Connect with us

Paradas

Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua

Publicado

el

AionSur denuncia-pozo-Paradas-Sevilla Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua Paradas Sociedad  destacado

Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua.

La  Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado un posible trasvase ilegal de aguas desde un pozo situado en una parcela del paraje “La Mojía”, en término municipal de Paradas. Los hechos se han puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Carmona y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ambos organismo los están investigando. El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto de momento un expediente sancionador.

La denuncia se tramitó en agosto de 2018 y la ha realizado el secretario local de COAG Arahal, Francisco Manuel Fernández, aunque hasta ahora no ha trascendido su existencia. En ella, la organización agraria apunta a una serie de obras, consistentes en canalizaciones de agua, cuyo origen se sitúa en un pozo de la parcela mencionada.

 

AionSur recorrido-tubería-denuncia-Paradas Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua Paradas Sociedad  destacado

Recorrido de la tubería según los denunciantes.

Una tubería en 4,5 kilómetro

Los agricultores firmantes de la denuncia aseguran que se ha realizado una zanja de unos 60 centímetros de ancho y de un metro de profundidad a lo largo de una distancia de 4.5 kilómetros. En la zanja se han instalado un tubo de PVC de 110 metros que viene del pozo y otros dos tubos que no están conectados, así como un cable eléctrico. Los denunciantes señalan como presuntos responsables de esta canalización a tres empresarios de la zona.

Además estos agricultores aseguran en su denuncia que el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Paradas les contó, en septiembre de 2017, que “las canalizaciones que se estaban realizando en el paraje “La Mojía” eran para agua potable destinada a la finca donde se sitúa el pozo mencionado porque allí hay una granja de gallinas”.

Asimismo, a principios de agosto, cuentan en la denuncia que, el mismo concejal, ante las insistentes preguntas de los agricultores, le informa de que “las obras son para abastecer de agua a la parcela y refrescar a las gallinas.

AionSur Dental-interior-ok Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua Paradas Sociedad  destacado
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

El secretario local de COAG Arahal, Francisco Manuel Fernández, pidió en marzo de 2019 medidas cautelares para precintar el trasvase porque el acuífero de la zona están “muy mermado respecto al caudal circulante, una circunstancia que tiene muy preocupados a los agricultores”. Pero según declaran a AIONSur, llevaban casi dos años poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes, cuando empezó la obra de la zanja. Dicen incluso haber solicitado la licencia de obras, que ningún representante municipal le ha mostrado.

Apertura de expediente sancionador

En una carta del Ministerio para la Transición Ecológica, fechada el 27 de marzo de 2019, la jefa de Servicio, María Dolores Quintero, informa de que “se han abierto actuaciones previas encaminadas a determinar si los hechos denunciados son susceptibles de constituir infracción que, en este caso, sí han dado lugar a la apertura de expediente sancionador de la referencia”. Aunque, en el mismo escrito, no consideran necesario la adopción de medidas cautelares “en base al informe del servicio técnico competente”.

La CHG ha respondido a dicha denuncia concretando que existen actuaciones previas encaminadas a determinar si los hechos denunciados por estos agricultores son “susceptibles de constituir algún tipo de infracción”. Además aseguran que se ha abierto un expediente sancionador al respecto con fecha del 27 de noviembre de 2018.

Los denunciantes han puesto los hechos en conocimiento de Ecologistas en Acción por medio de Jaedilla, sus representantes en Arahal. La organización aclara que “ignoramos su los hechos denunciados por los agricultores son ciertos”. Tampoco saben el recorrido del expediente sancionador abierto al respecto y ni siquiera si el pozo está legalizado o las obras han sido autorizadas por la CHG. Por esa razón, han solicitado a este organismo toda la información posible sobre la denuncia.

Publicidad

AionSur Logo-Brenes-Kokondo Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua Paradas Sociedad  destacado

Club Kokondo es un centro deportivo donde se practica karate, un deporte para todas las edades, que tiene beneficios tanto físicos como mentales. Se descarga tensiones y se adquiere valores como la tolerancia, el respeto, la disciplina, entre otros muchos.
C/ Genil, 54. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 696 600 902

 

 

 

Por otra parte, los Ecologistas recuerdan que son “parte interesada” ya que cumplen con lo establecido en el artículo 4.2 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por lo que se regulan el derecho a la información, participación ciudadana y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

No se está haciendo ningún trasvase

Uno de los empresarios denunciados, consultado por este medio, niega rotundamente estar haciendo trasvase de agua. Sí admite que ha realizado una zanja con dos tuberías, pero son para llevar el líquido resultante de la actividad de su empresa hasta una balsa de evaporación localizada en unos terrenos lejos del casco urbano “ya que donde tengo situada la empresa está cerca de la población”. Para ésto tiene permiso de la consejería de Agricultura, enviado a este medio y dice no entender a qué viene la denuncia de estos agricultores.

Por su parte, el alcalde de Paradas, Rafael Cobano, aclara que todavía el tema de la denuncia no ha sido tratado por Junta de Gobierno. “Se ha pedido un informe sobre los hechos que está preparando el arquitecto municipal”. A partir de que llegue el informe con lo que exactamente está pasando, añade que actuará en consecuencia.

Los agricultores siguen insistiendo en que los tres empresarios están trasvasando agua desde hace tiempo y que, a pesar de haber puesto denuncia tanto en el Seprona como en la Confederación, “nadie actúa”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído