 15:00 horas), meriendas y cenas (de 16:00 a 21:00 horas) y un último turno (00:30 a 12:30 horas).
En la zona española de la Base de Morón está todo cerrado pero en la americana la cocina, comedor, gimnasio y limpieza, “funcionan igual que antes”, explican. Proponen que habiliten un edificio y se tomen medidas de seguridad.
Este medio se ha puesto en contacto con el comité de empresa pero. de momento,hay respuesta de su parte.
-
Provinciahace 3 días
Intervenidos 1.250 petardos ilegales en La Puebla de Cazalla
-
Arahalhace 3 días
La Policía Local de Arahal despide a su oficial jefe por jubilación
-
Sociedadhace 3 días
El 112 insiste en mantener una actitud cívica y responsable en las fiestas de Fin de Año
-
Sociedadhace 15 horas
La primera nacida en 2026 llegó en Huelva, y se llama Cloe
-
Andalucíahace 3 días
La periodista Lola Maestre aborda el complejo mundo de las emociones en ‘Historias de mi historia’
-
Economíahace 3 días
Eroski, Lidl y Aldi, los supermercados donde más ha subido el precio de la uva para Nochevieja
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Utrera, Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe
-
Economíahace 3 días
FACOAN culmina la campaña “Expert@s en lo Nuestro” reforzando la visibilidad y el reconocimiento del comercio de cercanía andaluz










