Connect with us

Arahal

Denuncian a una empresa por trasladar viajeros desde la Campiña sevillana sin la concesión del servicio

El operador ha estado realizando cargas de viajeros a Sevilla desde Marchena y Arahal en los últimos meses

Monbus, la empresa concesionaria del servicio, dice que las frecuencias se han tenido que adaptar a las consecuencias de la pandemia y ha influido también esta competencia ilegal

Publicado

el

AionSur autobuses-quejas-usuarios.jpg-kLJC-620x349@abc-min Denuncian a una empresa por trasladar viajeros desde la Campiña sevillana sin la concesión del servicio Arahal destacado

La empresa concesionaria de la línea de transporte por carretera de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, Monbus S.L., ha denunciado a un operador que le hace la competencia, en parte, de la zona de forma ilegal, transportando viajeros sin tener la concesión para ello. Un representante de la empresa ha comentado a AIONSur que lo han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía. De hecho, ésta es una de las razones de la disminución de usuarios en los viajes, junto con la situación provocada por la crisis de la pandemia sanitaria.

La Junta de Andalucía ya investiga la situación porque el operador ha estado realizando cargas de viajeros a Sevilla desde Marchena y Arahal en los últimos meses. 

Protestas de los usuarios

A raíz de las últimas protestas de los usuarios de la línea en las que denunciaban la disminución de las frecuencias de horarios, la empresa dice que “cumplimos escrupulosamente con los términos del contrato de concesión de la línea”. Pero, aún así, admite que “no se están atendiendo todas las frecuencias. Y es que después de la pandemia se ha registrado una bajada considerable de usuarios en la línea”.

Según el responsable de Comunicación de Monbus, hay concesiones para las que la administración se compromete a compensar a los operadores para que se mantengan servicios, pero en esta línea no”. Y después de la pandemia la disminución en el número de viajeros ha bajado. Tanto que ha dejado autobuses sin usuarios. “En este caso, el operador se tiene que apañar y adaptar el servicio a la situación. Por lo que se han disminuido las frecuencias, pero se están atendiendo las necesidades”. Aunque aclara que “no puedes pedir a una empresa que mantenga un autobús vacío”.

Y esta situación ha empeorado aún más porque el operador al que han denunciado hace parada en Marchena y Arahal, y carga usuarios. Dicha empresa no tiene concesión para hacer esta línea. Por eso, Monbus ha pedido a la administración regional que tome las medidas necesarias.

Situación generalizada provocada por la pandemia

El representante de la empresa de transporte admite que “puede ser que las frecuencias no se adapten a las necesidades de los usuarios”. No obstante, también apunta que “es una situación generalizada a causa de la situación actual” provocada por la pandemia. 

“El Ministerio del Interior está anulando concursos ya resueltos porque la media de descenso de viajeros se sitúa en un 76 por ciento. Es lógico que la empresa se adapte a la realidad porque no se puede mantener un servicio deficitario”, explica un portavoz de la empresa. Y apunta que “es un servicio público” y la situación solo se podría mantener si las administraciones compensaran a las empresas.

“Antes de la pandemia, las frecuencias horarias estaban adaptadas a los picos de estudiantes. Pero ahora es una auténtica incógnita. No se sabe si habrá clases o no en las Universidades. Por eso la empresa intenta adaptar las frecuencias”.

Se cumple el protocolo de medidas Covid

Por otro lado, la empresa niega rotundamente que no se cumplan con las medidas sanitarias denunciadas también por los usuarios. “No sé por qué lo denuncian porque se cumple escrupulosamente el protocolo. Hay desinfecciones permanentes en los autobuses”. Y, en ese sentido, asegura que incluso la empresa está ultimando un protocolo “unificado con distintos matices y una relación de medidas para todas las líneas”. Para el responsable de Comunicación de la empresa “no se entiende que los usuarios tengan esta impresión errónea”. 

Para terminar, aseguran que la empresa “puede cometer errores pero tiene todos los sentidos puestos en atender el servicio”. “Lo ideal -añade- es que las administraciones vayan asumiendo que esto es un servicio público y necesario y debe ser perfecto”.

Un grupo de usuarios de la línea de Arahal se reunió el pasado jueves con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, al que le trasladaron las deficiencias del servicio y una propuesta de frecuencias horarias para que mejorara el servicio de transporte. El regidor arahalense ha presentado a la Junta de Andalucía un escrito tanto con las críticas como con las propuestas.

El servicio por encima de la demanda, dice la Junta

Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento, aseguran que en la actualidad, se prestan 15 servicios de autobuses diarios (ida y vuelta), “lo que supone una oferta que está por encima de la demanda real del servicio en esta zona”. La Delegación Territorial de Fomento recibió la semana pasada un escrito del Ayuntamiento de Arahal y, en ese sentido, están dispuestos “a entablar conversaciones para ajustar los horarios a los flujos de demanda para proporcionar el mejor servicio a los ciudadanos”.

Sobre las quejas de falta de limpieza, estas mismas fuentes indican que “los servicios de autobuses están sometidos a desinfecciones nocturnas diarias y, además, tareas de limpieza periódicas a lo largo del día”. Para velar por su cumplimiento de estas medidas, la Delegación Territorial de Fomento cuenta con un grupo de inspectores que se encargan de comprobar la efectividad de estas tareas de limpieza “tanto en ruta como en paradas de destino”.

Ayudas al transporte por carretera

En cuanto a las ayudas, la Junta de Andalucía ha adelantado en una partida extraordinaria al sector del transporte de viajeros por carretera afectados por las pérdidas sufridas durante el Estado de Alarma y la crisis posterior. Propuesta ratificada por el Parlamento andaluz con un adelanto de ayudas al sector de 17,4 millones de euros. 

Entonces la consejera de Fomento, Marifán Carrazo, apuntó que con estas ayudas se garantizarían los servicios a pesar de producirse una caída en la demanda que, en algunos casos, llegó al 95 % lo que ha repercutido notablemente en las cuentas de las empresas.

Usuarios de la línea de autobuses de Arahal a Sevilla se quejan de la deficiencias del servicio

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído